Emilia Cordero -Cama Romana - Grupo 4

De Casiopea



TítuloEmilia Cordero -Cama Romana - Grupo 4
AsignaturaPresentación del Oficio y su Visión de Mundo
Del CursoPresentación del Oficio y su Visión de Mundo 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Emilia Cordero Geve

Cama tradicional

Lienzo 1- bitácora-ecg.jpg

Cama Romana

Origen

Su origen se remonta a finales de la época de la República cuando Roma se hace "dueña" de Grecia, es en este momento en donde comienzan a adoptar costumbres griegas y entre ellas se encuentra esta cama romana, mejor llamado triclinio. En primer lugar está costumbre se hizo parte de los griegos y luego pasó a los romanos. Pues los griegos y romanos en un principio comían sentados sobre bancos de madera y no variaron esta costumbre hasta que tomaron la de bañarse antes de comer. En la Antigua Roma las viviendas solían tener un triclinio y los más adinerados y de clases más altas solían tener dos o mas, los cuales eran utilizados según la estación del año y la orientación del sol. Los de primavera o verano se orientaban al norte o al este y se dejaban abiertos hacia el jardín y los de otoño e invierno se orientaban al sur y se cerraban.

En un momento dentro de la historia de la antigua Roma y la época de las camas romanas ocurrió la erupción del monte Vesubio en el año 79. Esta fue una de las erupciones volcánicas más perjudicial en la historia de Europa. Muchos restos arqueológicos del imperio romano quedaron bajo las cenizas y completamente destruídos. Solo algunos de ellos sobrevivieron a esta erupción y estos han sido encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano los cuales permiten crear una perspectiva de como era la vida en aquella época.

Lienzo 2- bitácora-ecg.jpg

Uso

Uso de la cama romana para dormir y comer

El uso que le daban los griegos y romanos era específicamente para comer. Pues adoptaron la costumbre de comer después de bañarse, ya que después del baño se metían en la cama, en donde se hacían traer la comida, la costumbre de comer sobre la cama se generalizó entre los griegos y luego a los romanos. Cada una de estas camas estaban dispuestas dentro de un comedor, en donde eran ubicadas en una forma de U abarcando tres lados, ya que el otro lado disponible lo usaban para que los sirvientes, al momento de llevar los grandes platos gastronómicos pudieran llegar a ellos con mayor facilidad. Esta situación solo se daba en las viviendas de personas de las clases más altas. En cuanto a la posición en que estos ocupaban el triclinio se puede describir que era dejándose tumbar por su lado izquierdo, es decir comían acostados, en donde esta cama actuaba de dos formas diferentes a la vez, como cama y mesa al mismo tiempo.

Los comensales eran entretenidos con música, cantos o danzas.

Material

El material de cada triclinio dependería de la clase social a la que se pertenecía en ese entonces. Pues las clases sociales menos adinerados tenían quizás uno de estos lechos, pero su estructura era de madera a diferencia de las clases más altas que eran de metal, ya que este material respondía al tiempo y se conservaba de una mejor manera. Obteniendo de estas camas dos o más para a vivienda. Estas camas eran cubiertas por cojines.


Oficio y materialidad de la cama romana

Al hablar de la materialidad de la cama romana no se tiene suficiente información para llegar a la materialidad especifica de cada una de estas debido a la antigüedad de la cama. Sin embargo, existen pinturas, murales y objetos de esta época que aportan valiosa información sobre las maderas utilizadas, las texturas de los cojines, como también la combinación de maderas con otros materiales, como metales o una decoración más elegante.

Los muebles de la Antigua Roma eran muy rígidos y por lo que su estructura muestra tenían primeramente una influencia oriental, sin dejar de lado la influencia griega, debido a la forma de estos. Las armaduras de los muebles avanzaron hacia líneas más curvas y adecuados para su uso, como lo es el cabezal de esta cama.

Casi todos los muebles de lujo eran hechos de bronce, pues su decoración era especial y rica, en algunas ocasiones se cincelaban, recubrían o incrustaban de plata y metales preciosos. Otro de los complementos eran telas y tapices traídos de pueblos lejanos al imperio. Por otro lado eran hechos de madera, principalmente eran las mediterráneas como el pino, el ciprés, olivo, fresno, abeto, encina, nogal, haya, frutales y la madera estrella el cedro. Al trabajar la madera y la forma de embellecer se utilizaba el chapado y embutido de piedras preciosas, así como incrustaciones de marfil, ébano, boj, conchas.

