Encargo 02 / Conjuntos Habitacionales

De Casiopea

ENCARGO 2

UMBRAL ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

En los umbrales de traspaso se da esta noción de como lograr mantener esta equivalencia entre interior y exterior en el espacio, como dos o mas edificios construyen en su relación un vacío habitable donde se revelan ciertas connotaciones urbanas, aparece la complejidad de la ciudad dentro de un edificio.

Conjuntos Observados: Población Márquez/ Marina Mercante EMPART


A. Traspaso por un barrio

Como se nos anticipa el umbral en sus diferentes escalas, tanto de habitante como urbana. En la población Marquez, el conjunto se anticipa como grandes módulos que construyen una continuidad con la ciudad a través de la horizontal. Acá lo privado de las viviendas queda expuesto en este vacío que se construye como entrada al conjunto, se revela esta vecindad entre módulos, la altura funciona como confidente entre vecinos, hay un reconocimiento del otro. Además lo privado se revela en el exterior a través de la construcción de la vereda como extensión de los balcones, estos parten desde una misma altura dejando a quien habita la vereda a la altura de quien habita el balcón.


Archivo:Croquis Marquez balcón.jpg
La horizontal construye una confidencialidad entre quien habita la vereda y quien habita el balcón, la vereda como extensión del balcón, se revela lo íntimo


El conjunto construye una continuidad con la ciudad desde la horizontal
















B. Lo privado que unifica el espacio

En el interior de los módulos, las viviendas se apropian del exterior como extensión de lo intimo; la ropa colgando construye un cielo que unifica el vacío entre los módulos, hay una ocupación del espacio como patio de cada departamento, se revela una privacidad de vecindad.


La ropa colgando construye un cielo en común entre los módulos, construye un umbral de traspaso entre lo público y lo privado.