Emilia Cordero- Proyecto Final: Complejidad orgánica de la geometría- Taller de Hacer Visible

De Casiopea
Emilia Cordero- Proyecto Final: Complejidad orgánica de la geometría- Taller de Hacer Visible


TítuloEmilia Cordero- Proyecto Final: Complejidad orgánica de la geometría- Taller de Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveestructura
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Emilia Cordero Geve
ProfesorAlejandro Garretón

Proceso proyecto final

Experiencias de lectura

Para dar forma a al estudio durante todo el semestre y ampliar aun más nuestra observación y mirada de las cosas utilizando de base las siguientes lecturas, con diferentes autores que nos permitieron adentrarnos en la experiencia de leer y en la forma que ellos estudiaban los distintos aspectos que se les presentaban. Las lecturas fueron:

  • De la Observación- Fabio Cruz.
  • Seis personajes en busca de un autor- Liugi Pirandello.
  • Sentido común, ingenio y fantasía- Ernesto Grassi.
  • Epígrafe- Alberto Cruz.
  • Epígrafe- Godofredo Iommi.
  • Epígrafe- Merleau Ponty.
  • Geometría Espiritual- Robert Bringhurst.
  • Porque los libros tienen páginas y porqué deben girar- Robert Bringhurst.

Observación, estudio y relación

En cada ciclo fue importante el proceso de observar, estudiar y extraer relaciones que nos permitieran adentrarnos en el tema de estudio, pues de esta forma nos acercamos a los detalles más profundos y ver por primera vez situaciones y momentos en los que ocurren cosas que ya hemos visto, pero no nos hemos detenido lo suficiente para extraer de ellos su riqueza y detalles que lo hacen único.

Una de las observaciones en este último ciclo de proyecto final fue detenernos a observar árboles, distintos árboles que nos llamarán la atención y viéramos en ellos algo más que solo una estructura. Pues en este estudio de árboles las relaciones levantadas sirvieron para guiarnos y adentrarnos aún más en el fundamento ocupado en el proyecto final del taller, como lo es la geometría orgánica y su manera de hacerse presente en nuestro mundo.

El estudio de los recursos gráficos utilizados en los ciclos anteriores permitió ampliar nuestro espacio de relaciones y como estas se relacionaban entre sí, dándole forma al fundamento a usar, entendiendo que podían ser dispares entre ellas, sin embargo todas con un sentido común, la geometría y la luz.

En cuanto a relaciones, estas fueron primordiales al momento de estructurar el proyecto. Pues fueron las que dieron forma desde inicio a fin cada parte de este camino, haciendo visible lo más profundo de cada situación observada, logrando levantar y articular cada parte haciendo que todo tenga un sentido en común.

Ramificaciones que crecen y se expanden con personalidad ascendentemente.
Ramificaciones que se expanden y se superponen entre ellas dejando espacio para que la luz intervenga por medio de ellas.
Densidad en las ramificaciones, complicando la respiración de la luz por medio de ellas, creando destellos pequeños de luz.


Índice ilustrado basado en los elementos gráfico utilizados a lo largo del proceso del taller

Grafías

Así como levantar relaciones y expresarlas de modo escrito, el levantar relaciones por medio de elementos gráficos es importante que ambas se complementen y dejen aflorar lo que la geometría de cada relación quiere expresar. Cada grafía es única en cuanto a trazos, tonos y manera de desenvolverse en el espacio que se le permite, es una manera más de demostrar como fundamento lo que se levanta de la experiencia de lectura y observación.

Es importante lograr que estos elementos gráficos se desenvuelvan de la mejor manera, que los trazos se deslicen libremente y sean capaces de demostrar las relaciones encontradas, de esta forma cada punto se entenderá y será orgánica tanto su explicación como geometría.

Grafías utilizadas en el proyecto final:

Proyecto final- Complejidad orgánica de la geometría

Vídeo presentación proyecto final