Encargo 02 Epistemología - ¿De qué manera la observación se aplica en el oficio del Diseño? / Bastián González

De Casiopea



TítuloEncargo 02 Epistemología - ¿De qué manera la observación se aplica en el oficio del Diseño? / Bastián González
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Bastián González

¿De qué manera la observación se aplica en el oficio del Diseño?

 “…la condición humana es poética, y por ella el hombre vive libremente en la vigilia de hacer un mundo” Fabio Cruz, Exposición Escuela, 1972.

Fabio nos expone en su texto la manera en que la observación se vuelve de cierto modo una herramienta para abstraer el espacio donde se quiere desarrollar una obra arquitectónica, pero ¿cómo se puede aplicar este método a nuestro oficio? ¿sigue los mismos pasos e igual ejecución? ¿o será que aparecen nuevas dimensiones que tener en cuenta?

Algo que diferencia la Arquitectura del Diseño es que la primera se encarga de envolver o dar un espacio material donde poder ubicarnos, por ende, la escala y las dimensiones de las estructuras son en gran parte mayores que las obras de Diseño, pero esto no quiere decir que este último no pueda desarrollar obras de la misma magnitud que las de Arquitectura.

Al ser oficios artísticos, podría considerarse a la observación como el ejercicio previo ante cualquier intento de alterar el mundo material, pero es imprescindible declarar que la persona, que puede ser un artista o no, debe tener la capacidad de poder reordenar esta realidad de manera que se genere cierta belleza en función a las necesidades que se nos encargan.

Sabiendo esto, la observación en el Diseño comprende al igual que la arquitectura, la abstracción de lo que tenemos en frente más un enunciado que permita exponer lo percibido sensiblemente por nuestro ser, entonces ¿en qué se diferencia la observación en el diseño de la observación en la arquitectura? La respuesta puede ser sencilla o muy compleja, lo que la diferencia es lo que queremos observar, valga la redundancia. De hecho, como manifiesta Fabio en “Sobre la Observación” previo a esta existe un “encargo” que es lo que nos incita a ir a observar para poder realizar un acto que cumpla con ciertas exigencias de la realidad.

Estas “exigencias de la realidad” son producto a sí mismo de la observación, puesto que requieren detenerse a identificar las necesidades de las personas (única materia en constante ordenamiento) y que pueden llegar a cubrirse con obras de nuestros oficios.

En Arquitectura se observan diferentes espacios para recoger a través de un croquis “aspectos luminosos” que el observador crea que son importantes para luego aplicarlos a la obra que requieren realizar. En cambio, el Diseño debe observar y contemplar objetos o estructuras ya diseñadas una vez y adelantarse a como el ser humano va a interactuar con este “re-diseño”.

Sabiendo esto, se puede establecer que la labor del diseñador gráfico/industrial/arquitectónico es ordenar (cosmos) elementos de la realidad para lograr una belleza y una perfección con relación al mundo que habitamos (caos) y las necesidades intrínsecas del ser humano, y para lograrlo es necesario detenerse a observar para reconocer las implicancias de un espacio, necesidad, función o interacción y además para buscar una solución a estos necesidades identificadas.