Emily Zembo - Tarea 2

De Casiopea



TítuloEmily Zembo Tarea 2 - Módulo de Investigación
AsignaturaMódulo Investigación T3 2017
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1, Módulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios, Otra
1
Alumno(s)EmilyZembo


Comunicación para el desarrollo de una identidad barrial

Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, podemos notar las transformaciones que se han impulsado en el ámbito social y cultural, generando interconexiones entre los actores que conforman una comunidad o barrio. Estás a su vez tienen como objetivo, trabajar y colaborar en conjunto para así poder desarrollarse como una identidad barrial separada y reconocida. Es decir, para poder construir una identidad de barrio, es necesario que exista comunicación a nivel colectivo. Para que exista una identidad, la comunidad debe ser inclusiva, ya que la presencia de desigualdad logra romper esta comunicación.

Por esto, es que la revolución de las TICs está creando enfoques radicalmente nuevos que crean nuevas formas de vinculación entre individuos y instituciones, para que ambos colaboren entre sí. El constante cambio que viven estas tecnologías promueven la cultura del diálogo y la participación ciudadana, para poder construir una identidad común. Aquí es donde aparece el códiseño como herramienta colaborativa, desarrollando en base a los integrantes de una comunidad algo que pueda atraer, mantener interés y lograr que la persona se comunique de manera eficiente y eficaz con sus pares y con las instituciones. Se extraen 5 aristas principales de la investigación, en los cuales se dividieron los autores por: avances tecnológicos y desarrollo de las TICs, diseño colaborativo, participación pública y ciudadana, democracia y identidad barrial. Para así analizar las distintas relaciones y problemáticas que surgen a escala barrial.


Por esto surge la importancia de poder establecer relaciones entre los deseos de los ciudadanos, con las entidades públicas, mediante una manera inclusiva del diseño colaborativo. Que es el que se comporta como herramienta para lograr la comunicación. ¿Pero qué sucede cuando estas tecnologías no son abordadas por todos los miembros de una comunidad? ¿Es posible desarrollar tecnologías inclusivas a nivel barrio?



Palabras clave: co-diseño, participación ciudadana, TICs, identidad barrial

Fichas de lectura

Ficha 1

Avances tecnológicos y proyecciónes de las TICs

La cuarta revolución industrial

Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Colección Debate, Editorial:Penguin Random House


p.14 "Mientras que la profunda incertidumbre que rodea al desarrollo y la adopción de tecnologías emergentes significa que aún no sabemos cómo se desarrollarán las transformaciones impulsadas por esta rev. industrial, su complejidad y la interconexión entre sectores que implican que todos los actores de la sociedad global, los gobiernos, las empresas, la academia y la sociedad civil tienen responsabilidad de trabajar conjuntamente para comprender mejor las tendencias emergentes"

  • nota: explica la interconexión entre sectores de la sociedad, y su trabajo en conjunto para poder lograr un bien común


p.26 "La cuarta rev. industrial generará, en igual medida, grandes beneficios y grandes retos. Una preocupación particular es la desigualdad exacerbada. Los desafíos planteados por la desigualdad creciente son difíciles de cuantificar dado que la gran mayoría de nosotros somos consumidores y productores, y la innovación y la disrupción afectan a nuestros niveles de vida y bienestar tanto de manera postiva como negativa"

  • nota: concepto de desigualdad: desarrollar la inclusión


p.34 "Hoy en día hay miles de millones de dispositivos inteligentes en todo el mundo, como teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores que están conectados a internet. Se espera que su número aumente sensiblemente en los próximos años, con estimaciones que van desde varios miles de millones hasta más de un billón. Esto alterara radicalmente la manera en que gestionamos las cadenas de suministro al permitirnos controlar y optimizar los activos y las actividades a un nivel muy granular. Este proceso tendrá un impacto transformador en todas las industrias, desde la manufactura y la infraestructura hasta la salud"

  • nota: Uso de internet incrementa: estado actual de la sociedad con relación a la tecnología. Impacto transformador en todas las áreas.


p.35 "La revolución digital esta creando enfoques radicalmente nuevos que revolucionan la forma en que los individuos y instituciones participan y colaboran entre sí"

  • nota: Vínculo entre insititución y individuo para colaborar mutuamente: participación por ambos lados.


p.37 "Las plataformas digitales han reducido mucho los costos de transacción y de fricción en los cuales se incurre cuando personas u organizaciones comparten el uso de un bien o préstamo de un servicio"

  • nota: Uso de plataformas digitales, reduce los costos (en el vínculo de personas y organizaciones) al compartir un servicio.


p.45 "En todos estos ámbitos uno de los mayores impactos probablemente resultará de una sola fuerza, el empoderamiento- cómo los gobiernos se relacionarán con sus ciudadanos; como las empresas se relacionarán con sus empleados, accionistas y clientes o como las superpotencias se relacionarán con paises más pequeños. la disrupción de la cuarta revolución industrial supondrá para los modelos políticos, económicos y sociales existentes requerirá, por tanto, que los actores empoderados reonozcan que son parte de un sistema distribuido de poder que necesita formas más colaborativas de interacción para alcanzar el éxito."

