Elias Olivares / Juan José Rojas
Villa Los Presidentes
Lugar | Av. Pedro Montt c/n Eusebio Lillo- Valparaíso |
---|---|
Palabras Clave | Lugar de Proyecto Conjunto Habitacional El Almendral |
Oficios | Arquitectura |
PROYECTO CONJUNTO HABITACIONAL EL ALMENDRAL
El proyecto habitacional se haya en el sector El Almendral de Valparaíso, el cual pretende ser un pilar para la recuperación del barrio que comprende la franja habitada entre la Av. Argentina y el pie de los cerros Barón, Larraín, Lecheros y Polanco.
El proyecto comprende un equilibrio entre lo público y lo privado, teniendo, principalmente en el primero, una organigrama pensado para la constitución de un nuevo "centro", lugar característico del sector que construya una identidad la cual provoque un arraigo mayor al habitante.
Comprendiendo esta meta, es que el conjunto busca ese equilibrio desde el interior de las habitaciones, pasando por los mismos bordes de cada bloque, hasta el espacio público como tal y su interacción con la ciudad.
TENDENCIAS DE OCUPACION LUMINOSA POR RECINTOS
La estructura, de recintos interiores aptos para una vivienda unifamiliar, tiene una disposición luminosa que integra la ubicación y los recintos aledaños. En ello se hace presente el uso de habitaciones y dormitorios que deben conseguir una recepción de luminosidad directa, es decir, que estas no tengan obstrucción de muros y tabiqueria que prohiban la internación del rayo solar, es por ello que para el caso de departamentos que son adosados por dos de sus costados, las caras abiertas contengan a los dormitorios, teniendo preferencia a una orientados hacia el este, captando el fulgor del amanecer.
En las condicones de un espacio común dentro de una vivienda (cocina, sala de estar, comedor, etc), es de sumo cuidado resguardar que esta tenga integración de luz natural al igual que para los dormitorios, ya que la necesidad de un uso masivo y constante como centro de flujos, requiere de esta condición, que en viviendas aisladas prioriza el norte. De manera genérica es que el guardar y recintos de aspecto mas privado, como bodegas, loggias y en algunos casos los servicios higiénicos; se dispongan para sectores de menor luminosidad (orientación sur muros adosados). Se hace mención que para el caso de los servicios higiénicos, se considere un espacio de ventilación, entre los muros continuos adosados,que junto con la implementación de shaft, forman ductos de aire resguardados en el muro compartido mencionado.
DISTRIBUCIÓN INTERNA
La interacción interna de las dependencias se va constituyendo respecto a lo pretendido como acto para el interior del recinto, otorgando un centro de convergencia que recibe la dicha interacción de las habitaciones que construyen una envolvente de caracter volumétrico, con llenos que producen lo convexo de una cuenca como un área de amortiguación para los accesos a los las piezas que comparten la distribución de las entradas, dando pie a lo que requiere el acto, un Encuentro tensionado al asomo, situando a esta área de amortiguacion en tres instancias:
ENTRADA RETRANQUEADA AL DEPARTAMENTO
En este punto es que la introducción del habitante se hace íntima desde lo vecino, donde se vuelve un foco de amortiguación que permite la relacion con éste desde la cercanía. Esta “C” introducida es la primera instancia que lleva al cuerpo a una dimensión que va recibiendo como un espacio transitivo, pasando de lo público y fluido de las circulaciones comunes, hasta lo privado.
COCINA- PROYECCIÓN HACIA LO AMORTIGUADO
Esta se presenta aledaña a la entrada retranqueada, dando paso a la expresión del estar sumergido en un centro (living-comedor) que capta la luminosidad desde un frente descalzado, que es la cocina, permitiendo una dependencia luminosa como enfoque de la estancia. La característica adquirida de este núcleo, solicita un vacío que permita un traspaso hacia las siguientes capas, con el fin de no obstruir el núcleo central; por ende se construye un espacio rectificado de la condición ya planteada en el proyecto anterior, pero con angulos y tabiques que crean un espacio insertado, pero que no constituye al mismo, de manera que no mal interpreta el uso de cada dimensión.
BALCÓN - RETENCIÓN DE LO ÍNTIMO EXPUESTO
La exposición de los dormitorios es continua y de amplitud, a través de grandes ventanales y mamparas; sin embargo, estas son contenidas por la sobreposición de los balcones privados de cada departamento, que solo permiten una permeabilidad superior hacia lo externo y público, distinguido a distancia, lo que posibilita una interacción y enlace entre el exterior y la intimidad, en instancias progresivas.
