Emilia Sporman - Variaciones abstractas de tonos en la frase visual - PC2 Taller Luz y Color

De Casiopea
Variaciones de visones repentinas del pasar de las aguas y tierra


TítuloVariaciones de visones repentinas del pasar de las aguas y tierra
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavefrasevisual
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Emilia Sporman
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Variaciones abstractas de tonos en la frase visual

Introducción

Durante el ciclo 2, Estudiamos el desarrollo de la xilografía, enfocándonos especialmente en el estudio de la zona intermareal, en donde nace una frase conformada por el agua, las rocas y las algas. Esta frase debe ser percibida por cualquier lector de forma clara y precisa al momento de ver la obra.

Para poder concluir este proyecto, se realizó un exhaustivo estudio de xilografías, que consta básicamente de tramas que dan textura a distintos elementos representados. El proceso de hacer una xilografia va variando con distintos pasos. Primeramente, se crea un dibujo de tramas para luego ser traspasado a la madera; luego, se realiza un tallado sobre madera, que se crea con herramientas especiales para ello, llamadas gubias. Finalmente, se fabrica una tinta, que permitirá imprimir lo tallado sobre una hoja de papel. Esta tinta es hecha con maicena, agua, crema y pigmentación, que en este caso, se ocupó acuarela en tubo.

Para poder comprender la técnica y la realización de las xilografías, estudiamos a diversos artistas y obras, para luego, representar nuestras propias creaciones de propuestas para xilografías con tinta china y croquis en escala de grises, todo esto seria nuestra información de base para comenzar a realizar este proyecto.

Este trabajo esta apoyado en todos estos antecedentes nombrados anteriormente, se baso en recoger 4 croquis de la zona intermareal para luego ser transformados en xilografías. Estos croquis, se hacen primero en tinta china para que se note el contraste del blanco y negro, con tramas que generen distintos tipos de texturas para las algas, rocas y el agua. Por consiguiente, se calca el croquis original en la madera para después ser tallado con distintas tramas

La manera de imprimir la xilografía, se hace con dos colores que son elegidos previamente programados para que generen una armonía entre ellos y que no se provoque una sobresaturación entre si.


Lamina de estudio

hoja 1

Hoja 1, lamina de. proyecto c2.jpg

hoja 2

Hoja 2 lamina proyecto c2.jpg

hoja 3

Hoja 3 lamina proyecto c2.jpg

hoja 4

Hoja 4 lamina proyecto c2.jpg

Link del video

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1pBA3rilzJpmqyu3CLXVmLjF2KC3449OZ