Encargo 02 Epistemología -¿Cómo logramos el hacer? / Cecilia Pérez

De Casiopea



TítuloEncargo 02 Epistemología - ¿Cómo logramos el hacer?/ Cecilia Pérez
AsignaturaPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño
Del CursoPresentación: Epistemología en Arquitectura y Diseño 2022
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Cecilia Pérez

¿Cómo logramos el hacer?

En nuestro trabajo desde el oficio, conjunto a la poesía, nos encontramos diariamente con problemáticas a resolver, tomando distintas perspectivas del diseño para lograr resolverlas. Pero, para lograr dicho encuentro que trae la resolución, debe existir este proceso anterior en donde se piensa el cómo entrar a resolver. Para esto, tenemos un motor que nos impulsa a nosotros como diseñadores, la creatividad, una fuerza que nos hace capaces de pensar fuera de lo establecido, encontrando las soluciones y generando ideas. Pero, deben existir más pilares que nos muevan para lograr el hacer de nuestro oficio.

En una primera instancia, como se planteo en clases, tenemos a la observación como el principio del diseño, con el cual nosotros nos vamos guiando en nuestro oficio. Pero así como tenemos la observación, esta pasa conjuntamente al croquis, otro pilar esenciar que encontramos diariamente en nuestros encargos. Tal como dice Alberto Cruz en su escrito ¨Sobre la observación¨, se plantea que el croquis y la observación no son dos asuntos separados y de peso equivalente, sino que el croquis se considera contenidos en la observación. Dicho lo anterior, encontramos al parecer otros acompañantes directos como motor del oficio.

Quiero detenerme en este tema, ya que, ya encontrado estos dos otros pilares que motivan el hacer en el oficio, se debe tener claridad en como utilizamos estos en nuestro ¨quehacer¨, el que hacemos en nuestro día a día como próximos diseñadores. La observación, que plante Alberto Cruz, la propone como el inicio de este proceso de la creación. Sin embargo, esta, no es una pura realidad para todos, con esto me refiero a que, cada uno observa, desde un percibir distinto. En este percibir, vamos accediendo cada vez a una nueva realidad de lo conocido. Se hace un encuentro a otro sentido de lo cotidiano, que antes no se hallaba, generando asombro. Ahora bien, esta observación no va por si sola, como ya mencionamos anteriormente, sino que va apoyado del croquis. Este tipo de dibujo nos obliga a observar el alrededor, y traerlo abstraído al papel. Con esto me refiero a que vamos escogiendo matices de la realidad en frente de nosotros, ya que intentar traerla tal como es no se ve posible, y también seria cortar de cierta manera la parte creativa del proceso, ya que traemos nuestra propia percepción del mundo que observamos. Alberto Cruz detalla este proceso como un dialogo entre la mente que abstrae, y la mano que interpreta y ejecuta.

Concluyendo, nos encontramos con dos pilares fundamentales para el proceso del diseño, el Croquis, y la Observación. Sin embargo, siempre estos van a estar acompañados de la creatividad, como un proceso creativo, de la misma palabra, vamos creando en nuestros oficios. El quehacer creativo nos permite este acercamiento al croquis y la observación, que son maneras de salir de lo establecido, de ver una y otra vez, encontrándonos una y otra vez con distintas instancias de la realidad, para así llegar al hacer.