  • nota: relación gobierno-ciudadano: empoderamiento y formas colaborativas para llegar a un buen resultado.


Ficha 2

Diseño colaborativo y metodologías

Codiseño y tecnologías participativas

Sepúlveda Ocampo, R. (2015). Codiseño y tecnologías participativas. Mexico: Editorial MDI


p.11 "la conceptualización de soluciones de diseño nos permite dejar que las cosas tomen su propia forma en función de entregarnos a la creación de lo innombrable. Es en ese espacio de incertidumbre, donde a través de la prueba y el error, las cosas comienzan a cobrar significado”

  • nota: espacio de incertidumbre: no se sabe si se llegará al resultado, lo mismo pasa con el codiseño, se necesita la prueba y el error para poder lograr el resultado deseado.


p.20 "Se define el diseño colaborativo como la creación de espacios que promuevan la cultura del diálogo y la participación ciudadana, procurando la vinculación y el cambio social desde una perspectiva transdisciplinaria en donde múltiples jugadores colaboran en proyectos personales y colectivos”

  • nota: Definición del diseño desde el punto de vista de un cambio.


Co-creation and the new landscapes of design

Sanders, E. & Stappers, P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Recuperado de: maketools.com/articles-papers/CoCreation_ Sanders_Stappers_08_preprint.pdf

p.9 "The authors take co-creation to refer to any act of collective creativity, i.e. creativity that is shared by two or more people. Co-creation is a very broad term with applications ranging from the physical to the metaphysical and from the material to the spiritual, as can be seen by the output of search engines. By co-design we indicate collective creativity as it is applied across the whole span of a design process, as was intended by the name of this journal. Thus, co-design is a specific instance of co-creation. Co-design refers, for some people, to the collective creativity of collaborating designers. We use co-design in a broader sense to refer to the creativity of designers and people not trained in design working together in the design development process"

  • nota: Diferencia entre cocreación y codiseño. La cocreación se refiere cualquier tipo de creatividad colectiva, compartida por dos o más personas. Codiseño es cuando se aplica la cocreatividad en un proceso de diseño. Es decir el codiseño es una instancia para la cocreación.


p.17 "In the future, we will be designing in virtual and hybrid domains. We are heading into a world where experience often trumps reality. We can see this now in the rapid proliferation of virtual experiential realms on the internet. The human-centred design research landscape will become a virtual realm, growing and changing in response to the zeitgeist. It will eventually become evident that the design research community does not need to worry about ownership of spaces on the design research landscape since we will be creating new ones. The new landscapes of design and research will be infinite in space and time and continually changing."

  • nota: En el futuro, se diseñará para dominios virtuales, donde el diseño crecerá de manera infinita y cambiará constantemente.

Ficha 3

Participación pública y ciudadana

Las políticas de invitar Coarticulación de temas en torno a la participación pública en diseño

Stal,A, Lindström,K. (2017). Las políticas de invitar: Coarticulación de temas en torno a la participación pública en diseño. REVISTA DISEÑA, 11 , 110-121. http://www.revistadisena.com/coarticulacion-de-temas-en-torno-a-la-participacion-publica-en-diseno/

"Como consecuencia, más que invitar a las partes interesadas a participar en proyectos de diseño antes de que sean efectivamente usados argumentamos en favor de la importancia de invitar a los participantes a tomar parte en coarticulaciones de asuntos que surgen en el curso del convivir con las tecnologías, dado que vemos la necesidad de cultivar a los usuarios que abordan el diseño-en-uso con una cautelosa curiosidad"

  • nota: se toma la importancia del invitar a generar una instancia de diseño, en relación a las tecnologías, hablando del diseño en uso, es decir el diseño insitu para así poder estudiar mejor al público y generar mejores decisiones posteriormente.


