Emilia Sporman-Proyecto final: Percepciones de memoria de la esencia intermareal-Taller Luz y Color

De Casiopea
Emilia Sporman-Proyecto final: Percepciones de memoria de la esencia intermareal-Taller Luz y Color


TítuloEmilia Sporman-Proyecto final: Percepciones de memoria de la esencia intermareal-Taller Luz y Color
Palabras Claveimpemomemo
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Emilia Sporman
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Percepciones de memoria de la esencia intermareal


Introducción

Empezamos por observar el entorno de una zona definida, como lo es la zona intermareal, que esta compuesta por ciertos elementos que ademas conforman una frase visual, estos son el agua, las rocas y las algas. Los elementos presentados son parte de variaciones físicas a medida que pasa el tiempo, como por ejemplo el paso del agua, como sube y baja la marea, las ondas que se generan en el agua que formaran olas que llegaran a la orilla. Las algas también van a variar su estado corporal, a manera de la influencia de la luz y el agua; la luz genera sombras en la alga lo que genera que partes tengan mayor luminosidad y van variando su color; el agua hace que las algas estén en constante humedad, por lo que estas están blandas y dan origen a movimientos que dependen del flujo del agua, en cambio si ellas no están en constante humedad se secan y por ende ya no tienen vida, ya no hay movimiento.

La roca es un elemento que no cambia mucho, pero si hay variación en la luz, el contraste y las sombras que se generan, o las grietas que se forman en ellas, al igual que hay veces en donde hay otros elementos en la roca, como la sal que genera un blanco en la piedra, pero no esta presente en todas, solo en algunas. Todos estos cambios hay que observarlos y “detenerlos” en el tiempo, es decir, interpretarlo de una forma en el dibujo que luego pueda llevarse a cabo en una xilografía, asimismo estas variaciones pueden desglosarse en miles de posibilidades de crear una frase en la xilografía para poder conformar la frase intermareal.

Es así como se da inicio a nuestro ultimo proyecto del Taller Luz y Color 2021, presentando una serie de xilografías, en este caso son 3, que representan un cierto momento de una percepción de cada persona, en el cual podemos interpretar un momento que pasará a transformarse en una xilografía. El modo que se utiliza es realizar primero un dibujo en tinta china, para que haya un alto contraste entre negro y blanco, pensando en que después se tiene que tallar y que ese dibujo va a ser la impresión de nuestra xilografía. Luego hay que ponernos a pensar en nuestros colores, cual vamos a usar para imprimir y que cada uno de ellos posea un sentido y que este presente el color local de lo observado. Después de tener todo esto listo, se empieza a trabajar en el la realización de la xilografía, para esto utilizamos materiales básicos que llevan a cabo el procedimiento de la impresión, primero tenemos un trozo de madera de trupan, que se tallará con gubias. Por ultimo el dibujo que hicimos al principio se calca sobre la madera, seguidamente se empieza a tallar los espacios “blancos”, para que cuando se imprima se vea el contraste del negro que se realizo en los dibujos, pero será de colores. Se imprimirán estas xilografías de 3 formas distintas cada una, monotono (un color), duotono (dos colores) y tritono (tres colores).


Lámina

300

Proyecto

|

Reflexión

De acuerdo a todo el proceso que vimos en este taller de luz y color 2021, hemos aprendido a observar y percibir la llamada zona intermareal. Cuál es esta zona, es el area en donde se encuentra presente el agua del mar, las rocas y las algas. Hemos insistido en el desarrollo de la observación, mirar todo lo que compone nuestro entorno, el ir mas allá de lo que ven nuestros ojos, es decir, empezar a ver la luz en todas las cosas, los contrastes y sombras que genera y el cómo influye en cada cosa. Hemos aprendido a utilizar los colores, como construirlos por distintos medios, como lo es la acuarela y la impresión en xilografia. Es un gran proceso para poder concluir con esta etapa, ya que para poder llegar a hacer una xilografia bien elaborada, anteriormente se deben realizar muchos pasos para poder terminar con un trabajo pulcro.

La accion de observar, va de la mano con el estudio, ya que debemos aprender como hacer nuestras observaciones por medio de dibujos y pinturas, es por eso que hemos estudiado a pintores como Cezanne y Turner para poder comprender su manera de pintar en acuarela y asi poder traspasar su teecnica en nuestras obras, al igual que esto tambien realizamos un analisis profundo en cuanto al estudio de xilografía, para poder desarrollar nuestra tecnica al maximo, como por ejemplo para aplicar el tipo de trama correspondiente para cada textura que se quiere demostrar por el medio observado.

Sin duda este taller ha sido un proceso bien dificil, pero nos deja una enseñanza muy importante, de diciplina y constancia y que no todo es fácil.