Encargo 03

De Casiopea



TítuloCaligráfico
AsignaturaTaller Diversión del Hábito, Taller de la Diversión del Hábito
CarrerasDiseño
03

CUATRO TIPOLOGÍAS DE CONJUNTOS HABITACIONALES



CITÉ – CONVENTILLO – CONDOMINIO - CONJUNTO HABITACIONAL



Los lugares visitados fueron: Conventillo Juana Ross, en el cerro Cordillera; Conjunto Lord Cochrane, cerro Esperanza; Cité Eloy Alfaro, calle Eloy Alfaro, cerca de la avenida Argentina; Condominio Quinta Claude, en la subida Claude, Chorrillos, Viña del Mar.

Pudimos observar distintos tipos de accesos y traspasos entre un exterior y un interior en las distintas tipologías definidas como conjuntos habitacionales. Observamos que en el edificio Cité Eloy Alfaro la fachada continua y plana contrasta con traspaso al interior donde el vacío al que se llega envuelve el cuerpo. El acceder es en la continuidad del paso, en un traspaso de luces y sombras , donde en momentos es imposible distinguir los rostros de las personas que transitan por la escalera , esta luz perfilada revela el cuerpo y su movimiento como una silueta donde solo es posible distinguir el perfil de lo que se mueve. Es también ir atravesando constantemente largores que emergen a través de oscuras escaleras.

Acceso a un espacio semi-interior, escalera que guia al pie en una continuidad emergente en el ir en traspasos de luces y sombras

Es un edificio que en su recorrido puede verse a sí mismo, verse proyectado; el espacio se profundiza a través de la ventana que proyecta y deja ver el edificio desde arriba, sobre este cielo permeable que es la ropa colgada. En los edificios de Quinta Claude esta proyección se evidencia en su verticalidad, 4 torres que emergen respecto de su entorno, se aprecian a la lejanía como una vista anticipada. El cuerpo queda a una escala inferior, las torres emergen como grandes volúmenes infranqueables, herméticos y lejanos. Desde el interior del edificio se observa una dimensión distinta, el ojo domina el espacio, mas allá de lo próximo, como una vista en lejanía de la ciudad, vigilando el espacio desde una altura preponderante. Se gobierna el espacio con la mirada. El comercio, ubicado a la entrada del condominio, es el espacio donde aparece el saludo, el encuentro, el gesto, aparece el cruce del habitante en un espacio que carece de centro conformado, se crea el centro al inicio. El comercio es centro estratégico en torno al comercio donde convergen los habitantes, le da vida social al condominio.

El conjunto habitacional Lord Cochrane con el condominio Quinta Claude tienen en común el hermetismo de ingreso al edificio, al espacio más intimo, y el uso comunitario - público del suelo. En Lord Cochrane el espacio como plaza, iglesia, colegio abren la posibilidad de un uso de suelo común por los propietarios y los no- propietarios. El acceder a estos conjuntos es ir en continuidad con la curva y su condición de traer lo inesperado; los edificios emergen a una escala superior, dejando inmerso al habitante, Lord Cochrane con un dominio de la horizontal y Quinta Claude con un dominio de la vertical.

el emerger de las torres de Quinta Claude genera que el cuerpo, los árboles y su entorno en general, quede a una escala inferior respecto de ellas. Proyección vertical que hace aparecer y fragmentar el espacio.


Por su parte el conventillo Unión Obrera aparece en primera instancia como una fortificación maciza e impenetrable. Su acceder es en la estrechez de penumbra proyectada que envuelve al cuerpo en una oscuridad que contrasta con el ingreso al patio, donde la luz cenital deja expuesto este interior con sus detalles. El patio en el conventillo es el lugar de convergencia, donde la vida íntima es volcada a él, las puertas que se abren, la ropa colgada en los pasillos y barandas, las conversaciones entre un piso y otro, los niños jugando en el patio, abren una nueva dimensión, donde los privado es parte de lo colectivo y el espesor de ingreso a la casa es desde que se ingresa al conventillo. El vacio central construye una luz, un envolvente de luz cenital, el conventillo se recorre en la continuidad del giro, mientras que en su perímetro se recorren los pasillo a media luz, el ingreso a la casa es en penumbra, el espacio se enangosta, proyectado en profundidad.

En en conventillo el habitante se apropia del espacio común, volcando su intimidad hacia él, la ropa expuesta en el patio da cuenta de ello. La sombra proyectada del conjunto de ropa conforma un manto, un suelo de acceso a la intimidad, a la casa que vincula el espacio exterior con el interior.


ENTREVISTAS