Encargo 03 Epistemología - Devenir, esencia, tekhné / Antonia Gallardo

De Casiopea



TítuloEncargo 03 Epistemología - Devenir, esencia, tekhné / Antonia Gallardo
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
3
Alumno(s)Antonia Gallardo

Devenir

Concepto relacionado al ser, esta palabra marca una nueva concepción del ser, este está sujeto al cambio, en contrario a lo que afirmaba Parménides. Las cosas no son, pueden llegar a ser, el ser se da en un tiempo.

"Término con el que se designa el proceso de ser, bajo el que se incluyen todos los tipos de cambio, (movimiento, alteración, generación, corrupción...) y que suele ir asociado a expresiones como "llegar a ser". (...)Se ha entendido, pues, que el "devenir" sea oponía al "ser", en el sentido de que el proceso de ser, o de "llegar a ser" algo, se opone a la inmovilidad del ser. La afirmación del devenir, del ser como proceso, se identifica con una concepción dinámica de la realidad." (Webdianoia) [1]

Realidad, lo verdadero, ESENCIA

Se parte buscando el significado de realidad, un concepto amplio y complejo puesto que no existía una definición particular, de realidad, viene lo real, podría considerarse como lo verdadero, y aquello que refleja lo verdadero es la esencia.

En general, y especialmente desde Aristóteles, se considera que la esencia remite al "ser esto o aquello" de una cosa, es decir, no a que una cosa es, sino a "lo que es" esa cosa. En este caso se habla de la esencia como de algo real.

El término esencia se puede considerar también desde el punto de vista lógico: en este caso se considera que la esencia es un predicado mediante el que se define una cosa, o se dice lo que es.

Dependiendo de la adopción de una u otra consideración (ontológica o lógica) encontramos distintas interpretaciones de la esencia a lo largo de la Historia de la Filosofía: la metafísica (real), la lógica (conceptual) o una combinación entre ambas. Podemos considerar que la Idea platónica representa la esencia de la realidad, en la medida en que Platón afirma que la Idea es más real que la cosa. En el caso de Aristóteles la esencia sería identificable con la Forma. (Webdianoia) [2]

Nos adentramos a las dos concepciones de realidad que tienen Platón y Aristóteles, el primero plantea dos realidades distintas la fija, mundo inteligible donde habitan las “ideas”, esencia de las cosas, y la realidad sensible, donde todo cambia. En cambio Aristóteles concibe la realidad como una sola donde la esencia está en las mismas cosas.

Techne, saber-hacer

La tekhné para Aristóteles pertenecía al saber poietico, el saber producir, un tipo de saber que conduce a la creación de una obra, distinto a un saber práctico, y teórico, y que iba más allá de la experiencia de algo en particular. "En general, el término se aplicaba a todo aquello que seguía una serie de reglas o de procedimientos para conseguir algún fin determinado. Así, podría hablarse de una techné de la navegación, o de una techné de gobierno. En este sentido aún se emplea, a veces, el término «arte» (arte de navegar, arte de gobernar), que se ha incorporado en la palabra «artesano». Habitualmente la noción de técnica se asocia a la de producción de lo artificial, ya que Aristóteles había distinguido las cosas naturales (ta physei onta) de las cosas artificiales (ta techné onta), de forma que, según él, las segundas son aquellas que están mediatizadas por la actividad humana que altera las potencialidades naturales. (...)Para el mismo Aristóteles la tekhné es superior a la mera experiencia, y se parece a la episteme, ya que implica el conocimiento de principios pero, a diferencia de ésta, su fin no es la contemplación desinteresada." (Enciclopedia Herder) [3]