Elemento Urbano F30-E

De Casiopea


TítuloELEMENTO URBANO RUTA F30-E
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePREMVAL, F30-E, elemento urbano
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa,
Del Curso5º ARQ 2011,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicolás Ibaceta
ProfesorDavid Díaz, David Jolly, David Luza, Álvaro Mercado

Elemento Urbano F30-E

Introducción

Competencia del Arquitecto en el diseño de un camino

El Arquitecto ante la proyeccion de una obra vial tiene la capacidad de poder DISTINGUIR en tres escalas distintas el territorio para luego AUNAR y así poder plantear el proyecto para dialogar con otras disciplinas. Me refiero a que el Arquitecto es capaz de, primeramente saber que influencias tendrá el camino a nivel territorial, regional e incluso a nivel pais, en relación a la conectividad y vinculación a otras redes viales; en otras palabras conocer los confines en las influencias territoriales del camino. Luego el Arquitecto debe saber lo que sucede con las areas de influencia de una escala media, pueden ser de los distintos factores Ambientales que son alcanzados por el camino, como por ejemplo en la ruta F-30E los humedales, el campo dunar, la erosión del terreno, entre otras. Como también en una escala media saber lo que ya existe en el lugar, para lo que se prevé en el camino incluya y potencie un uso ya establecido. Como por ejemplo en la ruta F-30E, saber la ubicación de cada una de las industrias que están en sectores residenciales y agrícolas, para que la proyección del camino sea apto para estas res dimensiones. Y por ultimo la menor escala, que es la alcanzada por el peatón, por la bicicleta o por un animal que vaga por la ruta. Digo que sabe distinguir, por que es rol del arquitecto traer al proyecto vial habitabilidad en una transversalidad de escalas y dar cabida a las actividades que el habitante hace. Como por ejemplo saber que mas que por el desplazamiento, ir por un camino no es lo mismo para el habitante que volver por el mismo camino; ir al trabajo o pasear por el mismo camino no es equivalente para el habitante menos para la forma Arquitectónica, y digo aunar, por que también es rol del Arquitecto crear una forma a esos distintos momentos.

Camino actual y sus áreas tributarias 25k

Observación

Los senderos registran el paso de los transeúntes y la circulación en la extensión. En la ruta si se esta en vehículo se esta yendo, si se esta en los terrenos aledaños se esta pasando, se está, pero siempre en movimiento
Aledaño al camino se encuentran lugares que no se constituyen como espacios para estar, ya sea para el auto, la bicicleta o a pie, pero si la holgura necesaria para pasar
Entre el resguardo que nos proporciona un árbol podemos mirar el estero como pasan las aves. Podemos hacerlo por que estamos resguardados bajo una sombra y sentados, potencia de un lugar constituido para estar

Estudio de un fragmento de la ruta

Chimenea CODELCO - Pasarela

Lo que acótense en la ruta principalmente es el movimiento constante de automóviles en donde el habitante en su carácter de peatón no tiene cabida. Se habla de la seguridad que tiene el peatón en la ruta y de como este tiene presencia en la ruta; tan así que antes de la salidas se nos aconseja tener cuidado con ella y de no exponernos al peligro. Ese tipo de advertencias o palabras adelantadas sobre la ruta nos deja en una situación condicionada, en el buen sentido, ante la ruta. Desde que nos ubicamos en un lugar para dibujar encontramos un lugar que da cabida al habitante. Entonces partimos desde nuestro cuerpo hacia lo que nos cobija. De esta manera la observación toma un cierto sentido que seria desde una proximidad con el lugar hacia la extensión. Ya se observa desde el momento que se escoge el lugar para disponerse a dibujar; tiene una ubicación y sentido. Teniendo en consideración estos puntos se observa un situación particular de este tramo. Si comparamos el tramo con el resto del camino podemos darnos cuenta que la extensión natural es absolutamente distinta a la del resto de la ruta. A la altura de del cruce a Quintero la Vegetación cambia radicalmente, de ser elementos verticales confortadores de espacios en una escala urbana, pasan a ser arbustos y arboles dispersos en la extensión que disminuyen su presencia en el lugar. Se valora mas un lugar con una sombra o un asiento, en el fondo un lugar para estar temperado. Según lo expuesto podemos aventurarnos que el peatón en la ruta busca una situación de RESGUARDO; palabra arquitectónica que involucra el estar en una temperie, que desde lo mas leve que puede ser un asiento bajo un árbol o un paradero hasta un interior constituido, y una situación de estar atento y al cuidado a lo que pasa en la ruta.

