Encargo 02 Epistemología - Saber-hacer y fundamento / Antonia Gallardo

De Casiopea



TítuloEncargo 02 Epistemología - Saber-hacer y fundamento / Antonia Gallardo
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2021
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Antonia Gallardo

Saber-hacer y fundamento

¿Cuál es el principio de las cosas? ¿Dónde fundamos nuestro conocimiento como diseñadores? Se comienzan a relacionar estas temáticas ante la interrogante por el principio de las cosas, más bien de nuestra Escuela, ¿cuáles son sus bases? Surge de aquella manera particular de ver las cosas que practicamos todos los semestres en taller. Y es que desde un principio se nombra la observación como aquella base de nuestro pensar, el fundamento, esa acción que nos permite re-descubrir el mundo, mirarlo otra vez. De esta “acción” agarra sustento lo que vendrá, por lo tanto queda claro que pensar y hacer en la escuela se relacionan. Fabio explica este observar [1] "Observar” sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad.

En contexto a la clase anterior el mundo griego nos sitúa en distintos métodos de epistemología, este pensar para ordenar, la teoría, constante pensar, y la poiesis que se vincula a la praxis, donde ocurre acción, pensar acerca del hacer, y donde aparece el término Saber-hacer que se repite a lo largo de la Escuela. El desarrollo del taller parte con la observación, es su fundamento (todo recae en ella), hay un cierto orden para conllevar una obra (observación, acto y forma), donde esta acción configura el espacio, en Sobre la observación se relata sobre este concepto, el cual abarca en el croquis y la palabra, un ejercicio de abstracción donde yo convierto algo en propio y le pongo una estructura a lo que dibujo, observo. Esa relación entre lo que decimos y hacemos es nuestro fundamento. El nombrar hace que aparezca aquello que dibujo y escribo, nombro este acto. Al respecto [2] ACTO, por medio de la Observación (o Elogio), vislumbrar una suerte de Meta-actividad o Meta-función, que en cierta forma engloba todo este acontecer. Y en la última parte del taller, la parte más “concreta”, es la forma de habitar.

De esta manera en el texto Proyecto para una capilla en el fundo Los pajaritos, relata todo su pensar en la creación de una capilla, logra vislumbrar aquel saber-hacer de nuestro oficio, parte por este encargo del cual no se piensa en sí como una estructura concreta, [3]“¿Cómo debe ser la forma dentro de la cual se ora?” en vez de preguntarse por una capilla como tal, refleja en su pregunta aquel acto que surge en este espacio concreto, el orar, cómo debe ser esta forma, esta esencia del orar es la cual guía el futuro hacer. A través del texto Alberto plantea numerosos cuestionamientos acerca de la obra, nombra el encargo y lo hace propio, la luz como generatriz. [4] Las palabras nos señalan una tarea, ellas están al comienzo y al fin de la obra Menciona la especialidad de los gestos en una ceremonia, y es ahí cuando aparece la capilla, cuando se habita entre estos gestos, ornamento, únicos y particulares. Este texto refleja lo dicho por el anterior, Sobre la observación, la tarea como tal, una Capilla se percibe de otra manera, poniendo énfasis en el acto que se desarrolla, la luz entra como elemento guía, que da forma y continuidad, su arjé. Así estos dos textos reflejan parte de la visión que conlleva la escuela, se fundamenta en este saber-hacer, donde observamos, nombramos y hacemos.

  1. Cruz, Fabio. (2003). Sobre la observación
  2. Cruz, Alberto. (1954). Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos
  3. Cruz, Alberto. (1954). Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos
  4. Cruz, Alberto. (1954). Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos