Encargo 02 Epistemología - Pensiero en la intimidad / Rafaella Osorio Corvetto

De Casiopea



TítuloEncargo 02 Epistemología - Pensiero en la intimidad / Rafaella Osorio Corvetto
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
2
Alumno(s)Rafaella Osorio Corvetto

Pensiero en la intimidad

¿La luz para rehacer?

En el redibujar una misma situación de maneras diversas o similares, en cada experiencia de ver otra vez, se puede observar de nuevo, tomarle importancia a un detalle antes no percibido, y ver todo como una relación de imágenes que por sí mismas reflejan una percepción. La capacidad de rehacer, reflexionar y ser flexible ante la experiencia de ir caminando hacia un lugar, para tomar mejores decisiones, como se plantea en el texto de la observación de Fabio Cruz, “La realización de un croquis obliga necesariamente a elegir cada vez, vale decir abstraer, de entre las infinitas connotaciones luminosas que tenemos delante sólo algunas.”

Se puede hablar de una concentración de la sombra en los planos luminosos: como el concepto de ver las cosas por relación y la manipulación del espacio abstracto del croquis, se adentra en una manera de ver y capturar lo visto que involucra la multiplicidad: de líneas, de formas de sombras, y en sí, lo que nace de la relación de la realidad y del espacio gráfico, creando por quien observa. Las sombras al contener un espacio blanco lo delimitan y acentúan, conformando otro espacio dentro de lo general, como también se menciona en el texto de la improvisación del Arquitecto Alberto Cruz, “Es una ciudad porque se mira a sí misma, hace al ojo ver. Es una ciudad que se presta para verla, que se ofrece a que se la mire. Podemos salir a la ciudad a verla, podemos recorrer sus calles, podemos penetrar a su interior, podemos mirar lo que ocurre en ellos para ver lo que es vivir, para acercarnos a lo más profundo de la vida que es la intimidad”. Estar en intimidad, como el tránsito del sol durante un día, se presenta y se prolonga como el tiempo, donde se comprende el camino, y la distancia de un trayecto, en un espacio llamado cuidad que se sale a recorrer.

La luz varia lo denso de las sombras: Donde se puede expresar como una nivelación de la luz que varía en la sombra, de manera contrastada por espacios lineales, separados, dando origen a la luminosidad. “Esta palabra intenta recoge el sentido de lo que está en observación y entregar su clave. Por ejemplo: …se trata de un espesor luminoso. Una encrucijada de la multiplicidad y el vacío… (De la observación de Fabio Cruz). El pensiero como el pensamiento y estudio de la luz, va generando titulaciones para una explicación. De tal forma que a través de las sombras se genera la luz: la luz, por si sola, no es dibujable, esta se puede capturar gracias a las sombras que la distinguen. En general observamos algo como respecto a otra cosa, reconocemos lo oscuro gracias a lo más claro, como algo pequeño al compararlo con un tamaño mayor. “La luz, me dije. La luz es la arena para estar junto al mar de nuestro orar” (Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos, Alberto Cruz). Se ha leído sobre la luz y su participación en el cubo, como una plenitud y una forma. Un blanco, que va generando la calidad de un espacio habitado, no tan solo como un color, cuyos se va incorporando para encontrar formas. Como un blanco que busca un encuentro, una calidez en la vista de la persona, tal como un pensamiento de luz, como un foco centralizado al final de recorrido, distanciando su trayecto luminoso al pasar, con detalles grises y minuciosas en la importancia de la intimidad de la luz, relacionando tamaños entre sí.