Encargo 03 Epistemología - La Observación de la Realidad / Danae Weinstein

De Casiopea


TítuloEncargo 03 Epistemología - La Observación de la Realidad / Danae Weinstein
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2020
CarrerasDiseño
3
Alumno(s)Danae Weinstein
PDFArchivo:Encargo 2 epistemologia danae.pdf

La Observación de la Realidad

A pesar de que Platón y Aristóteles vivieron en tiempos cercanos entre sí, se genera un giro radical entre sus maneras de pensar. Platón separa en diferentes mundos las ideas y el mundo físico de los hombres, separando así lo perfecto (intangible) con lo imperfecto, mientras que Aristóteles cree únicamente en el mundo sensible, observando la realidad y el comportamiento humano.

En el texto Sobre la Observación de Fabio Cruz, se dice que “Tenemos entonces que este medio que nos envuelve, y donde trascurre nuestra vida, aparentemente tan concreto y objetivo, no es tal. Depende de nuestra “mirada” y de nuestro “punto de vista”, para mostrarse y revelarse según rasgos y connotaciones profundamente diferentes.” Donde comienza por afirmarse uno de los principios Platónicos, para después ser llevadas al mundo sensible de Aristóteles. Ya que el involucra los sentidos y coloca la realidad dentro de las personas, para así poder construir la razón.

El mismo Fabio Cruz explica que “la Observación, es esa mirada penetrante que va a revelar la realidad en la que se insertará la obra y a la que deberá acoger.” Al hablar de observación, es decir, el mirar y tocar, está involucrando los sentidos propios y los está llevando a la realidad de la obra, lo que quiere decir además que no piensa que la perfección proviene de un mundo de ideas separado de el mundo de los hombres como lo creía Platón.

“El croquis no es mero procedimiento, una suerte de mecanismo automático, inequívoco, que se aplica a algo conocido de antemano y que sólo exige dedicación y cierta habilidad. No, no es así en absoluto.” “La realización de un croquis obliga necesariamente a elegir cada vez, vale decir ABSTRAER, de entre las infinitas connotaciones luminosas que tenemos delante sólo algunas, comparativamente poquísimas.” Si fuera como menciona al principio en el primer párrafo citado “una suerte de mecanismo automático e inequívoco estaría pensando como Platón, ya que para el la perfección es permanente e imputable, que los sentidos desfiguran la realidad, causando la imperfección misma. Pero lo rechaza diciendo que “el croquis obliga necesariamente a elegir cada vez y a abstraer” esto nos lleva directamente a Aristóteles y los sentidos y las decisiones del mundo humano para crear e intentar alcanzar la perfección.

Por lo que podemos concluir que en este texto, Fabio Cruz comparte el pensamiento Aristotélico, mencionando el pensamiento platónico únicamente para negarlo y explicar que así no es como el cree que funcionan los aspectos de la vida.

Mientras que el texto Improvisación de Alberto Cruz al hablar del traer la intimidad propia “Teníamos que traer nuestra propia intimidad. Teníamos un problema: ¿cómo traer nuestra propia intimidad? Decidimos crear un espacio para este dar cuenta de nuestra propia intimidad.” También se esta haciendo alusión al pensamiento Aristotélico ya que toma fuertemente los sentidos propios, personales, para construir una interpretación.

“¿Cómo se conoce la vida? Nosotros pensamos que como la vemos a través del espacio, saliendo a la ciudad a recorrerla. No se la conoce adentro de las aulas. No se la conoce por los testimonios de otros. Se la conoce saliendo a la ciudad a recorrerla. Nuestra ciudad es un puerto sobre cerros a la orilla del mar. Es un espacio tridimensional.” Al decir que la realidad del saber consiste en realizar el ejercicio básico de la observación y comportamiento de esta, se esta refiriendo al mundo sensible de Aristóteles.

Finalmente concluimos que tanto el texto de Fabio Cruz como el de Alberto tienden mas a un pensamiento aristotélico basando la realidad dentro de uno mismo, dejando que sean nuestros propios sentidos los que construyan la razón a partir de la observación.