Emilia Lara - C2: Encargo 8 - Taller Ciudad Legible 2020

De Casiopea


Calle-valparaiso-de-via-del-mar-en-1925.jpg


TítuloEmilia Lara - C2: Encargo 8 - Taller Ciudad Legible 2020
AsignaturaTaller Ciudad Legible
Del CursoTaller Ciudad Legible 2020
15
Alumno(s)Emilia Lara Sanchez

Descripción de mi barrio

Traslaviña es una calle que se expande desde un plano hasta un sector desnivelado, cuyos sectores son totalmente distintos. En la planicie de la ciudad, más conocido como la calle Valparaíso, es una zona totalmente popular debido a su gran cantidad de servicios, comercios y entretención para los Viñamarinos. Es un sector que presenta una actividad constante, por lo tanto, es una zona ruidosa, completa e iluminada. Pero, en las alturas del plano, se encuentran una gran cantidad de hogares. Este sector se caracteriza por ser silencioso, no presenta tanta movilidad vehicular ni presencial. La mayoría de los pobladores de este barrio son mayores de edad, por lo tanto, mantienen una tranquilidad absoluta.

Otra característica que presenta Traslaviña es que está rodeada de edificaciones, pero mayor parte de ellas son modernas. Presentan un mayor tamaño y son más simples estéticamente. También se encuentran las estructuras antiguas del barrio, que dan la esencia de lo que era Viña del Mar, ósea, la identidad patrimonial del sector. Al paso de los años, la modernidad ha invadido totalmente este sector patrimonial, desplazando así lo histórico con lo contemporáneo.

En el texto "Las Ciudades invisibles" de Ítalo Calvino, se puede asemejar el barrio con una de estas ciudades invisibles; Olinda (pag.95). Dentro de este capitulo se menciona una similitud con lo dicho en la descripción (La invasión de la modernidad) y dice lo siguiente:

"Y hete aquí que se convierte en una ciudad de tamaño natural, encerrada dentro de la ciudad de antes: Una nueva ciudad que se abre paso en medio de la ciudad de antes y la empuja hacia afuera"

"Las viejas murallas se dilatan llevándose consigo los barrios antiguos que crecen en los confines de la ciudad, manteniendo sus proporciones en un horizonte más vasto; éstos circundan los barrios un poco menos viejos, aunque de mayor perímetro y menor espesor para dejar sitio a los más recientes que empujan desde dentro; y así hasta el corazón de la ciudad: una Olinda completamente nueva que en sus dimensiones reducidas conserva los rasgos y el flujo de linfa de la primera Olinda y de todas las Olindas que han ido brotando una de otra; y dentro de ese círculo más interno ya brotan –pero es difícil distinguirlas– la Olinda venidera y las que crecerán a continuación"