Encargo 03 Epistemología - Dimensión de lo particular / Javiera Ruiz

De Casiopea



TítuloEncargo 03 Epistemología - Dimensión de lo particular
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
3
Alumno(s)Javiera Ruiz

Esencia

La palabra esencia viene del término griego ουσια (ousía) se tradujo al latín como essentĭa o substantia y, por lo tanto, al español como esencia, entidad, sustancia o substancia. Es un concepto filosófico que designa aquello que hace que una cosa sea tal cosa. Suele oponerse a accidente, con lo que el calificativo ‘esencial’ se contrapone a ‘accidental’. El estudio de la esencia ha sido una constante en la historia de la filosofía. Platón inició este análisis afirmando que la esencia de la realidad es su idea. Desde Aristóteles, se considera que la esencia remite al "ser esto o aquello" de una cosa, es decir, no a que una cosa es, sino a "lo que es" esa cosa. En este caso se habla de la esencia como de algo real. Aristóteles diseñó el concepto de ‘ousía’ para designar la esencia de una realidad y que no es sino la naturaleza de esa cosa o entidad.

La descripción aristotélica influyó en toda la filosofía medieval y desembocó en la llamada ‘disputa de los universales’. Muchos de los grandes autores como David Hume, Immanuel Kant o Hegel propusieron diferentes consideraciones, muchas veces críticas, respecto a la posibilidad de conocer la esencia de las cosas. La filosofía existencialista plantea que la misma esencia del ser humano es su propia existencia.


Cualidad

Término procedente del latín "qualitas". En general, se entiende por cualidad la propiedad o el modo de ser propio y distintivo de algo que, por lo general, tiene un carácter positivo.

Aristóteles fue el primero que analizó el concepto de cualidad en un sentido técnico: la cualidad es una de las grandes categorías o predicados generales de la realidad y puede definirse como aquello que permite que una cosa tenga una determinada propiedad. Puede identificarse con la manera de ser de una determinada realidad u objeto (frío, caliente, duro, blando, por ejemplo); puede ser una capacidad, una forma, una disposición. Las cualidades pueden tener diferentes grados y ser contrarias entre sí.

Los filósofos empiristas, como John Locke, han dedicado mucha atención a las cualidades sensibles, que no son sino las propiedades sensibles de los objetos que pueden percibirse. Immanuel Kant pensaba, sin embargo, que la cualidad es una de las categorías del entendimiento, que hace posible el conocimiento de una realidad percibida. En cualquier caso, el análisis de las cualidades lleva a posturas metafísicas que afectan a la consideración de lo que sea la realidad.


Areté

Areté del griego antiguo, ἀρετή, es uno de los conceptos más importantes de la Antigua Grecia. En su forma más general, para algunos sofistas la areté es la excelencia o prominencia en el cultivo de la elocuencia; la raíz etimológica del término proviene de αριστος (aristós, mejor), que designa el cumplimiento acabado del propósito o función.

Esta palabra fue empleada por Sócrates y Platón para referirse a la máxima posibilidad de desarrollo de las capacidades, conocimientos y potencialidades intelectuales y morales de una persona. Posteriormente fue utilizado por Aristóteles, fue utilizado con el significado de virtud (entendiendo virtud como capacidad humana para realizar un propósito o cometido).


Bibliografía