Diagrama de uso del tramo Chimenea CODELCO - Pasarela

Ibaceta diagrama1.jpg

Esquema de zonificación

Comprende de la Rotonda de Con-Con a Pasarela Puchuncaví

La ruta podemos definirla en zonas que se identifican en el total, estas son: Habitacional, Industrial, Forestal, Ecológica. Estas son evidentes y tienen una presencia en cada tramo; y a su vez el total de los tramos estudiados se distinguen 3 grandes zonas, desde la Rotonda de Con-con hasta las Canchas de Mackay, un espesor umbral de la ruta marcado por la presencia de caseríos y parques constituidos. Desde las canchas de Mackay hasta el cruce a Quintero un tramo intermedio en donde aparece con fuerza la vegetación del lugar y senderos sobre la extensión natural que inscriben al habitante en el lugar. Y por ultimo del cruce a Quintero a la pasarela de Puchuncaví disputan el gobierno de la extensión lo natural y lo actividad Industrial.

Ibaceta diagrama2.jpg

Una dimensión transversal al tramo total es la de Accesibilidad y Conectividad, esta se presenta como una problemática a considerar tratándose de que estamos abordando el estudio de un camino. Así se confecciona un esquema de zonificación del tramo total de la ruta estudiada, para primero saber lo que hay en la ruta y luego prever zonas de ocupación de suelo. Este seria el segundo acercamiento a la extensión, luego del primer acercamiento dada por la observación.

Diagrama de zonificación propuesta

Ibaceta diagrama3.jpg

Tramo de propuesta vial 6k

Rotonda de Con-Con a Santa Adela

Fundamento

Observación

La extensión natural y el paso del transeúnte segregado por la ruta, construyen espacios en donde se resguarda.
El eriazo es parte del lugar, en relación al tamaño que tiene y al sector que ocupan las industrias es considerable. Lo natural aparece debilitado por la erosión de los suelos. Se avista al cerro mauco
La ciudad constituye soluciones para cruzar la ruta, no se hace cargo de los habitantes ni las bicicletas


Ibaceta diagrama4.jpg
  • A. El Proyecto se inscribe en el tramo que comprende desde la Rotonda de Con-Con hasta Santa Adela. Es una parte del tramo total estudiado que comprende desde la Rotonda de Con-Con hasta Puchuncaví. El tramo estudiado pertenece a la ruta llamada F-30E
  • B. Se habla de la seguridad que tiene el peatón en la ruta y de como este tiene presencia en ella; tan así que antes de la salidas se nos aconseja tener cuidado y de no exponernos al peligro. Ese tipo de advertencias o palabras adelantadas sobre la ruta nos deja en una situación condicionada, en el buen sentido, ante la ruta. Es por eso que el proyecto de la ruta tiene que permitir Contemplar y Observar la extensión en todas sus dimensiones ya sea en Auto, en Bicicleta o Caminando.
  • C. La Ruta F-30E es una ruta que conecta polos de gran magnitud, como por ejemplo, las industrias que están en Ventanas, Veraneantes, Habitantes del sector, con Valparaíso, Viña del Mar, Con-Con y el resto de la región. Es por eso que la Ruta F-30E toma una presencia importante en cuanto a la Conectividad y Fluidez del tramo. Es por eso que el proyecto se encarga de que la Ruta F-30E sea un ELEMENTO URBANO capaz de tomar lo que acótense por donde pasa el camino y no una mera proyección de el.
  • D. Según lo expuesto podemos aventurarnos que el peatón en la ruta busca una situación de RESGUARDO; palabra arquitectónica que involucra el estar en una temperie, que desde lo mas leve que puede ser un asiento bajo un árbol o un paradero hasta un interior constituido, y una situación de estar atento y al cuidado a lo que pasa en la ruta.
  • E. Su función es establecer una conexión entre diferentes zonas urbanas de una intercomuna. En este caso de Puchuncaví - Con-Con.

