Encargo 03 Epistemología - En busca de la esencia / Javiera Aranda R

De Casiopea



TítuloEncargo 03 Epistemología - En busca de la esencia / Javiera Aranda R
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Javiera Aranda Reinoso

Encargo 3: en busca de la esencia

29 de Agosto

Es un rectángulo cuya superficie atrae mi mirada por su desorden entre colores que sobresalen de sí mismo y de su entorno, en él aparecen distintas líneas unas más gruesas que otras, algunas curvas, rectas y entrecortadas, se revelan a través del color blanco, negro y otras mezclas de ambos producto de su sobreposición. Bajo ellas se esconden otras tonalidades, difícilmente se logran percibir sus bordes ya que se van difuminando, pero por extraña razón no desaparecen completamente. Existen trazos continuos, tramas que al parecer son producto del uso de un material distinto al anterior, una serie de micro formas geométricas con volumen y otras que no logran ser definidas.

Esta forma está sostenida en un espacio totalmente plano, tanto por su estructura como por su tono. Al acercarme pude ver que el rectángulo no es plano tiene volumen presentando un encuentro entre líneas que a simple vista parecían entrecortadas, haciéndose presente ese espacio bidimensional. Entre ese espacio que lo sostiene y el rectángulo queda un aire que lo separa, un poco asimétrico. En algunos puntos se logra apoyar y en otros queda volando, creando una sombra profunda y delgada.

Lo cargo y empiezo a jugar con él de lado a lado, no es bidimensional es tridimensional, este encuentro me sorprende ya que trae a presencia su parte trasera, la que tiene un vacío y un orden a la vez, un espacio totalmente iluminado. Alrededor de él sobresalen sus propios bordes, estructura rígida casi desarmable, esos bordes contienen un espacio lleno y otro vacío. Pero porque casi desarmable bueno al llegar a cierto punto de vista donde hay una caja de aristas y vértices en donde algunos son redondeados y otros totalmente rectos, queda a presencia una capa sobresaliente, esta es el sostenedor de aquellos bordes, la presión y perfección que se logra en aquella unión de ambos elementos construye un equilibrio, que si es intervenido puede llegar a desarmarse totalmente, pero de no ser así seguirá estando presente ese rectángulo con una capa delgada de textura porosa con pequeñas fibras lineales, capa que acoge colores cálidos y fríos.

En el transcurso del día me voy dando cuenta que esta forma tridimensional al estar en contacto con la luz en su mayor potencia esparce sus colores en el entorno, su plano que lo sostenía, ya no es plano, si no un espacio cubierto de sombras con distintas intensidades. Pero cuando esta luz va desapareciendo este rectángulo pierde poco a poco su esencia y ese asombro en mi persona también se van desvaneciendo, ya que, sus colores se atenúan y solo pasa a ser una forma ordinaria sin distinción en el espacio.

Será la luz de aquel despertar la que revela la esencia de la forma o solo será un adorno sobre lo que es realmente ¿Cuál es la verdadera forma y esencia de este rectángulo? Aun me quedo con esta duda y me planteo en donde esta lo bello de la forma ¿Será aquello que aparece desde la luz o desde la oscuridad?