Elemento Urbano Ruta F-30E

De Casiopea



TítuloElemento Urbano Ruta F-30E
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepremval, elemento urbano, ruta F-30E
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa
Del Curso5º ARQ 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Phillipe Gamé
ProfesorDavid Jolly, David Díaz, David Díaz, Alvaro Mercado


Proyecto propuesta Elemento Urbano

TRONCAL MENOR F30-e

Archivo:Lamina 1 emplazamiento y 25 kms.pdf

0. ENCARGO / INTRODUCCIÓN

   SOBRE EL PREMVAL Y LOS ANHELOS REGIONALES 


Según lo estudiado y leído en el premval principalmente la región se la juega en 4 anhelos que la caracterizan y constituyen su identidad .En el fondo sus anhelos, si bien podemos tener según lo estudiado una mirada critica en torno al PREMVAL basaremos nuestro estudio desde él dentro del equilibrio de sus ansias con lo traído desde la observación. Postulando así una mirada mas crítica. Lo primero es lo Turístico lo cuál deriva en una densidad de población flotante en determinadas estaciones del año. Generando una desproporción en la constitución de las vías de automóviles en el año y en estas estaciones. Desde lo turístico aparece también por ejemplo lo que son las areas Protegidas , cómo las dunas del ConCon, o el Bosque Las Petras en Quintero. Una por un lado se haya inviadida por la presión y la especualación inmobiliaria, sin realmente haber habido una intención clara para el desarollo turístico. Los sistemas lóticos conformados por los humedales aparecen cómo una oportunidad para lograr un desarollo tanto turístico de la manera que se hace en el Parque isla de concon por ejemplo. La segunda de ellas es la Portuaria, constituyendo los ejes de Quintero y Valparaíso los que mas nos atañan a nuestro estudio siendo los grandes bordes urbanos del tramo estudiado. El puerto de Quintero principalmente en la posibilidad de hacer más expedito y claro el transporte de sus cargas en el corredor Pacífico Atlántico a través de la Argentina, hace nacer la intención de una ruta con mayor capacidad. El caso del tramo Qunitero Ventana contenido por el area con la mayor densidad industrial. Siendo esta poco controlada provocando desastres ecológicos en Ventana y la Greda. Causa extrañesa en este punto que el premval considere una aumento de casi el doble de su capacidad industrial siendo que ya con la densidad existente está completamente saturado. La tercera es la Productiva, lo que ataña muchos de los poblados rurales de que aparecen en la ruta cómo Santa Julia, o Mantagua, las cuáles realizan actividades agropecuarias, ganadería, utilizando los humedales y los esteros para el riego de sus cultivos. Una fuerte desarrollo turístico se atistba igualmente en la zona. En el fondo se trata de no asentar las cuidades en las zonas aptas para el cultivo y viceversa.Lo ultimo es la dimensión urbana, la urbanidad de la cuál se nos habla en taller, el punto en la cuál la ciudad comienza a avanzar hacia las zonas rurales, haciéndose simbiontes y partes unas de otras.


1. ESTUDIO ARQUITECTONICO DESDE LA OBSERVACIÓN

Troncal Menor para el Satélite Borde Costero Quintero Puchuncaví

ESTUDIO RUTA F-30E

Satelite Borde Costero ConconPuchuncaví

LOS TRAMOS A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN====

SUBDIVISIÓN DE TRAMOS DESDE LA OBSERVACIÓN
      



Entendemos la ruta desde la particularidad de la observación. Al ver los croquis según cada tramo se puede inferir que el intento se recoge desde la particularidad hacia lo general, y la altura que te permite recoger el entendimiento de las particularidades observadas en el lugar.

""PUCHUNCAVÍ -VENTANA""

Puchunca.jpg
Puchunca2.jpg

Puchuncaví. Ciudad Intercomunal. Desde lo convocante del cementerio intercomunal de la ciudad, hasta lo hermético de los bordes ruteros.El tramo puchuncaví ventana se remite a una zona de indole mas rural y turística. Entendemos desde aquí lo que deviene en una zona de influencia o lo tributario en la relación a lo que este lugar tiene como sus potencialidades y de lo que se hace cargo. La relación con el campo y el Balneario la sitúa en una dualidad entre lo turístico y la agricultura. Permitiendo una dislocación con el area industrial proxima a ella. Desde ConCón es el portal hacia los balnearios en la ruta paralela a la costa, y aquella que se abre al interior, en la conexión con la ruta con Argentina .

