Encargo 02 Epistemología - Apuntes 2022 / María Eliza Mondaca

De Casiopea



TítuloEncargo 02 Epistemología - Apuntes 2022 / María Eliza Mondaca
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Maria Eliza Mondaca

¿La observación es capaz de no romper la privacidad?

En una primera instancia, se nos presentas los encargos con salir a observar lo cotidiano, a irrumpir situaciones, objetos o personas que se mantienen en su rutina del hacer diario. Donde el concepto de croquis y observación se encuentran; dando una posibilidad de reunión entre lo conocido anterior a lo que estamos por descubrir, lo desconocido.

Se nos indica a través de los textos que los croquis y la observación que forman parte de un solo concepto, a través del observar nace el dibujo, ya que se plasma aquello que nuestros sentidos captan que no basta únicamente con recordarlo sino también debemos explicarlo.

Al momento de estudiar los movimientos, rasgos a observar, se rompe en un primer momento esta privacidad que aún no llega a lo íntimo debido a que lo cotidiano pasa a ser una instancia de estudio. El estudio no trata únicamente de hablar y pasar el tema apenas se aprende, desde la observación se intenta rescatar aquel rasgo, movimiento a destacar pese a que podríamos dar por comprendido, no un reinventar ni un rehacer de lo estudiado, sino un desaprender y volver aprender para un re investigar en lo profundo del objeto o movimiento.

Con esto es necesario derrumbar lo privado y entrar en lo íntimo, en lo íntimo se encuentra un núcleo, el porqué, como del estudio y de lo que se quiere abstraer para un encargo. No basta con que simplemente se vea y plasme en la hoja con observaciones vacías y descriptivas que es donde se comete el mayor error. Replantearse una pregunta y deambular en un posible camino donde esté contenido el acto, la forma y la abstracción. Estas últimas tres se necesitan para lograr el nombrar de lo estudiado, que sea coherente y consecuente; ya que, al momento de adentrarnos a lo desconocido, la observación que nace desde el croquis y esta palabra encontrada, nos conducen a poder elaborar la obra, dando de a poco con la forma hasta finalmente convertirse en el acto que damos a conocer no solo para nosotros sino para todos.

Al pasar a dar conocer, el fundamento es compartido para todos por ende ya no está en su privacidad máxima, ya no está lidiando con lo desconocido. Nuestra observación se esparce al igual que el viento llevando granos de arena por todos lados, sin envidiar o comparar con lo que esté en el más allá.

Lo cotidiano que en un momento fue privado, ya sea en su propia forma de caminar, desplazar, etc…pasa a ser algo colectivo, se habla y difiere de esta, rompiendo con lo que alguna vez pasamos por alto. Se comprende la encrucijada que hay entre lo íntimo y lo expuesto, no mantenerse en lo que se ve sino también lo que se siente. Los sentidos son el principal invasor de la privacidad, entrar en contacto con aquello que no se puede explicar y necesita ser plasmado en un croquis, en un hallazgo expuesto dispuesto a ser conocido para muchos pero que se vuelve a desaprender.

Por ello la observación siempre irrumpe con lo privado y lo íntimo, porque necesita ser acogida dentro de lo estudiado, que aquello existe no solamente porque se le mira, sino porque es capaz de ser trascendente en nuestro ahora y ser colectiva al ser captado por todos.