Cada uno de estos puntos de amortiguación se configuran como ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS configuradores de interiores, sin embargo, existe otro elemento que condiciona la habitabilidad, no como un traspaso, sino como un lleno que retiene; este es el espesor configurado por HABITACIONES DE CONTENSIÓN HACIA UNA CONVERGENCIA CENTRAL
DIMENSIÓN DE BLOQUE
La masificación de las viviendas por medio de los departamentos tipo, van dando la dimensión de conjunto a través de los bloques, que unifican la expresión de una corporalidad arquitectónica; designando espacios de uso común vecinal, donde las circulaciones y estancias públicas son determinantes de la relación entre la misma comunidad. Es consecuente que para la pretención del acto designado “encuentro tensionado al asomo”, se considere la dimensión del asomo. De esta manera es que se prosigue con la cualidad que construye este asomo, “el descalce o retranqueo”.
Circulación común retranqueada
La estampa de lo púbilco se evidencia con inmediatez, por medio de circulaciones que enfrentan directamente lo externo, formando una trama continua de descalces que internalizan la fachada de la edificación. Este descalce permite que los distintos niveles tengan comunicación entre sí, desde un asomo leve apoyado al antepecho, donde el cuerpo del habitante se posa recibiendo la tensión de la mirada con el otro, lo cual conlleva un encuentro a distancia.
Además,se le suma una dimensión de barrio, la que conforma una comunicacion inmedita con la espera presente en el entorno, demostrada con el apoderado y el alumno de las escuelas aledañas.
Antepecho de lo no continuo
La manera en que se muestra el manto de los cerros en Valparaiso, específicamente en la ladera del cerro Larraín, continuado desde su pasaje, vislumbra la condición de escalonado, por medio de las viviendas que se adaptan a la morfologia del cerro, al igual que las ramplas y escaleras de acceso transversal. El proeyecto presenta estas dos instancias en una proyección lineal, es decir, plana, de sus antepechos, y en 3 dimensiones para el caso de las circulaciones comunes de cada nivel de manera retranqueada.
Permeabilidad en la trama vertical
Se construye una caja de escaleras que se funde en la unión de circulaciones, distanciándose de la estructura propia de fachadas, por lo que ya se vuelve un elemento que toma notoriedad, pero, que a su vez, no deja de ser parte de este. En esta circunstancia las escaleras van fomentando la tensión de manera que le otorga la dimensión vertical al conjunto, como limite de las trayectoras lineales del transeúnte (formando esquinas a modo de remate), dejando su estructura a la vista permebilizada verticalmente por medio del vidrio, fundamental en su transparencia hacia lo público. La unión de esta desde su techumbre permite que esta no se aisle del bloque, sino que se vuelve una articulación del mismo.
Adaptación y generación de flujos respecto a la pendiente natural
La inserción del bloque en el predio ladera este, va adaptando sus circulaciones de niveles superiores de manera que se intersectan con las escaleras del pasaje coronel Reynas, dejando un flujo directo que involucra al mismo edificio en su funcionalidad. Es asi como su extensión dirige al transeunte a que se haga utilitaria el área posterior al edificio, aprovechando sus condiciones naturales y encausando el flujo de aguas permanentes en la ladera, convirtiéndolo en un espacio público dinámico.
Cuerpo suspendido en quiebre
Los volúmenes de cada uno de los bloques se estructuran de manera que se vuelve un cuerpo alzado, conformando un umbral de traspaso en amplio tamaño por sobre los servicios inferiores más retraidos que se adptan a la configuracion de los suelos en diferentes niveles aterrazados, dedicados a cada servicio. Los edificios enfrentados conducen los flujos entre si, de manera que cada cual se constituye como un remate que se distribuye desde el cerro hacia el plan y viceversa.
RELACION DE BLOQUES CON EL ENTORNO INMEDIATO
Los volumenes de los bloques del conjunto aparecen formando una direccionalidad al transcurso de los peatones, dándole circulaciones establecidas de manera que los mismos volumenes encierren y abran la mirada con el juego de alturas y transparencias. Aparece un juego entre la calle y los dichos volumenes, donde estos últimos se quiebran para dar paso a la direccionalidad, quedando ALZADOS en voladizos y pasillos sobre el espacio público. De esta manera el espacio públco queda liberado para una circulacion fluida.
El descalze de los bloques permite un distanciamiento de las habitaciones de las edificaciones circundantes y un mejor asoleamiento, pues se busca una mayor luminosidad durante el dia para las habitaciones
ESCAÑOS ALZADOS
Estos elementos articulan internamente los espacios públicos del conjunto; aparecen de forma gradual y se alzan mediante se traspasa por el lugar llegando a un borde hablitable (asiento)
TRASPASO CERRO - PLAN
-Al llegar por el cerro aparecen pequeños escaños verdes que se presentan al habitante para que transite ingresando al área pública del conjunto en su descenso.