"El diseño especulativo y crítico, al igual que el diseño participativo, es usualmente practicado en equipos multi o transdisciplinares.Estas prácticas del diseño, no obstante, difieren en cómo y cuándo extienden sus invitaciones a los diversos colectivos o públicos. Mientras los estudiosos del diseño participativo generalmente invitan a participar durante la elaboración de nuevos diseños, los estudiosos del diseño crítico y especulativo usualmente involucran al público a través de objetos evocativos que son exhibidos en galerías o a los que se hace circular a través de los medios"

  • nota: diferencias entre el diseño crítico y el diseño participativo. El diseño participativo invita a la participación durante la elaboración de nuevos diseños, el diseño crítico involucra o invita a través de objetos que atraigan al público


"En nuestras propias prácticas colaborativas durante la pasada década hemos descubierto que desarrollar invitaciones que provocan, y que estén construidas sobre la curiosidad, más que sobre expresar un problema, resulta generativo. A esto le llamamos un área de curiosidad"

  • nota: Para desarrollar una buena metodología participativa, es necesario construirla en base de la curiosidad: algo que pueda atraer y mantener el interés constante en la persona.
Ciudades, barrios y gobernanza multiescalar en la Europa urbana

Moulaert,F.(2013). Ciudades, barrios y gobernanza multiescalar en la Europa urbana. Revista EURE (Vol.40).pp. 5-24.

"Hoy por hoy, somos testigos de un renacimiento del interés por el nivel barrial, pero ahora situado dentro de un contexto multiescalar. De esta manera, la mirada dirigida hacia el barrio, esta vez reconocido como arena de lucha social y política para la construcción de cohesión social, está de regreso. No obstante lo anterior, cómo avanzar verdaderamente en esta dirección y de que manera forjar comunidades socialmente más sustentables, siguen siendo las grandes interrogantes todavía por dilucidar"

  • nota: Existe un interés por la construcción del barrio, pero situado en un contexto para lograr la cohesión social, buscando formar comunidades unidas y sustentadas.


"Un régimen urbano es sinónimo de diversidad y dinamismo. En un régimen urbano coexisten múltiples fuerzas, sociopolíticas y socioeconómicas reflejadas,en sindicatos, fundaciones socioculturales, discursos y prácticas discursivas y tecnologías. Dicha pluralidad se expresa en una variedad de alianzas y proyectos hegemónicos cambiantes, que no solo cuentan con la capacidad de influenciar e introducir cambios en los gobiernos locales, si no también en agencias y en niveles estatales situados en escalas más altas"

  • nota: Explica los contenidos de un regimen urbano, y cómo estos se relacionan entre sí.

Ficha 4

Democracia y diseño participativo

Innovación democrática y TIC, ¿hacia una democracia participativa?

COLOMBO, Clelia (2006). «Innovación democrática y TIC, ¿hacia una democracia participativa?». En: «Segundo Congreso sobre Internet, derecho y política: análisis y prospectiva» [monográfico en línea]. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política. N.º 3. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. <http://www.uoc.edu/idp/3/dt/esp/colombo.pdf>

"La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la política ha introducido cambios fundamentales en los sistemas políticos democráticos y ha supuesto nuevas posibilidades de relación entre los ciudadanos y los representantes políticos, permitiendo un cierto reencuentro entre la política y la sociedad"

  • nota: TICs como herramienta en la política ha abierto nuevos vínculos y generado nuevas redes entre representantes y ciudadanos, uniendo el barrio con su entidad municipal.


"Las TIC pueden ayudar técnicamente a la mejora de los canales de información, comunicación, deliberación y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, haciéndolos más inmediatos, sencillos y efectivos. Por otro lado permiten minimizar las limitaciones de tiempo y distancia que pueden afectar a la participación política, disminuyen los costes de organización de colectivos y aumentan las oportunidades de comunicación entre personas y de intercambio de contenidos"


  • nota: Importancia de los canales de comunicación para construir un barrio como tal. Las TICs actúan como herramientas que ayudan a desarrollar los vínculos entre los ciudadanos, y cómo estos se comunican.


"Las TIC han multiplicado exponencialmente la circulación de información y la capacidad de comunicación a nivel planetario en tiempo real, suponiendo una verdadera revolución de las intercomunicaciones humanas. En este sentido, podrían suponer un canal de comunicación interactiva y multidireccional entre representados y representantes que aumentaría la capacidad de información y comunicación en ambos sentidos, aumentando la transparencia y el posible control de los ciudadanos sobre el Gobierno y el Parlamento. El fácil acceso de los ciudadanos a la información política y la interactividad en las relaciones entre éstos y sus representantes, hacen posible una comunicación más próxima y personalizada y permiten participar más directa y colectivamente en el sistema político"


  • nota: Las TICs se comportan de manera multidireccional, actuando y abarcando la información para que sea recepcionada por todos y accesible, generando una participación directa de los ciudadanos en el sistema político.


