Emily Zembo - Tarea 3

De Casiopea



TítuloEmily Zembo Tarea 3 - Módulo de Investigación
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1, Módulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios, Otra
1
Alumno(s)EmilyZembo


Construcción de redes de comunicación para el desarrollo de una identidad barrial

Imagen de Trends in the ICT sector


  • Nombre Alumno: Emily Zembo Vogel
  • Carrera: Diseño gráfico
  • Profesor guía: Michèle Wilkomirsky Uribe

Abstract

En la siguiente discusión se busca comprender la importancia de de la comunicación en nuestra actualidad, el por qué es fundamental construir una identidad comunitaria, para poder formar un barrio, o comunidad sólida y marcada. Utilizando el co-diseño como hilo conductor, para relacionar las distintas aristas en las que las tecnologías de la información y la comunicación calan y se desarrollan; ya sea en el ámbito social, cultural o político. Es así como gracias a las visiones de los distintos autores se va logrando un entramado donde se determina el rol que deben cumplir las TIC's para poder servir como herramienta comunicativa, para reforzar el valor de la identidad de barrio de cada individuo.

Por lo tanto para poder realizar una propuesta factible y conjunta, se deben interpretar las necesidades y deseos de los miembros de la comunidad, para lograr satisfacer sus falencias comunicacionales y mejorar los quiebres en las conexiones entre entidad y barrio. Sin embargo, ¿Es posible lograr que estos beneficios tecnológicos sean accesibles para todos? Se busca por tanto alcanzar una representatividad global a nivel comunidad, eliminando las diferencias y separaciones y construyendo redes comunicacionales que vinculen y unan a las personas con su propio entorno.[1]

Palabras clave: Co-diseño, Participación ciudadana, TIC's, Inclusión digital

Desarrollo

El valor de la identidad barrial

Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, podemos evidenciar que nuestro entorno se ha transformado gradualmente debido a las distintas conexiones, espacios y recursos que se pueden desarrollar gracias a la tecnología. Gracias al co-diseño y la participación activa ciudadana, se puede construir no sólo elementos físicos, sino que se pueden reforzar valores públicos como el de la identidad de una comunidad o barrio. Sanders y Simons (2009) aclaran el concepto de valor: "El valor puede referirse a un rango, importancia, valor material o monetario, poder o utilidad. Los valores también se refieren al juicio de lo que es importante en la vida. La co-creación de valor se refiere a una o más formas de valores producidos a través de la creatividad colectiva de las personas." Se desprende, entonces que el valor es un concepto que nace de la colectividad, de una formación social y relacionada con el entorno. Mediante el codiseño se pueden analizar las distintas aristas del terreno a investigar, dónde Ocampo, R. (2015) lo define como: "la creación de espacios que promuevan la cultura del diálogo y la participación ciudadana, procurando la vinculación y el cambio social desde una perspectiva transdisciplinaria en donde múltiples jugadores colaboran en proyectos personales y colectivos". Por lo tanto, la co-creación se compone de la integración de personas para colaborar entre sí y formar una identidad colectiva, que genere cohesión social. La cohesión social, para Forrest y Kearns (2001) es un conjunto de valores y objetivos comunes, solidaridad social, redes, sentido de atracción e identidad vinculadas a un lugar o grupo. Para White (2003) ésta se identifica con los valores y propósitos comunes de una sociedad o colectivo social, como el sentido de pertenencia y la solidaridad. Para Woolley (1998) es considerada como los valores e interacción social de una comunidad, en ausencia de la exclusión Por tanto, para poder generar esta cohesión, de unión y participación común, se utilizara una herramienta como elemento vinculante: las tecnologías de la información y la comunicación.