Esquema de puntos notables del tramo

El tramo de la Ruta F-30E escogido para el proyecto comprende desde la rotonda de Con-Con hasta el sector de Santa Adela y tiene una longitud de 6.1 kilometros, tiene 32 cruces de camino en ambos sentidos transversales, simples o complejos, que entre sus mas significativos son, Rotonda Con-Con, Isla de Con-Con, cruce ferroviario, humedal Con-Con y Mantagua, Seccional Amereida, industrias, condominios, borde costeros, centros deportivos, negocios, caseríos, entre otros.

Ibaceta diagrama5.jpg

Propuesta de zonificación del tramo

Para poder proyectar la ruta y plantear las distintas variantes viales que tiene el camino es necesario hacer un catastro de cuales serán las areas tributarias que tiene hoy en día el tramo. Esta es la primera postura ante la extensión, tener en consideración lo que hay. En una segunda instancia se prevé el uso de suelo que tendrán las distintas zonas que estas desocupadas, pero que al tener una actividad contigua al terreno influye en el destino de un territorio mayor. Entonces, al tener estos momentos tenemos dos dimensiones temporales del cual hacernos cargo lo que hay y lo que se vendrá. Para así poder proponer un camino que sea capaz de contener a lo largo del tiempo un desarrollo urbano.

Ibaceta diagrama6.jpg

Mobiliario Urbano

Observación

Terrenos aledaños a la ruta que son cobijados por frondosos arboles que entregan una temperie distinta. Aísla del ruido y del movimiento de la carretera. Son lugares que son tributario de la ruta pero aislados en su ambiente.
A medida que comienza la vegetación nativa reemplaza a la introducida aprovechando el bosque nativo y las verticales del cerro, la ocupación pasa a formar parte del parque.
La entre luz construye el interior de la bóveda arbórea construye un dentro y en su largor aparece el internarse.

Fundamento

Ibaceta diagrama8.jpg
  • A. Del estudio total del tramo de los 25 kilometro del tramo, llegamos a constituir un lugar de menor escala pero que es contenedor de la complejidad del tramo total, es un umbral de traspaso que se construye del Todo al Fragmento.
  • B. Se propone un Refugio que da lugar al comercio ambulante, al descanso, la contemplación, al ir y venir de los peatones, de la bicicleta, a la locomoción ambulante y al paso de los automóviles; mas bien al Ocio y Negocio. Se dispone un suelo que en sus niveles contiene estas actividades. Un asiento que en su respaldo da lugar a la mesa y a los parantes del cielo que cobija de la lluvia y el viento SW, el cual deja un frente despejado orientado de oriente a poniente para que la luz pueda ingresar. También propone el ingreso al rodeo y al parque.

Croquis obra habitada

Ibaceta c9.jpg
  • 1. Esquema de la contención del viento con el cielo construido. El árbol diluye el transcurso natural del viento a la calle.
Ibaceta c10.jpg
  • 2. Plaza del acceso al rodeo y al parque. Es inclusivo para todo tipo de medio ademas que conforma un lugar de encuentro y para estar.
Ibaceta c11.jpg
  • 3. Fachada del refugio que resguarda del viento la lluvia y el sol, pero aun así se mantiene permeable para que sea recorrible en mas que una orientación.
Ibaceta c12.jpg
  • 4. Asientos que dan la posibilidad del al ocio y negocio, Resguardados por el cielo que se generada por los vientos y asoleamiento del lugar que nace de los asientos de la propuesta.
Ibaceta c13.jpg
  • 5. Acceso de la bicicleta por el escorzo de la propuesta, también es el lugar mas refugiado de la propuesta en donde se ubica el paradero, diferenciándose por una altura de asiento el paso de la bicicleta y el del transeúnte.
Ibaceta c14.jpg
  • 6. Frente que se dispone de oriente a poniente, dejando un lado traslucido que mira a la extensión. Se observan los arboles que limitan con la calle.