""VENTANA - QUINTERO.""

Ventanasco.jpg

Dado que el sector comprendía amplias zonas eriazas entre la carretera y las zonas urbanas de Loncura y Quintero, como grupo nos adentramos en este sector para constatar su conformación. Geográfi camente el sector presenta una topografía donde se entremezclan pendientes y depresiones, en los que el recorrido es en una suerte de vaivén entre subidas y bajadas. En los descensos existe un predominio de lo próximo, la mirada padece lo cercano y no se tiene más concepción espacial que esto, sin embargo, en los ascensos, el espacio tiende a una amplitud, que permite visualizar el espacio como un total con un vasto predominio de lo lejano. Aparecen los centros urbanos cercanos, las industrias y la carretera, permitiendo situarse y orientarse dentro de este.

QUINTERO - MANTAGUA .

Mataguas.jpg

Este tramo se remite a una zona más agricola, los humedales consituyen lugares de amplitud con abundante agua, de la misma manera que el estero de mantagua. Hacia el interior existen asentamientos de viviendas y asentamientos. Es interesante cómo se notan los límites que configuran esta urbanización, con las dunas desd su proximidad en mantagua, a las del tramo de Santa Luisa dónde se abren en la extensión de las areas cultivadas. Las dos en su casos cómo frontera en la lejanía y la otra en la cercandad que CERCA. El mauco constituye el hito veritcal que hace aparecer el horizonte vertical del lugar.

SANTA ADELA- CIUDAD ABIERTA
Adelaida1.jpg

La conjunción de estas cómo un tramo aparecen en relación que estas tienen con el humedal y las dunas. Extensión que en estos puntos se hace mas cercana al acercarse la vivienda y los caminos, en el fondo la posibilidad de acceder. Caracterizado por una ruralidad que busca su propia urbanidad, cómo por ejemplo ciudad abierta. Aparecen parcelas y condominios, urbanizaciones propiamente tal que anteceden el uso del suelo creando calles y redes eléctricas y de agua que llegan más allá de dónde inmediatamente se necesitan. Servicios hoteleros envueltos de un ambiente de retiro y circundados por la naturaleza. Campos dunares y humedales hacia el oeste y condominios hacia el este. La densidad urbana tiene relación con la equivalencia entre el interior y el exterior, relación de habitar entre estero y carretera, y sumegidos,Desde allí dónde aparece el pasaje rural, apareciendo el internarse en lo que deviene en una GALERÍA VEGETAL EN DESBORDE.

MIRADOR DE SANTA LUISA

Santa Luisa1.jpg

Conformado cómo urbanización con carácter de ciudad empalmada con la ciudad. La plaza, casas y la SEDE estrechamente relacionados con lo interior y la tierra. Caracterizado cómo CIUDAD-SEDE al albergar en su acceso infraestructura deportiva que reúne interprovincialmente. La quebrada la envuelve y construye su borde mientras se encuentra dentro de la convergencia de sus aguas y la frontera de la carretera. De la misma manera que en la isla de concón la zona OESTE se haya utilizado para fines turísticos, mientras que la zona ALTA se conforma por casas exclusivas. La plaza en relación al programa de lo que se haya consituido cómo las partes fijas de un programa de una ciudad rural, la cancha la sede el rodeo y la plaza cómo elementos fujos del encuentro y la polis.


ISLA DE CON CON

Islaconcon1.jpg

[[Archivo: islaconcon2.jpg|thumb|200px|left]

La dualidad de la Isla se da desde sus lados ESTE y OESTE. Por un lado el humedal que da hacia el Pacífico da cabida a la apertura del borde a través del parque, que contiene en sí mismo actividades deportivas y confluyentes. Es la posibilidad del adentrarse en una extensión delicada con la levedad necesaria. Frontera hacia el mar, con la invitación a ella. Los bordes de la carretera se llenan con el comercio que son al mismo tiempo las casas de sus dueños y el interior territorial se haya custodiado por ellos y sus cultivos, siendo el río la orilla que les permite sostener esa condición. Al interenarse aparecen los distingos, el humedal de concon se interna en los Vatros y el río, se dispone al habitante en la levedad del entorno, en el adentrarse en él, los Vatros y la Totora conforman un frente dinámico, que se contrapone con el horizonte de ciudad, todavía presente en este tramo, y el gran aparecer de ella.