Nuevos canales: TIC's

Un hito que marcó y consolidó un cambio de vital importancia en diversos aspectos, fue la aparición, a mediados de los años noventa, de las llamadas nuevas tecnologías de comunicación, las cuales engloban computadores, teléfonos móviles, e internet, entre otras. Este invento ha producido una verdadera revolución a nivel social y cultural, debido a las diversas posibilidades de comunicación, desarrollo y construcción de conocimiento que nos ofrecen. Cómo menciona Swchab (2016) "La revolución digital está creando enfoques radicalmente nuevos que revolucionan la forma en que los individuos y instituciones participan y colaboran entre sí" Esto muestra el vínculo que se genera entre institución y individuo para colaborar mutuamente generando una participación en conjunto. Estos cambios a nivel global, producidos por las TIC's se deben, a que estas poseen un carácter de interrelaciones, es decir de interconectividad. Esto quiere decir, que las personas, a través de estas herramientas, pueden interactuar con otros medios o entidades. "El carácter de interactividad que poseen las TIC's rompe el modelo lineal de comunicación, ya que los usuarios no sólo consumen el contenido de los medios, sino que lo comparten con otros, lo reproducen y lo redistribuyen" (Buxarrais, 2005) Por lo tanto, podemos ver que este tipo de comunicación se caracteriza por vincular y relacionar distintas entidades para formar una totalidad.


Desarrollo y construcción de identidad

Actualmente, las TIC's son utilizadas como receptores y emisores de información, comunicación y conocimiento. Estas herramientas, propician nuevos momentos de participación y cooperación que son útiles para generar entendimientos y acuerdos entre pares. "Estas tecnologías permiten la creación y recreación de espacios donde la deliberación sobre temas de interés común son posibles" (Karakaya, 2005) Con esta definición, cabe preguntarse, si estas herramientas podrían cambiar la forma en la que se relacionan los distintos actores que conforman una comunidad o barrio, siendo la solución para conducir a una acción colectiva, generando identidad social. Estas entidades colectivas, tienen a su vez como objetivo trabajar y colaborar en conjunto para así poder desarrollarse como una identidad barrial separada y reconocida. Es decir, para poder construir una identidad de barrio, es necesario que exista comunicación, participación y objetivos comunes. Es por esto que esta "revolución" de las TICs está creando enfoques que generan nuevas formas de vinculación entre individuos y instituciones, para que ambos puedan colaborar entre sí. Si bien, existen programas de regeneración barrial, estos se centran solo a nivel urbano, dejando de lado la identidad colectiva. Larenas(2010) lo explica: "Debemos ser claros en la idea que expresa que la regeneración barrial y urbana debe tener como meta la promoción de cambios efectivos en el espacio urbano -obras físicas- al mismo tiempo que los habitantes perciban certeramente esos cambios en sus vidas cotidianas -modificación de la experiencia urbana y de la calidad de vida" Se entiende, que lo que se quiere construir por tanto, es un valor, una experiencia para los que conforman la comunidad, llegando a un bien común que es mejorar su calidad de vida, usando estas herramientas como un canal vinculante. Con esto, se abre un campo interesante para desarrollar: establecer parámetros para comprender la construcción de la identidad y la experiencia que conlleva.