Oficio

El trabajo del bronce durante la época romana era realizado, por artesanos de una clase social baja, ya sea esclavos o libertos. La poca evidencia de presencia de talleres para trabajar el bronce durante esa época lleva a suponer que no era necesario una gran estructura industrial, pues bastaba con un hogar que pudiera mantener el fuego y tener en ella sencillas herramientas de trabajo.

Lienzo Bitacora 3.JPG LIENZO OFICIO- ECG.JPG

Materialidad y estructura

Esta cama tenía un estilo diván elegante, en donde los romanos diseñaron un lecho de patas torneadas, con extremos decorados de figuras de animales, como por ejemplo el delfín. Agregaron el respaldo conocido como, pluteus, en donde estos apoyaban la cabeza al momento de dormir, pues al momento de comer, los romanos, apoyaban su brazo izquierdo y con su brazo derecho comían.

En cuanto a la construcción del bastidor que sujetase el colchón de esta cama había diferentes formas de realizarlo. Una de las formas era utilizar cuerdas de tipo vegetal y tiras de cuero. Sin embargo también utilizaron entramado de bandas de bronce.

Cama romana con respaldo pluteus

Estas camas hechas de métales preciosos, ya sea oro, plata y principalmente de bronce, no se diferenciaban en gran cantidad con los lechos de madera, pues seguían una misma línea en el diseño. Sin embargo se diferenciaban en los adornos de lujos que estos tenían, como por ejemplo incrustaciones de metales preciosos.

Por otro lado los cojines, colchas y almohadones era lo que cubría y componía esta cama para dormir, descansar y comer cómodamente. En los inicios se cubrían con pieles de animales y telas de fibra vegetal. Desde oriente se traían e importaban las colchas Babilónicas, como también las sedas en el caso de los más adinerados.

El lino se utilizó para recubrir colchones y almohadas, y la lana sobrante al trabajar las ropas era utilizada para rellenar los cojines.

En el caso de los que eran mucho más adinerados empleaban el uso de plumón de aves, plumón de una cierta especie de ganso salvaje. Este lujo alcanzaba un gran precio, pues series enteras de soldados eran enviados a buscar las aves a la región de Bélgica.

Herramientas

Principales utensilios usados para dar forma a cada parte de la cama romana

LIENZO HERRAMIENTAS- ECG.JPG

Martillo

El martillo es una herramienta de percusión utilizada para golpear directamente o indirectamente1​ una pieza, causando su desplazamiento. El uso más común es para clavar (incrustar un clavo de acero en madera u otro material), calzar partes (por la acción de la fuerza, y se utiliza la química para elaborar este aplicada en el golpe que la pieza recibe) o romper una pieza. Con el descubrimiento del cobre, los romanos comenzaron a fabricar la cabeza de los martillos en este material. Después, en el año 3500 a. C., durante la Edad del Bronce se fabricaron con este material.

Martillo que ayuda a formar y crear los soportes, respaldo y entramado


Tenazas

La tenaza o tenazas es un instrumento de metal, compuesto de dos brazos trabados por un clavillo o eje que permite abrirlos y volverlos a cerrar, que se usa para sujetar fuertemente una cosa, o arrancarla o cortarla.

Tenazas que ayudaban a sostener el cincel y mantenerlo fijo


Cinceles

Los cinceles de bronce son herramientas que se utilizan en percusión apoyada, por consiguiente, necesitan una longitud mínima y algunas partes funcionales (empuñadura, cuerpo, hoja); podrían tener un mango de material perecedero. Se utilizan con un martillo en el labrado de la madera, del bronce y de otros materiales.

Uno de los cinceles que daba forma a la cama romana

Complementación herramientas

De esta manera las herramientas mencionadas se complementan en la creación para dar forma a cada parte de la cama romana. Pues las tenazas fijan el cincel en el punto en que se necesite ubicar, de esta manera el golpe del martillo será acertado comenzando a dar forma a esta superficie plana.

LIENZO OFICIO- ECG.JPG

Taller de la Antigua Roma

Lienzo Bitacora 6.JPG

Mi habitación romana

Lienzo Bitacora 9.JPG

Bibliografía