Encargo 02 Epistemología - ¿Es el ver como por primera vez el creador de una nueva realidad? / Isidora Solís Q

De Casiopea



Título¿Es el ver como por primera vez el creador de una nueva realidad? / Isidora Solís Q
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Isidora Solís Quintanilla

¿Es el ver cómo por primera vez el creador de una nueva realidad?

¿Es el acto de observar y ver por primera vez, lo que nos conduce a una nueva realidad, o es tan solo la misma realidad con un nuevo punto de vista? Para indagar en esta interrogante se debe entender que, el ver cómo por primera vez, hace alusión a la observación y al caer en cuenta de algo que no se había percibido así anteriormente, entendiendo claro que es algo personal, y como esto conduce a nuestra realidad, también entendiendo que el concepto de realidad lo abordaremos desde lo que vendría siendo existente, cotidiano, y entendido.

El acto de observar requiere de un tiempo, una disposición, y una seguidilla de elecciones que van construyendo este, donde es guiado por una suerte de cuestionamiento constante, que produce finalmente el caer en cuenta de algo no percibido así anteriormente, ““Observar” sería entonces esa actividad del espíritu (y del cuerpo) que nos permite acceder, una y otra vez, a una nueva, inédita, visión de la realidad” (Sobre la observación, Cruz. Fabio. [1]).


¿Entonces cómo es que entendemos ese caer en cuenta en una nueva realidad?, “Esta suerte de mirada penetrante y casi misteriosa que es la Observación, es la que nos permite acceder cada vez, en cada caso – ya lo señalamos – a una nueva realidad. Por la Observación lo aparentemente conocido, lo ordinario, lo trivial, lo cotidiano, sale de lo neutro y homogéneo y COBRA SENTIDO, vale decir cobra UN sentido. Y comparece así como algo nuevo, inédito, que nos sorprende”. (Sobre la observación, Cruz. Fabio.[2]) ).

Como se mencionó anteriormente la realidad la abordaremos cómo lo cotidiano, habitual, y lo entendido por la mayoría, por ende, cuando se accede a la observación y lo que fue notado cobra un sentido, la concepción que se tenía de eso entendiéndolo como la realidad, se quiebra, creando una suerte de lapsus en lo que se creía, derrumbando toda la concepción previa entorno a eso, creando a partir de ese momento un constante cuestionamiento de lo observado, creando una nueva realidad, entendida como un nuevo entendimiento y un nuevo mundo de relaciones, que pueden llegar a ser palpables dependiendo del calibre y o intención de este, en la cual se puede elegir materializarla y darle un espacio palpable, desarrollando y explotando esta nueva realidad, dándole una perduración en el tiempo, como lo relataba Alberto cruz en proyecto para una capilla en el fundo pajaritos [3]), donde el a partir de la interrogante ¿Cómo debe ser la forma dentro de la cual se ora? Crea toda una forma, un espacio de permanecer e invitar a realizar un gesto de orar, a partir de un sinfín de relaciones de vivencias previas, y de observaciones que fue realizando, donde si bien el proyecto no se llevo a cabo como fue planteado, por ende no materializado, es un proyecto con fundamento que logro crear una nueva realidad, y a partir de este relato logra seguir creando nuevas realidades.

Es entonces una nueva realidad efímera?, se podría decir que la respuesta está netamente relacionada con lo personal y como uno observa y cada cuanto es que realmente uno cae en cuenta de algo, si bien para algunos podrá ser algo constante, para otros podrá ser algo más duradero en el tiempo. Pero en definitiva sí, esta nueva realidad está en un constante renacer, en donde lo “nuevo” nace netamente de la mano con la curiosidad, el observar, el caer en cuenta de algo, y a partir de eso la construcción que realizamos tanto como en nuestra mente, mediante relaciones, tanto como lo que es llevado a algo tangible sea un elemento, o un relato, algo que permita ese perdurar en el tiempo manteniendo su esencia, dando siempre el pie de continuar en el camino de ver cómo por primera vez .