Canal vinculante para la comunidad

Las nuevas tecnologías ofrecen mayor posibilidad de que la información circule estableciéndose como un canal eficaz de transmisión de conocimiento. Es por esto, que para llevarlo a un nivel de comunidad, se pueden utilizar para establecer decisiones barriales, temas deliberativos, estableciendo relaciones entre los ciudadanos y los representantes políticos, permitiendo un reencuentro entre la política y la sociedad. Harto de Vera (2006) añade: "Por otro, un enfoque más progresista y comunitario que enfatiza la importancia de los valores de la comunidad. Así, el enorme potencial de comunicación de las redes telemáticas radica no sólo en el aumento de la capacidad de procesamiento de la información, sino también en la posibilidad de establecer comunicaciones horizontales no jerarquizadas." Colombo (2006) también agrega: "La utilización de las TIC, en teoría permitiría superar uno de los principales problemas de viabilidad de la democracia directa en las sociedades actuales,(...) permitiendo una comunicación de un gran número de ciudadanos sin límites de espacio o de tiempo." Mostrando que la tecnología permite facilitar y amplificar el proceso en el que los ciudadanos se involucran en la democracia. Pero para que esto suceda, y que las TIC puedan utilizar todo su potencial, estas deben adecuarse a las necesidades sociales, físicas y culturales para poder ser accesibles por todos los ciudadanos. Como también menciona Colombo (2006) " El desigual acceso a las TIC pone de manifiesto que todavía no es posible utilizarlas para una democracia más participativa en el sentido de que buena parte de la población queda excluida o tiene un acceso de dudosa calidad, hecho incompatible con los principios democráticos" Por esto habría que ser cuidadosos, para poder asegurar que la vinculación de las tecnologías con el sistema ciudadano sea sólido, para evitar la posible pérdida de la participación y la deliberación política, perdiendo también el valor de los procesos que son presenciales, provocando una estratificación digital que finalmente, no lograría dar valor de identidad a una comunidad. La estratificación digital, se refiere a "las desigualdades en el acceso físico a una conexión tecnológica"(Colombo,2006). Debido a esto, se debe incorporar esta tecnología de manera parcial y inclusiva, para que pueda llegar a todas las edades, alcanzando una mayor representatividad ciudadana, y una identidad marcada y global, eliminando las distancias y fomentando la participación de todos, abriendo espacios de comunicación. El desafío que se plantea entonces es lograr interpretar cuáles son los valores, intereses e identidad de aquellos usuarios para así proponer espacios democráticos y comunicativos digitales para ellos. Para esto, surge la importancia de establecer relaciones entre las necesidades de los ciudadanos con las entidades públicas, estableciendo el co-diseño como metodología y estableciendo parámetros comúnes, para que estas tecnologías sean accesibles para todos los ciudadanos. Estableciendo uniones organizadas para generar una comunicación fluída y construida colectivamente


Bibliografía

  1. Boncheck, M. S. (1995): “Grassroots in Cyberspace: Recruiting Members on the Internet or Do Computer Networks Facilitate Collective Action? A Transaction Cost Approach”, 53rd Annual Meeting of the Midwest Political Science Association, Chicago.
  2. Borge,R. (2012). El impacto de Internet en la participación política: Revisando el papel del interés político. Revista Arbor, (Vol 188) No 756
  3. Buxarrais, María Rosa. (2005) Las tecnologías de la información y la comunicación y los adolescentes. Algunos datos. (Vol 5)
  4. Cabero Almenara, Julio. (2010) Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Revista Universidad de sevilla (Vol.49) pp. 32-61.
  5. Castells, M. (2000): Internet y la Sociedad en red, en lección inaugural del programa de doctorado sobre la Sociedad de la Información y en Conocimiento, Encontrado en: http://www.ouc.es/web//esp/articles/castells/menú.html
  6. Colombo, Clelia (2006).Innovación democrática y TIC, ¿hacia una democracia participativa?.Segundo Congreso sobre Internet, derecho y política: análisis y prospectiva. No 3. UOC. Encontrado en http://www.uoc.edu/idp/3/dt/esp/colombo.pdf
  7. Forrest,R. Kearns,A. (2001). Cohesión social, capital social y el barrio. Estudios Urbanos.
  8. Gil, A., Feliu, J., Rivero, I. y Gil, E. (2003): ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital.UOC. Encontrado en: http:// www.uoc.edu/dt/20347/index.html
  9. Guell, Pedro. Godoy,Soledad. Lechner, Norbert.(2002) Transformaciones culturales e identidad juvenil en chile Programa de las Naciones Unidas. No 9.Temas de desarrollo humano sustentable.
  10. Harto, Fernando (2006).Tipologías y modelos de democracia electrónica.Primer congreso sobre Internet, derecho y política las transformaciones del derecho y la política en la sociedad de la información. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política. N.° 2. UOC. Encontrado en: http://www.uoc.edu/idp/2/dt/esp/harto.pdf
  11. Karakaya,R(2005)The Internet and Political Participation. Exploring the Explanatory Links, European Journal of Communication, 20, pp. 435-559. http://dx.doi.org/10.1177/0267323105058251
  12. Larenas, Jorge.(2010) Regeneración urbana. Reflexiones sobre sustentabilidad urbana en el contexto de las estrategias de recuperación barrial en Chile y Cataluña. Cuaderno de Investigación Urbanística No 68.
  13. Moody,J.White D,R.(2003) Cohesión social y inserción: una concepción jerarquica de los grupos sociales. American Sociological Review. (pp)107-127.
  14. Sanders,Liz. Simons, George. (2009) Una visión social para la co-creación de valor en el diseño.Talent First Network. Ottawa
  15. Valderrama, L. B. (2013). Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chileno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,11 (1), pp. 123-135
  16. Woolley,F. (1998) Cohesión social y actividad voluntaria. Making Conections Paper. Canada. Encontrado en:http://www.csls.ca/oct/wool.pdf.

