Elizabeth Bustos: Observación de Interacción

De Casiopea



TítuloElizabeth Bustos: Observación de Interacción
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Elizabeth Bustos

Observación de Interacción

INTERACCIÓN es una acción, relación o influencia reciproca entre dos o mas personas o cosas. Es un dialogo que hay entre una persona que tiene problemas, motivaciones, gustos, necesidades,etc... y un objeto que tiene todo un sistema interno que genera una intercomunicación que genera en las personas de forma positiva la facilidad para hacer cosas cotidianas o poco frecuentes de forma mas fácil, pero también genera de forma negativa una dependencia de los objetos.


Primera aproximación de Interacción

Se sale a observar interacción cotidianas donde se analiza de forma critica su mal o buen funcionamiento profundizando en este, tomando en cuenta los siguientes puntos de referencia: Accesibilidad (que cualquier persona pueda utilizar el servicio u objeto independiente de sus capacidades), Deseabilidad (no basta que sea funcionable, sino que también sea deseable por el usuario) y por ultimo Usabilidad (correspondiente a la facilidad de uso del objeto o producto).


NuevoDocumento 2019-03-16 16.06.51 3.jpg
  • La persona que se encuentra al costado del carro lo suqueta junto donde el objeto presenta una onda que es donde se agarra para moverlo, haciendo fuerza con todo el cuerpo interactuando con el de forma mas fácil
NuevoDocumento 2019-03-16 17.02.35 1.jpg
  • la bicicleta ( en movimiento o uso) se usa como un objeto que tiene tres puntos de apoyo en el cuerpo; las manos para controlar la dirección hacia donde me quiero dirigirme; el trasero que es donde esta la estabilidad del cuerpo y el objeto y los pies que se utilizan para el movimiento y la velocidad del objeto y la persona.
NuevoDocumento 2019-03-16 17.02.35 2.jpg
  • El tamaño de la cinta a la altura de la cintura de las personas permite que tengan un fácil agarre a ella como sujetador, haciendo una pequeña fuerza hacia esta, dándoles un punto de apoyo al cuerpo.
NuevoDocumento 2019-03-16 17.02.35 3.jpg
  • las personas al ver el objeto se detienen y con su pie ejerciendo una fuerza hacia abajo, se abre automáticamente la tapa del basurero, haciendo que las personas cumplan con el objetivo de arrojar basura y sin tener contacto entre las manos y el basurero haciéndolo mas optimo para su utilización en la parte de higiene.
NuevoDocumento 2019-03-16 17.02.35 4.jpg
  • las sombrillas presentan una manera fácil de movimiento gracias a una manilla incorporada a su eje central que es a su vez la base que presenta el objeto , haciendo que al querer mover la parte superior de la sombrilla en diferentes dirección sea de una forma practica y rápida.
  • El servilletero tiene una forma donde a presión tiene las servilletas listas para sacar y con la misma presión la persona que quiere sacar una hace la fuerza contraria y tiene el producto que necesita del objeto.
NuevoDocumento 2019-03-16 17.02.35 5.jpg
  • El gesto entre la mano y el objeto pase sutil, donde gracias a la forma abstraída de la mano para que sea de fácil acceso a la manilla puede acceder dentro de este, dándole el control de varios puntos que se pueden modificar desde el volante, como las luces y los vidrios que gracias a un interruptor se puede modificar y también así el movimiento general del auto que en la fuerza ejercida en los pedales se presenta el movimiento del vehículo.
NuevoDocumento 2019-03-16 20.05.27 1.jpg
  • Personas rápidamente moviéndose de un lado a otro; asuquetando una manilla y ejerciendo presión hacia abajo, haciendo un movimiento vertical con una mano y con la otra sosteniendo un barquillo para recibir lo que expende la maquina.
NuevoDocumento 2019-03-16 20.05.27 2.jpg
  • En los objetos de almacenamiento se interactua con ellos gracias a las manillas que presenta, ejerciendo fuerza en forma obligatoria eb¿n la interfaz para comenzar el recorrido.
NuevoDocumento 2019-03-16 20.05.27 3.jpg
  • La persona a la leve distancia comienza a intectuar con el objeto, introduciendo dinero en este, luego se oprimen botones y se espera un momento; la maquina inicia ruidos y cae al final del objeto; lo deseado, recogiéndolo por un orificio finalizando el proceso deseado.

Segunda aproximación de Interacción

Después del primer acercamiento sobre el tema, se va en la búsqueda de situaciones de interacción con sistemas, osea incorporar todos los elementos de un objeto, no solo la parte que se relaciona con la persona, sino que ondar en cada paso previo o gatillante para interactuar con el objeto.

Boletería Metro nueva

En el proceso de que una persona queriendo cargar su tarjeta se encuentra con una maquina donde la interacción es relativamente mala; empezando que por tener tantos pasos el tiempo de espera era demasiado

PROS a comparación de la antigua forma de cargar:

  • Idioma
  • Pagar con tarjeta
  • El texto escrito en en objeto también esta en dos idiomas

CONTRA a comparación de la antigua forma de cargar:

  • Tiempo de espera
  • Lectura no clara

Pasos:

  • Idioma
  • Insertar bip
  • Monto que se quiere cargar
  • Forma de pago (efectivo/tarjeta)
  • Pagar
  • Retirar tarjeta y comprobante
NuevoDocumento 2019-03-16 20.05.27 4(2).jpg
  • Se observa un gran flujo de personas haciendo una gran linea al costado de las maquinas, que esta esperando, las personas que se encuentran frente a las maquinas están estáticas interactuando con el objeto moviendo sus manos
NuevoDocumento 2019-03-16 20.05.27 5.jpg

Boletería Metro antigua

Se va a la forma inicial que tiene la boletería y se observa que por el tamaño que presenta en la estación que es de gran tamaño interrumpiendo de gran manera el flujo de la estación