Sobre el tramo de 6 kms
esquema del tramo
plano del tramo


Las cuencas que consitutyen el tramo elegido forman parte del sistema de humedales de la quinta región. Según el Premval las cuencas son hitos que se hayan protegidos por la importancia de sus aguas. Ahora existen urbanizaciones de diferentes tipos que se desarollan en torno a estas. Desde el lado de la isla de Concon el humedal se haya sumido en una mixtura de que recoge una triple zonificación, tanto turística, cómo industrial y comercial. Siendo este el Borde más proximo de la ciudad y de su crecimiento. Una ciudad se genera a través del crecimiento de sus bordes, se le puede llamar la ORILLA de la ciudad, la cuál va transformando estas fronteras en las propias. Entonces según esto tenemos los otros puntos que van mostrandose cómo gestores de ciudades, aquella que se hayan sumida entre lo rural y lo urbano. Dentro de ellas nace lo que se llama el <programa-tipo> de una ciudad rural aquello que la constituye cómo tal y nace desde las necesidades de sus propipos habitantes. Allí encontramos la medialuna, la cancha de fútbol, la sede vecinal, y el colegio básico. Ahora el tercer punto a tener en cuenta, volviendo al tema de los bordes de la ciudad, es en el encuentro de ellos con los BORDES GEOGRAFICOS. Que es la razón de la elección del tramo, en cómo es el encuentro de la ciudad con estos hitos naturales que son las cuencas, y cómo la ciudad se desarolla con ellos. Ahora este vínculo se trabajara cómo un eje felxible desde la ruta F50E, y no cómo la rígidez que tiene el pasar el día de hoy. Esto se traduce en salidas adecuadas para el troncal menor, reconociendo ciudades, ejes turísticos, y elementos naturales.

===CONSIDERACIONES TECNICAS <PREMVAL / REDEVU> ======

Las vías troncales tienen como rol principal en el sistema intercomunal Área Metropolitana de Valparaíso y Satélite Borde Costero Quintero – Puchuncaví, establecer las conexiones entre las diferentes áreas y zonas, con la vialidad expresa. El trazado de las Vías Troncales en el Área Metropolitana de Valparaíso y Satélite Borde Costero Quintero – Puchuncaví fuera de las áreas urbanas y de extensión urbana, deberán contemplar una franja no edificable de 15 m de ancho a ambos costados de la vía. Algunas características de los troncales menores son las siguientes :

- Los troncales son proyectados para una velocidad de entre 50 y 80 km/h,

- Tienen un flujo predominante de automoviles y locomoción colectiva.

- Sin segregación funcional ni física con el entorno.

- Los cruces o paraderos se encuentran a distancias minimas de 500 metros entre sí.

- Las calzadas tienen un mínimo de 14 metros de ancho con aceras pavimentadas a ambos costados.

Cuadrox.jpg

Como primer elemento de la propuesta arquitectonica con una carretera cómo destino dice de la elección de un troncal menor por sobre una autoruta o una autopista. Esto tiene caracteristicas tangibles en relación a lo que la normativa dice de ella. Vale decir anchos de pistas, maximos de velocidad. Lo que en el fondo desde el punto de vista del diseño de la vía se transforma en los largos de las pistas de aceleración o desacelerción . En el fondo esto va a cambiar totalmente la relación que hagamos con el entorno y las ciudades que se hayen en el camino.Ahora los requerimientos básicos de la generación de una vía van a ser la seguridad tanto de peatones ciclistas y conductores, .