Anexo: fichas de lectura

Ficha 1

Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos

Cabero Almenara, Julio. (2010) Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Revista Universidad de sevilla (Vol.49) pp. 32-61.

"Una de las formas más radicales de transformación, nos la encontramos en lo que podríamos denominar como estilos de procesamiento. Si la cultura impresa conlleva la utilización de un procesamiento lineal, secuencial y jerarquizado;la digital supone un procesamiento fragmentado y discontinuo, donde la persona va adquiriendo información de diferentes medios y recursos, con diferentes sistemas simbólicos "


"En los momentos actuales la penetración de las TIC's está alcanzado a todos los sectores de nuestra sociedad, desde la cultura y el ocio, hasta la industria y las instituciones de formación; y por otra, que ya nadie los contemplan como un elemento de añadido al sistema, sino como unos medios significativos para el aprendizaje, entornos de innovación, y para la comunicación e interacción social"

  • Resumen: Lo análogo o impreso como es llamado por Cabero, se relaciona con pensamiento y pensar lineal, secuencial es decir con un orden específico, contraponiéndose a lo digital que lo menciona como algo discontinuo y fragmentado, que crece constantemente y se desarrolla de manera ramificada. Esta importancia de los medios digitales, logra expandirse y lograr un valor no solo de agregado si no como un elemento significativo para la comunicación y relaciones sociales.

Ficha 2

Las tecnologías de la información y la comunicación(TIC's) y los adolescentes.

Buxarrais, María Rosa. (2005) Las tecnologías de la información y la comunicación y los adolescentes. Algunos datos. (Vol 5)

"El conjunto de cambios económicos, políticos, sociales y culturales responde a diversos factores, entre los cuales, cobra mayor importancia el papel relevante del conocimiento. La denominación de la sociedad actual como «sociedad del conocimiento» o «sociedad de la información» ha ganado muchos adeptos entre los autores que se dedican a análisis prospectivos sociales."'


"Dentro del contexto social, la adolescencia mantiene una estrecha relación con las tecnologías de la información y la comunicación debido a que se han convertido en una poderosa herramienta que les facilita información , comunicación y potencia el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento. En otras palabras la adolescencia de hoy, practica nuevas formas de construir una cultura digital."


"El carácter de interactividad que poseen las TIC rompe el modelo lineal de comunicación, ya que los usuarios no sólo consumen el contenido de los medios, sino que lo comparten con otros, lo reproducen y lo redistribuyen"


"La tendencia a usar las TIC se da en todas las edades. Sin embargo, en la adolescencia es donde se aprecia un mayor incremento, debido a que las han incorporado de manera habitual en su vida, utilizándolas como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento."'

  • Resumen:

Ficha 3

Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chileno.

