Encargo 02 Epistemología - La observación, el ojo y El Greco / Martina Vásquez

De Casiopea



TítuloEncargo 02 Epistemología - Apuntes 2022 / Martina Vásquez Viñales
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Martina Vasquez Viñales

La observación, el ojo y El Greco

El primer ramo que todos cursamos en esta carrera de Diseño se llama “Taller de Observación, fundamento y forma” en donde a través de múltiples encargos, de dibujo, construcción, escritura, se busca que lleguemos a la tan aclamada “observación”, pero realmente ¿Qué es lo que buscamos? Todos llegaremos a una respuesta distinta al enfrentarnos a un mismo complejo. La observación conlleva al croquis que es una abstracción, una construcción de la verdad a nuestros ojos, por eso no existen croquis iguales al “observar” un mismo elemento, cada uno plasma desde su realidad en el medio, pudiendo expresar distintos enfoques y cercanías de un mismo acto. El observar, el aprender a hacerlo, nos llama la percepción continuamente cambiante que tenemos del mundo, un mundo fluido y no concreto, como menciona Fabio Cruz en Sobre la observación “Depende de nuestra “mirada” y de nuestro “punto de vista”, para mostrarse y revelarse según rasgos y connotaciones profundamente diferentes”. La contemplación del acto, encontrar el placer en la observación.

El ojo es un órgano complejo que se encarga tanto de ver, cómo de mirar y del observar. En el ser humano los ojos se encuentran “de frente” en el rostro, como también en varios vertebrados cazadores que pisan la tierra, la diferencia está en que el humano “piensa”; observa, abstrae, estructura, analiza, y de esto interpreta, materializa con todos sus sentidos en el medio habitable, en el espacio que estamos sumergidos. Por esto mismo, el ojo es un órgano extremadamente discriminador, refracta lo que tiene enfrente en pequeños bancos donde se enfoca la atención, donde la percepción es todo.

“El greco pinta asi porque esta enfermo de los ojos” es una frase que estuvo de moda durante los años veinte, buscando nuevamente un “sentido” a la obra del artista, juzgando la manera que este “observaba” el mundo, acusando de que sufría de un astigmatismo severo y luchaba con este “ buscando “ superar a sus maestros, lo cual a sido desmentido múltiples veces durante los años por distintos médicos y doctores. Sobre Domenikos Theotokopoulos no ha podido ser comprobado que padeciera de alguna enfermedad visual/neuronal que hiciera sus obras “desproporcionadas”, siendo de que esto no se puede comprobar mediante lo que se ve reflejado en sus trabajos. Seguimos buscando como observaba, para entender finalmente lo que, valga la redundancia, buscaba genuinamente expresar con sus obras. “El Greco se confiesa como un intérprete fiel de la naturaleza, a la que quiere perfeccionar. Por eso escribe y distingue entre los ojos del alma y los ojos de la razón, porque con unos mira y con otros mejora, porque con unos contempla y con otros actúa sobre la realidad.”