Encargo 03 Epistemología - / María Josefa Alcántara

De Casiopea



TítuloEncargo 03 Epistemología - / María Josefa Alcántara
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño
3

CIRCUNTANCIAS CICLICAS

¿Qué es el arjé?

Es el origen de un acontecimiento, pero no de cualquiera sino uno que desde comienza se repite una y otra vez. Si bien, en la antigüedad se le daba un trasfondo mítico, mas cerca a nuestro tiempo, el arje se le asimilaba más a la ciencia.

En el texto los desarrollos regulares como arjaí en el mito griego se habla de que crearon historias para darle contexto a los acontecimientos que sucedían y no tenia algo concreto para explicarlo. 1 “Allí creció el primer grano sobre la tierra y de allí le fue concedido al hombre” así es como contaban como comenzaron los cultivos en la antigua Grecia, semillas otorgadas por los dioses, que se presentan ante el hombre emergiendo del suelo, que desde este acontecimiento siempre se encontraran las semillas en el suelo, debido que así se propagan las plantas, aunque no siempre sean las mismas y no siempre estén en el mismo lugar al aparecer, la variable que nunca cambia es que las semillas siempre se podrán encontrar en el suelo para volver a plantar en el.


Así mismo sucede con las estaciones según el mito cada estación se encuentra bajo la tutela de un dios que influye en la naturaleza cambiándola según la estación que le corresponde. 2 “…una participación en este tipo, como su presencia idéntica; pensemos que cada primavera se distingue de la otra a través de nuevas plantas, animales, arroyos, etc., pero que, sin embargo, siempre es el mismo prototipo…”


Terminaron siendo historias que moldearon la cultura ya que muchas cosas se le atribuían un origen y desde origen que se replicaba, se les agradecía a los dioses por el regalo del conocimiento (así sucedió con el arte, agricultura, los oficios, la caza, el pensamiento etc.) y de consuelo. El caza, él se menciona que este punto es una forma en el que esos dioses pueden vivir a través de nosotros.


Hoy, el arje se presenta en la ciencia por, sobre todo, en la que pueden explicar, concretamente porque es cíclico, y desde que tiene un origen nunca se detiene. Pero en el fondo son los mismos sucesos con las mismas variables y resultados, con la diferencia que es más amplia las posibilidades de creencia. Mientras haya una creencia que se le atribuya a alguien o algo este, aunque no exista, vivirá en su gente.


1 los desarrollos regulares como arjaí en el mito griego – página 135

2 los desarrollos regulares como arjaí en el mito griego – página 137

Ajeno Al Cotidiano

Despierto en una cama ajena mas ancha de la que acostumbro dormir. Esta cama no posee apoya brazos y se mantiene firme y pegada al suelo. La cubren mantas y sabanas blancas que combinan con las paredes y las cortinas, todo blanco hacia donde yo veo. Con la excepción de un único recuadro negro sobre una mesa, capaz de reflejarme de forma tenue en él.


Con ventas a lo largo de la habitación y puertas de vidrio, la luz entra imponentemente a la habitación, haciendo que sus paredes deslavadas, brillen aún más, tan brillantes que más obliga a entre cerrar los ojos. Pero a su vez la simpleza da una alusión a lo pulcro, limpio y ordenado. La ropa se encuentra oculta tras otras puertas blancas que se mimetizan con las paredes. Algunas cosas se encuentran en cajas y otras cuelgan de un gancho desde el techo de este espacio.

¡Al salir de la habitación me encuentro con un baño a escasos metros de la habitación, que burgués!

Tiene una distribución muy precisa y con lo necesario para asearse. Pero encontrarme con todas es estas novedades fue todo un reto, el baño era plano y el agua, al igual que una cascada salía desde arriba. También se encontraba en el medio de este un lavabo con caída de agua continua, que podía cambiarla de a fría a caliente solo con levantar una manilla.

Al salir al exterior me encuentro con un camino de baldosas grises y granulosas, que me llevan hacia la entrada, resguardada por muros altos de piedra que serían imposibles de trepar. En esta entrada se encuentra una reja de fierro, inserta en un arco que permite el paso de una persona a la vez.

A medida que avanzo en el exterior este color gris, se hace cada vez mas imponente a la vista. Tanto en el suelo como en las paredes, salvo algunos cuadros que aparecen en altura. Estos a diferencia del resto del panorama, es llamativo, colorido y recargado de imágenes. Estos me van guiando por una calle muy concurrida en la que las carretas que transitan, son cerradas, de metal y no necesitan ser tiradas por caballos.

Al llegar al final de este camino me envuelven enormes estructuras, que a la altura que llegan del cielo perecen templos para los dioses. Pero son hogares.