Encargo 03 Epistemología - / Amalia Casanova González

De Casiopea



TítuloEncargo 03 Epistemología - / Amalia Casanova González
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño
3

El cielo blanco se ve interrumpido con algo cuadrado tiene una tonalidad grisácea. Observo la existencia de una sombra negra, se ve difuso, por lo visto es algo transparente esta figura, también se logran observar líneas blancas, pero éstas cambian, son difusas en sus extremos y nítidas (no en su totalidad) en el centro. Encima tiene unas circunferencias y trazos blancos, pero se ven distintas a las figuras difusas que percibí en un principio, éstas se ven por encima del resto llamando mi atención. Los trazos recorren toda la superficie los cuales son interrumpidos por las circunferencias de distintos tamaños, pareciera que la ley es que deben tocar al menos uno de estos trazos.

Pasan algunos minutos y entra más luz en la habitación donde me encuentro, todo se aclara, las figuras difusas que había observado en un comienzo cambian, siento que no son tan notorias como en un comienzo, pero esto hizo notar que hay unas circunferencias partidas en la mitad muy pequeñas, una en cada arista de este cuadrado, son el único soporte que tiene esta figura, son tan pequeños que cuestiono que solo eso puedan sujetarlo y no cayera sobre mi cabeza. Crean unas pequeñas sombras las medias circunferencias, el resto se extienden por la superficie en la que se encuentra, cada vez son más largas hasta que en un momento desaparecen por completo, la luz que entra a la habitación es tenue. Esta figura se encuentra sola en este cielo que hay, lo único que lo interrumpe ¿Por qué no hay más cosas? ¿Cuál es su función? No pareciera haber alguna específica, solo está ahí, no se mueve, no proviene nada de esto, solo las sombras que provoca el comienzo del día y desaparecen a los unos pocos minutos. Me acerco y se logran ver con mayor claridad las figuras que hay dentro, aparecen ante mí figuras complejas, gracias a la cercanía se logran distinguir donde comienzan y donde terminan, veo sus colores, predominan los blancos, luego veo detalles, negros, verdes, rojos.

Ahora entiendo un poco mejor la figura, no es una entera, sino que son dos, juntas hacen solo una. Esta parte difusa que había visto al comienzo está unida a las pequeñas circunferencias y logran sujetar en su conjunto el cuadrado transparente. Lo alcanzo a tocar con una de mis manos, es frío y áspero, las partes blancas son suaves. No alcanzo a meter la mano entre estas dos piezas, es una estructura algo débil y es preferible no seguir intentando.

Se oscurece la pieza y ya no encuentro su forma, solo por la luz que entra desde afuera al lugar puedo localizarlo. Se distingue por las largas sombras que proyecta y lo oscuro que se ve el centro del cielo, es como una mancha de tinta sobre una hoja de papel blanca, se esparce hacia uno de los lados abarcando el espacio con su negrura. Si no estuvieran estas luces ¿La podría seguir distinguiendo? ¿Qué es lo que aporta en el lugar interrumpiendo un espacio tan puro? No pareciera algo correcto, además que su funcionalidad es cuestionable. De lo que podría estar segura es que es importante esta transparencia que deja ver su interior.