-Continuando, aparece desde una altura la sección resguardada del dicho espacio público, partiendo por un área verde longitudinal habitable para el descanzo. En este punto la franja verde es tambien un espesor amortiguador del balcon de las habitaciones aledañas, marcando la diferencia entre la circulación, el desanzo y el límite.
-Al llegar al centro del conjunto del sitio 2 se genera una plaza semi-interior en donde el piso se hunde, proyectando entonces escaños que se alzan desde el hundimiento al caminar. En este punto hay una completa relacion con la fuente de soda manteniendo un “interior-exterior” al servicio del local comercial.
-Toda esta área se perfila con el sitio 1 generando un punto de tención entre estos lugares --> NUEVO CENTRO DE CONVERGENCIA BARRIAL / LA PLAZA PÚBLICA
-En el sitio 1 se proyecta inmediatamente, frente al otro, el espacio público, recibiendo al transeunte con un desnivel que genera los escaños centrales para el estar; asimismo aparece el espacio de amortiguacion para los servicios con escaños perimetrales.
De esta manera aparece junto con las entradas de los servicios espacios adecuados para la cada situacion de estar:
-Para la sede un espacio a raz para sentarse y quedarse.
-Para la iglesia, al costado, un espaico de amortiguacion dado para atender actividades internas de la iglesia, como la organización para emprender alguna proseción, o la llegada de alguna delegacion --> un espacio apartado (atras), que da mayor privacidad para la preparación de las actividades.
-Para la iglesia por el frente, un espacio destinado al sentarse y la espera, ya que este es el punto de salida hacia el centro, manteniendo entonces una forma que haga convivir el transito y la detención.
-Para el Kiosco se mantiene una cubierta sombreada, donde se resguarde el transeúnte de manera rápida (al paso).
-Para la biblioteca un espacio de amortiguación tambien a raz, para quedarse al modo del Parque Italia. Es un estar en reposo (acostado), donde el verde amortigua la luminosidad natural.
RELACION CON EL BARRIO
El proyecto se enmarca en un contexto de alta congestión edificada Existencia de gran cantidad de edificios que bloquean completamente las cuadras del lugar de manera solida --> baja permeabilidad en el transito. A su vez, el lugar del proyecto se halla a una cuadra de la Av. Argentina, el cual es un polo de movimiento urbano, con gran movilidad de locomoción, cantidad de comercio y conectividad, ademas de ofrecer un lugar amplio de transito. Esta caracteristica hace que el barrio del pie de cerro aparezca devaluado ante la ejemonía del a Av. Argentina, por lo que queda en un especie de patio trasero, un pequeño umbral plan cerro que pasa poco percibido.
De esta manera el proyecto conjunto intenta agregarle una IDENTIDAD BARRIAL al lugar por medio de un lugar central y clave para la reunión, un espacio publico general a modo de plaza de descanzo que invite a los habitantes a ocupar el lugar tanto sea para un descanzo en el traspaso plan - cerro, para la reunion entre los estudiantes de las escuelas del lugar, o para la reunión de los vecinos , la cual es una accion poco practicada que deviene en lo descuidado del lugar. Bajo la premisa de generar la IDENTIDAD BARRIAL por medio de los propios vecinos, el lugar logra recuperar una mayor seguridad tanto para ellos mismos como para los transeuntes ajenos; ayudando a la convivencia e interacción de los vecinos. El proyecto viene a descongestionar el barrio, quebrando la parcialidad de edificaciones rectas, y abriendo el lugar mediante los espacios públicos que se centran en un “entre” bloques, generando una tensión que enmarca este habitar LA PLAZA PUBLICA escañada entrega ese nuevo polo ejemónico que contornea la llegada desde el cerro y la llegada desde la Av. Argentina, el movimiento de las iglesias y de los colegios
CANALIZACION DE LAS AGUAS DEL CERRO
El sitio 2 del proyecto se inserta en el cerro, conectandose con la bajada peatonal del cerro Larrain; pero ademas esta sección conlleva ademas una valiosa bajada de agua natural del cerro tanto en los dias de lluvia como normalmente mediante las condiciones humedas de la parte superor de este, proyectandose asi una canalización leve y sutil que atraviese transveralmente el proyecto en la zona de traspaso público, constituyendose una mini bajada de agua en los pies de la primera habita- ción junto la bajada peatonal; luego la canalización continua regando el área verde de el resto del proyecto conservando una amortiguacion luminosa alrededor del transcurso del recorrido
Elementos Arquitectónicos- Escalas
En cada punto de fusión que interviene en los cambios de estado habitacional, es decir, aquellos cambios en que se encuentra involucrado el espectador- vivencial; la dimensión se transforma con el fin de otorgar una inmersión del cuerpo en relación a lo vecino y la extensión.
