Encargo 02 Epistemología - ¿Podría considerarse la observación un equivalente a la aprehensión? / Maite Aranda

De Casiopea



AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
2
Alumno(s)Maite Correa

¿Podría considerarse la observación un equivalente a la aprehensión?

Dentro de mi etapa escolar me vi envuelta en reiteradas ocasiones con un concepto muy particular y es el aprehender, que generalmente se ve confundido con aprender, pero que no son lo mismo. Ya con el paso del tiempo y la integración a la escuela llega otro concepto que es el de observación,¿es posible que tengan relación?

Por una parte el origen de aprehender proviene del verbo en latin “apprehendere”, la unión del prefijo “ad”(hacia), el componente “prae”(antes) y el verbo “hendere”(agarrar/atrapar). Si bien el concepto es utilizado para referirse a atrapar o capturar a algo o alguien, también es utilizado para referirse a la adquisición de conocimiento a través de todos los sentidos buscando hacerlo propio y permanente, o según la RAE “Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar”. Mientras que la observación se define en el texto “Sobre la Observación” de Fabio cruz como: “Porque la observación, ya lo dijimos, es esa mirada penetrante que va a revelar la realidad en la que se insertará la obra y a la que deberá acoger.(...)

Esta suerte de mirada penetrante y casi misteriosa que es la Observación, es la que nos permite acceder cada vez, en cada caso – ya lo señalamos – a una nueva realidad. Por la Observación lo aparentemente conocido, lo ordinario, lo trivial, lo cotidiano, sale de lo neutro y homogéneo y COBRA SENTIDO, vale decir cobra UN sentido. Y comparece así como algo nuevo, inédito, que nos sorprende.”

Y en el texto “Improvisación del Señor Alberto Cruz como: “Hemos tenido que traer primero a la escuela, la dimensión de la matemática. Y al mismo tiempo hemos tomado contacto con las técnicas. Hemos entrado con las armas que poseemos: primero, con este concepto de la arquitectura y segundo, por esta posibilidad que hemos desarrollado de la observación. Hemos realizado observaciones acerca de las técnicas que se desarrollan en nuestro ámbito circundante y a propósito de las obras hemos usado las técnicas que estaban a nuestra disposición. Entonces, para adelante, nosotros tenemos un camino; el de profundizar cada vez más nuestra vida en nuestra ciudad, de manera que el espacio de esta ciudad se vaya haciendo cada vez más profundo y más extenso.”

Es poniendo en comparación el significado de ambos conceptos que se podría llegar a la conclusión de que al realizar el proceso de observación sucede la aprehensión, el principio de la observación es el absorber a través de la visión mezclada con los otros sentidos que la acompañan del espacio y al traducirlo al croquis se llega a una interpretación única y propia de lo observado acompañado de la palabra que expresa todo lo que complementa a la visión. Existen ocasiones en las que dos o más personas se disponen a observar un mismo espacio y nunca las observaciones serán la misma o se asemejan unas con otras porque cada uno de los individuos tuvo un proceso de aprehensión distinto al otro, donde el croquis más su respectiva observación refleja un rescate o recoger del espacio que es propio, es como el individuo percibe el mundo y lo hace suyo.