Encargo 03 Epistemología - Descubriendo el Ahora / Valentina Blanco

De Casiopea



TítuloEncargo 03 Epistemología - Descubriendo el Ahora / Valentina Blanco
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
03
Alumno(s)Valentina Blanco

DESCUBRIENDO EL AHORA

Un potente campo de energía lumínica me obliga a separar mis párpados y de esta forma apreciar la primera imagen del día. Luces cálidas atraviesan una barrera transparente iluminando la pared que tengo en frente. Esta dispone de ciertos artefactos regulares e irregulares que parecen tener un orden en en el espacio. Muchos colores de distintos tonos pintan esta pared blanca y le dan profundidad al ambiente en el que me encuentro. Centro mi atención en observar lo que me rodea. Me resguardo en un espacio cuadrado, lleno de estructuras que soportan objetos, y algunas otras estructuras más pequeñas. Cada cosa se complementa con otra, colores, tamaños, formas, texturas, etc. Una de los lados de este cuadrado es blanco completamente, un poco brillante, tiene una textura distinta a las otras, al parecer no es del mismo material, y se compone por 2 figuras rectangulares verticales iguales. Se ve una pequeña ranura en medio de ambas partes, ¿será que habrá algo ahí dentro?… Junto a estas hay un pedazo material rectangular que se ve cortado en la pared. Este tiene una suerte de bola gris metálica que logra llamar mi atención por un segundo

A mi lado, un animal, recostado y haciendo ruidos, pareciera que me quiere decir o indicar algo. Es hembra y me guía a un momento fructífero de jugueteo con ella, siento mucho cariño y amor por este animal. Sus gestos me llevan a levantarme de este soporte en el que me encontraba en descanso, me abrigo los pies para no sentir lo frío que puede estar el suelo, y ella me guía hacia otro lugar. Al momento de levantarme, fijo mi mirada en esta barrera transparente por donde penetra la luz, miro hacia el otro lado de este y se puede apreciar la cantidad de naturaleza y estructuras monumentales rodeadas de ciertos senderos donde pasan objetos que se mueven solos.. ¿Cómo se mueven? Alguna especie de energía los debe impulsar, o tal vez lo estimulamos nosotros mismos, alcanzo a ver a una persona dentro de uno de ellos. Son de bastante ayuda si quieres avanzar rápido por estos senderos, al parecer.

Sigo mi rumbo hacia donde me dirige este pequeño ser vivo. Me guía exactamente a este pedazo de pared semicortado con una llamativa bola metálica. Se ve entre-abierto y el animal parece hacer ruidos de llanto. Involuntariamente procedo a tomar esta bola y tirar de ella, un espacio oscuro comienza a iluminarse a medida que voy tirando de esta figura, entran ciertas luces que estaban en el espacio donde me encontraba para impregnarse en este nuevo momento. Nos encontramos con una especie de túnel de dos paredes y un techo pero es algo rectangular. Al final de este veo una luz que va agrandándose a medida que damos cada paso. Al mi lado derecho de este veo dos bolas metálicas, iguales a la que tome anteriormente, sosteniéndose de una especie de pared más pequeña, tal como la que abrí. Deben ser entradas a otros espacios, como en el que estaba recientemente.

Ella, mi acompañante, ya al final de este túnel, donde toca la luz, apunta con su nariz hacia la izquierda dándome alguna indicación. Acelero mis pasos para intentar entender los que quiere decirme. Me encuentro ahora en un espacio mucho mas amplio, donde hay más fondo, hay más cosas, más estructuras, y al final de este, otra barrera donde puedo ver hacia el otro lado, veo agua, naturaleza, cielo… Pareciera que esta barrera hace ver el espacio más grande de lo que realmente es.

Corrijo la mirada hacia donde mi animal, creo que me pertenece, estaba indicándome. ¿Otra bola metálica? Me acerco a accionarla y me encuentro con un espacio un poco oscuro, tonalidades algo grises. Este lugar está lleno de estructuras que soportan otras, se ve mucha armonía en colores y en “cosas”, se ve que hay un orden aquí dentro. Pero hay algo más, algo que no había notado. Aquí, en este espacio, en específico, siento mucho frío. El piso, las paredes, las estructuras, todo está helado. Entro y al observar caigo en la cuenta que está lleno de herramientas, del tamaño proporcional para que quizás pueda alimentarme. Dentro de las estructuras, unas cajas llenas de alimentos y líquidos. También hay otro tipo de materiales. Puedo asumir que en este espacio se cocinan las comidas del día. Y creo que lo veo, es ahí donde me quiere llevar esta criatura, se acerca lentamente a una especie de contenedor con una tapa. Levanto la tapa y esta comienza a mover su cola de lado a lado, se pasa la lengua por los dientes y adquiere una mirada hipnotizante al contenido que este depósito contiene. Rápidamente busco algún artefacto donde servir este alimento que la tiene tan inquieta, al servirle la guío hacia algún espacio más tranquilo para que pueda disfrutar de ello.

Me dirijo con ella y su comida a un espacio en el lugar que no está conectado directamente con el resto de este. Nos separa una de estas barreras transparentes, esta llega al suelo. Me percato que esta se puede correr hacia un lado para poder ingresar a este espacio “desconectado”. Corro esta barrera por un riel y nos permite pasar de un lugar a otro. Ella se acomoda mientras dejo su comida, y luego la disfruta.

Aquí si todo es distinto, es como si estuviera fuera de este espacio en donde abrí mis ojos pero a su vez sigo ahí mismo. No veo mas barreras, no veo mas “espacios” ahora solo logro diferenciar un piso que termina una pared más pequeña, que detrás me muestra toda esta naturaleza que vi en un principio, estructuras gigantes, objetos movilizados, y más personas dando pasos hacia distintas direcciones. Aquí siento frescura, siento olores, siento brisa, siento paz y tranquilidad.

Logro apreciar un cielo infinito, no veo un fin de este. Durante el transcurso del día, en este mismo lugar, puedo distinguir distintos olores, y lo más maravilloso, distintos colores del cielo, todo va pasando muy rápido. Colores que pasan desde el celeste claro, a amarillos, azules, naranjos, algo rosados hasta terminar con un fondo completamente negro en donde se iluminan los senderos y se refleja en estas estructuras gigantes, iluminan todo el espacio. Que bonito, que linda experiencia ver todos estos cambios en un solo día, pero, este ambiente profundo oscuro ¿es igual al que presencié en la mañana , justo antes de cuando comencé a relatar? Solo hay una forma de saberlo.