Esto se explica como un punto en que el cuerpo se sitúa y adapta a una espacialidad distinta a la que se encontraba con anterioridad, sea tanto como una transición hacia una dimensión más amplia, tal como la ciudad y el barrio, o a la inversa, que es la condición de habitación, donde el cuerpo ya no interactúa con el medio sino que con la intrínsica intimidad del hombre.
Para la configuración de cada una de estas órbitas de conexión entre dimensiones, es necesario la incorporación de elementos que vuelvan este traspaso, un recorrer atenuado entre núcleos divergentes.
Al ya conocer esta condición transitiva, debemos considerar los aspectos formales que nos llevarán a construirla, dependiendo de la espacialidad que se desee comunicar. Al observar los distintos valores arquitectónicos, es posible designarlos de acuerdo al área a intervenir.
ÓRBITAS DE CONEXIÓN A DIVERSAS ESCALAS ESPACIALES
Escala ciudad- barrio
En este segmento articulado por la interacción vial, comercial, habitacional y servicios; la implantación arquitectónica juega un papel a nivel macro, donde las conexiones se basan a partir del nivel público, por medio del comercio masificado de Av. Argentina, con las ferias y los locales establecidos. Esto es un centro de consumo fluctuante de acuerdo a los dias en que la feria se hace de manifiesto, además de los establecimientos educacionales que se vuelven un área apartada que considera gran porcentaje de la ocupación a escala de barrio, y la Iglesia Compañía de Jesús, que se constituye como un remate de la Av. Pedro Montt, retribuyendo a la masificacion habitada de los dias domingos.
La contensión de esta manifestación masiva, se logra a traves de un momento tensionado entre la prolongación de Pedro Montt, conformando un espesor de ocupación peatonal y estacionamientos que permiten una no- congestión del uso ya mencionado por estas tres condiciones del espacio en que nos situamos, lo que tiene por adherencia, la conexión entre los habitantes del sector que recurren a esta dimension transitiva del lugar.
Como se presenta la exposición desde Lillo hasta Pedro Montt, es un desglose que se abre a la extensión del comercio y proyección vial, pero que pasa por una tensión previa, que condiciona al cuerpo a una amplitud en pausa que va integrando en la extensión y el ruido de Av. Argentina, situación no experimentada en el sector de proyecto, que es donde se pierde el tráfico y el movimiento continuo, comprimiéndose en un entre-bloques, y por consiguiente la contensión del cerro Larraín.
Tal como muestra el esquema, las condiciones de uso con respecto a los servicios otorgados del sector, se ven claramente marcados por la disposición del comercio particular en Av. Argentina, de manera que lo vuelve un sector muy concurrido; mientras que las escuelas se disponen a lo extenso del pie de cerro, bordeando el sector de proyecto. Más aún se muestra la imponencia de la feria, que logra atraer a gran cantidad de clientela, copando los sectores de los estacionamientos designados de manera improvisada.
Como ya se mencionó con anterioridad, el encause del cuerpo adaptándose al medio se ve interpuesto por la pérgola de flores que es la impronta de la amplitud que posee Pedro Montt en sus inicios como estructura vial, es decir que el espesor se mantiene dese el plan pero difiere en su configuración, dando una pausa. Permite que exista el momento, ya que sus escaños permiten la estadía, que luego se traduce en un interior, otorgado por la sombra de los árboles y los estacionamientos que le continúan, como continuacón de las grandes fachadas.
CONFIGURACION ESPACIAL GENERAL
Gran proximidad con el “centro” manteniendo un carácter barrial
SUB-BARRIO – ESPESOR-UMBRAL La comunicación al centro aparece como un “desglose” a la Avenida Argentina en una descongestión
Lugar congestionado de construcciones bloques sólidos [sin transparencias] Apreciación corta de la ciudad – leve – provocando entreveres a la extensión.
DE LA FORMA DE HABITAR
IMPRESIONES DEL DIA DOMINGO Mantiene un pasivo movimiento constante que acomete el flujo del lugar, principalmente de personas de mediana edad -Importancia de la feria Concreta una ejemonía radical en torno al movimiento y extensión de ésta. Esta se ve reafirmada por la falta de comercio regular.
AFIRMACIONES DEL LUGAR
LA FERIA COMO ELEMENTO EJEMONICO
-Las iglesias Logran mantener un movimiento regular a la hora de las entradas y salidas de los feligreses, siendo este el movimiento exclusivo interno del lugar [Independiente de la Av. Argentina] TRANSITO AL CERRO Manteniendo un flujo continuado durante el dia espacio conexión impronta