PROGRAMA y CONSIDERACIONES DE LA PROPUESTA
Ell largo urbano de la ruta se fronteriza por el area del humedal y el campo dunar


Pensamos la ruta desde los límites que nos propusimos, los 6 kms en relación a las 2 grandes cuencas. Partiendo desde esta gran escala tenemos una ruta que va a generar ensanches en los puntos notables, Dentro de ello están, Santa Luisa, el acceso a la playa con el cruce de las cabañas Sunshine, la propuesta de un nuevo acceso a ciudad abierta que lo víncule con el parque y las actividades turísticas que ahí se realizan, en el Bólsico, Santa Adela, y Mantagua. Se propone una ciclovía en todo este largo acopañada por una distancia de la ruta, que protega a los ciclistas de la succion de buses y camiones, con espacios de detención y restauro dentro de estos puntos notables, vale decir agua, dónde estacionar la bicicleta. Desde el lado de los peatones también una gran calzada longitudinal, así cómo pasarelas en los lugares notables, cómo El Bólsico que víncula parte alta y baja de ciudad abierta, Santa Adela que guarda la misma relación Alto y Bajo.

OBSERVACIONES CONDUCENTES.

el internarse en relacion a la luz que se compone en fragmentos


El territorio en este marco de cuentas se entiende desde un modo de cómo el manto va escondiendo y generando codos y recordos que en cierta medida van guardando la extensión a medida que nos vamos internando en ella.La gran existencia de cauces en este recorrido construye esta medida del IR MOSTRANDOSE. Ahora se reconoce desde el lugar en la medida que nos internamos en los lugares y en estos puntos, aparecen así los distingos que consituyen la particularidad de la extensión en el lugar. Ahora tambíen esta el tema de la altura que consituye la generalidad. Es muy diferente la percepción del lugar si lo hacemos desde el detalle a la generalidad o de la totalidad a la especificidad. La altura constituye la posibilidad de reconocer los puntos notables de la ciudad y del territorio dando los ejes del recorrido con antelación, y apareciendo desde allí la posibilidad del internarse.


ACTO ACCEDER EN EL ANTICIPO DE LO VELADO. FORMA RAMPA GALERÍA EN DESPLOME

2. PROPUESTA ELEMENTO URBANO TRAMO CORREDOR INTERNADO

PARTIDO PERSONAL PARA LA INTERVENCIÓN DEL CAMINO

Vista hacia el humedal direccion ONO



El lugar que se escoge para la intervención es el Bólsico.Se abre como la propuesta de un acceso mas seguro y que convoce una conección más directa entre la parte alta y baja de ciudad abierta, vínculando no solo sus partes sino que también con el programa turistico actual que se desarolla en torno al parque humedal.

DEL LUGAR Y SUS CONSIDERACIONES.

Se plantea el encargo en un primero principio desde la seguridad, vale decir sobre los accesos actuales de la Ciudad abierta, y el origen histórico del acceso desde la zona del bólsico, y desde allí el vínculo de los terrenos de la Parte alta con la Parte baja. El día de hoy tenemos en este lugar coordenadas que se suman a esta condición, la cuál es la dimensión turística. El anhelo de la constitución de un parque en la zona del humedal, el cuál ya se conforma en parte por las actividades de la POSADA DEL PARQUE, y el emplazamiento del hotel Sol y Mar. Por lo tanto la ciudad abierta se haya enmarcada dentro de esta relación que víncula a estas nuevas dimensiones contemporáneas, lo de la que la ciudad “ya llegó” ( ahora ciudad abierta cómo parte del valparaíso metropolitano). DAhora si pasamos al tema de los flujos humanos, 3 temas a considerar. El primero es el de los habitantes del lugar, los accesos que ahora son en una curva y en una bajada hacen peligrosos los accesos cuando los flujos son predominantemente hacia Concon en la mañana, y hacia Quintero por las tardes. El segundo tema son los colegios, los cuáles van a la ciudad abierta y a la zona para el reconocimiento y aprendizaje de la naturaleza, los cuáles llegan en buses desde la ciudad.

Lugar de la propuesta

El tercer tema son los alumnos de la Escuela, los cuáles llegan principalmente los miercoles en masa,para cultura del cuerpo y el taller de America , consituyendo flujos de aproximadamente 150-200 personas, con una intensidad considerable. Ahora la ciudad Abierta dentro de la separación entre la alta y la baja tienen entonces a la carretera cómo un límite, por lo que la propuesta es la mixtura entre la seguridad del paso, y la posibilidad del parque.




PROPUESTA VIAL PARA EL CRUCE LA ROTONDA BICENTRICA.