"Las ventajas de las TIC en la participación ciudadana parecen bastante evidentes, puesto que permiten aumentar el número de personas que participan en los diversos procesos, aumentar el volumen de información de la que disponen y facilitar la participación. A través de las TIC se puede concebir un gran debate político que permita tener en cuenta todos los argumentos y opciones posibles sin limitaciones de tiempo, espacio, número de participantes o distancia territorial. Por otro lado, la red posibilita recoger y dar satisfacción a las demandas sociales dirigidas a las instituciones políticas"


"Algunas voces apuntan que Internet es mucho más que un instrumento, puesto que supone un cambio de paradigma que permite transportar la información y comporta una descentralización de los contenidos provocada por la descentralización del medio. Internet hace posible cambios profundos en las maneras de funcionar y de pensar por parte de los ciudadanos y es en este sentido en el que puede suponer un grado de innovación democrática alto. Así, encontramos elementos de horizontalidad en las relaciones y en la estructura funcional, de transversalidad y de la descentralización del poder comunicacional, que queda repartido en múltiples centros difusores"

  • nota: En ambas notas anteriores se puede evidenciar, cómo las TICs benefician y facilitan la participación, y a su vez generan nuevas instancias participativas ciudadanas, basándose en las relaciones entre la política y las personas.


"La falta de cultura participativa tanto de los ciudadanos como de las instituciones constituye otro límite de la aplicación de Internet a la participación ciudadana y ha supuesto que el impacto y la incorporación de esta tecnología en los procesos participativos haya sido muy inferior a la que ha tenido en las funciones propias del gobierno y de la Administración pública. Sin embargo, conviene apuntar que éste no es un problema exclusivo de los sistemas de participación electrónica, sino que afecta también a los procesos participativos presenciales. En este sentido, las TIC pueden suponer un estímulo para iniciar en la participación ciudadana a técnicos, políticos y ciudadanos a título individual"

  • nota: La poca cultura participativa, provoca también que las TICs sean las facilitadoras de promover los procesos ciudadanos.

Ficha 5

Identidad barrial

Reflexiones sobre el espacio público

Hermansen, C. (2013). Reflexiones sobre el espacio público. REVISTA DISEÑA, 5 http://www.revistadisena.com/reflexiones-sobre-el-espacio-publico/


"El espacio no debe ser entendido como una cosa dada, sino como un producto social. De esta manera llamaron la atención sobre su rol en la construcción y transformación de la vida social"


"Una visión de la sociedad que da prioridad al espacio no por la simple razón de que todo sucede en el espacio, sino porque el lugar dónde suceden las cosas es fundamental para saber cómo y por qué suceden, es sin duda una buena noticia para las personas que trabajan en dar forma al entorno construido. Sin embargo, esto no es una reivindicación del determinismo espacial, pues las relaciones de espacio-tiempo-historia no operan en una sola dirección, no son deterministas, sino más bien interactivas"

  • nota: Relación espacio-comportamiento social genera una identidad barrial
Lugares creativos para ciudades colaborativas

FRANQUEIRA, T. (2013). Lugares creativos para ciudades colaborativas . REVISTA DISEÑA, 5 http://www.revistadisena.com/lugares-creativos-para-ciudades-colaborativas/

"De hecho, desde esta perspectiva, los lugares creativos ofrecen un punto de entrada para tal sociedad en tanto que ellos señalan un nuevo tipo de compromiso activo y colaborativo por parte de las personas. Para contrarrestar la exclusión social, se debe trabajar para asegurar que todos sean incluidos en los beneficios de vivir en una sociedad bien organizada, lo que también implica crear comunidades fuertes y cohesionadas que apoyen a las personas y que estas últimas contribuyan con las comunidades"


"El trabajo colaborativo implica un enfoque distinto al del sistema jerárquico tradicional basado en la pirámide, dado que todos los actores están involucrados en el co-diseño y co-manejo de la organización, compartiendo más o menos el mismo grado de responsabilidad. Simultáneamente, las personas son al mismo tiempo productores y usuarios de sus servicios, creando también un modelo económico diferente basado en la combinación de lo propio y de la ayuda mutua"

  • nota: El compromiso por parte de las personas, con las tareas ciudadanas y participativas generan una sociedad organizada, con comunidades fuertes y cohesionadas generando una identidad marcada.