Valderrama, L. B. (2013). Jóvenes, Ciudadanía y Tecnologías de Información y Comunicación. El movimiento estudiantil chileno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,11 (1), pp. 123-135

"La tecnología ofrece mayor posibilidad de circulación de la información, convirtiéndose así en un canal efcaz, siendo parte de la apuestas organizativas, participativas y de empoderamiento de los movimientos sociales. Sin embargo, la apropiación de esta tecnología no se limita sólo a su uso, sino también a su utilización,instrumentalización,integración, domesticación y representación social."


"La apropiación de la tecnología ocurre cuando personas, instituciones y empresas, o sea la sociedad en general,transforman la tecnología, modifcándola y experimentándola."'


Ficha 4

El impacto de Internet en la participación política: Revisando el papel del interés político.

Borge,R. (2012). El impacto de Internet en la participación política: Revisando el papel del interés político. Revista Arbor, (Vol 188) No 756

"Asimismo, Internet permite la creación y recreación de “espacios” donde la discusión y la deliberación sobre temas de interés común son posibles. Finalmente, el uso de Internet ayuda a que las actividades de participación “tradicionales” (como contactar con políticos, firmar una petición, donar dinero, etc.) se puedan desempeñar mucho más fácilmente y reduce ciertos costes de transacción –como la comunicación– implicados en la acción colectiva"'


"Estas características de las TIC's, que le son propias y específicas, han llevado a preguntarse si su uso puede afectar a los patrones clásicos de comportamiento en relación con la participación política, alterando los niveles y los estilos de la participación política. Es decir, estas características del medio conducen a preguntarse si el Internet puede cambiar quién, cómo y por qué se participa en política."

Ficha 5

Innovación democrática y TIC, ¿hacia una democracia participativa?

Colombo, Clelia (2006).Innovación democrática y TIC, ¿hacia una democracia participativa?.Segundo Congreso sobre Internet, derecho y política: análisis y prospectiva. No 3. UOC

"Las TIC pueden ayudar técnicamente a la mejora de los canales de información, comunicación, deliberación y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, haciéndolos más inmediatos, sencillos y efectivos. Por otro lado permiten minimizar las limitaciones de tiempo y distancia que pueden afectar a la participación política, disminuyen los costes de organización de colectivos y aumentan las oportunidades de comunicación entre personas y de intercambio de contenidos."'


"Encontramos los procesos de democracia directa, que implican la toma de decisiones políticas por parte de los ciudadanos, en un proceso de discusión y deliberación constante. La utilización de las TIC en teoría permitiría superar uno de los principales problemas de viabilidad de la democracia directa en las sociedades actuales, la medida del demos, permitiendo una comunicación de un gran número de ciudadanos sin límites de espacio o de tiempo. Es lo que algunos autores han denominado el enfoque radical, que entiende la democracia electrónica como práctica contestataria o alternativa a las anteriores concepciones."


" Internet puede facilitar y amplificar el proceso en el que los ciudadanos se involucran en la democracia, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del cambio de paradigma implicado en la evolución hacia la sociedad de la información y el conocimiento."


"El desigual acceso a las TIC pone de manifiesto que todavía no es posible utilizarlas para una democracia más participativa en el sentido de que buena parte de la población queda excluida o tiene un acceso de dudosa calidad, hecho incompatible con los principios democráticos."


"Las TIC, por sus características de relaciones horizontales, multiplicidad de actores, funcionamiento descentralizado y no acotado geográficamente, permiten –como mínimo a nivel técnico– traspasar el sistema de representación tradicional y avanzar hacia una democracia representativa con una fuerte participación ciudadana, manteniendo el sistema de deliberación social"'


Notas al pie

  1. La propuesta del proyecto, consiste en sí en generar un vínculo comunicacional mediante el co-diseño y las TIC's para generar cohesión social a nivel barrial, construyendo así una identidad social marcada por el valor de la experiencia de habitar un barrio.