Propuesta vial de acceso parte alta y baja
Esquema22.jpg

Sobre la vialidad se puede decir que consituimos una rotonda con 2 centros que dentro de sus nucleos conforman 2 estacionamientos. Partiendo desde el principo que el humedal y la ciudad abierta son hitos naturales y culturales dónde la completitud y la holgura se da en el recorre a pie. Ahora el encargo se encuentra con el tema del arriba y el abajo, entonces la pregunta nace desde cómo constituir un cruce que sea seguro y rapido a la vez. Para que una rotonda tenga estas caracteristicas el radio de la circunferencia debe ser lo suficientemente grande como para permitir la velocidad en el giro, lo cuál no coincidía con el lugar. Recogiendo entonces las dimensiones del arriba y el abajo, se construye una rotonda desde un bicentrismo el cuál se puede atravesar. El estacionamiento de arriba se conecta con la pasarela y tiene dentro de él espacios para el descanso y la observación del humedal. AVISTAR primero, RECORRER después. Los flujos permiten la entrada para la parte alta tanto para la parte baja, asímismo con la posibilidad de atravesar el cruce deteniendose, podría nombrarsela como una gran berma.


PROPUESTA PASARELA - MIRADOR .


Obra habitada.jpg


Se propone desde el acto arquitectonico del que se habla en la lámina 2, que el visitante tenga la posiblidad de acceder al Parque o a Ciudad abierta desde el vislumbrar. Viviendas objetos y esculturas que conforman el parque cultural de ciudad abierta se conforman como elementos que pueden AVISTARSE, y desde allí avisar al visitante su recorrido. Lo mismo sucede con el humedal, el cuál se puede apreciar tanto desde la distancia cómo desde el lugar, pero en el fondo la altura que permite el lugar abre a la distancia que muestra la completitud del lugar.

Una pasarela por el otro lado va a conectar los 2 estacionamientos de la propuesta vial junto con los terrenos de la parte alta con la parte baja, de esta manera se permite que los flujos de los que antes hablaba puedan comunicar el paso conectando al mismo tiempo con lo propio del lugar. La estructura en rampa es la que permite el paso peatonal cómo ciclista.

La pasarela ademas de ser un elemento urbano, contiene sub elementos, los cuáles se relaciones con las diferentes partes de la propuesta. Por ejemplo la ciclovía utiliza la parte baja de la pasarela para generar espacios de descanso. Al igual que los pilares en celosía constituyen los espacios para estacionar las bicicletas y peatones.

SOBRE EL MOBILIARIO URBANO, ESTRUCTURAS ISOTENSADA.


Sobre una discusión en el taller arquitectónico surge el limite sobre la discusión en torno al mobiliario urbano replicable. Dentro de esto nace la idea de generar en un elemento urbano que tenga esta cualidad pero sin perder la lugaridad. La especificidad y el detalle que cada lugar tiene y puede consituir a través del él en forma.

el taller de América permite la itinerancia dado la levedad de su cubierta

La flexibilidad en torno a uno de estos elementos es lo que cabería dentro de el equilibrio entre lo replicable y másificable, lo cuál tiene una vigencia el día de hoy a causa del extremo enfasís en la economía y un poco la austeridad.

Dentro de esto caemos en la estructuras isotensadas, dentro del taller de america, lo que le permite por un lado, la itineracia. La levedad con la cuál se constituye gracias a su materialidad fexible y liviana.

Ahora dentro de este proyecto, este lugar, cómo constituir una pasarla - elemento replicable- , pero que sea propio del lugar, que recoga la lugaridad. La respuesta nace de la interioridad de la duna, aquella que construye su cielo a través de su caracter geometrico, consituyendo su interior a través del recorte de lo celeste.

La duna con su caracter geometrico, es capaz de construir su cielo, “sin construirlo”, vale decir sin materialidad, a través de la geometrica esferica aparece su interior desde la inmersión.


Elemento urbano, pasarela mirador,escala 1:50.













ARCHIVOS Y PLANIMETRÍA

Archivos para ser descomprimidos con WinRar para ser vistos en PDF.

Archivo:Entrega Final fundamento.rar

Archivo:Entrega final planos.rar

Archivo:Fotos.rar