El vacío lúdico: espacio público didáctico de estimulación, aprendizaje e identidad

De Casiopea





TítuloEl vacío lúdico: espacio público didáctico de estimulación, aprendizaje e identidad
Carreras RelacionadasArquitectura, Formación y Oficio
Período2016-2017
FinanciamientoPUCV DII, FONDART
LíneaCiudad y Extensión
ModalidadGrupal Escuela
Investigador ResponsableRodrigo Saavedra

Investigadores Responsables: Rodrigo Saavedra / Javiera Fernández / Eduardo Arratia / Filippa Massa / Tomás Valladares Vergara



INVRS TValladares Foto11.png


Abstract

La hipótesis planteada es que un espacio lúdico es didáctico. Lo didáctivo a su vez, surge al reconocer la naturaleza como factor relevante de un lugar. Una arquitectura didáctica es aquella capaz de explicar mediante la obra (proyecto construido) los factores socio-físicos del lugar, haciendo visible la intervención positiva que el habitante realiza en el espacio.

El objetivo general de la investigación en curso es comprender y revelar el vínculo del espacio lúdico con su contexto territorial y sensorial como dimensión didáctica en el aprendizaje y dimensiones culturales aprehendidas desde la infancia que permiten generar identidad.

Las preguntas iniciales que permitieron iniciar lo ya construido fueron:

1. ¿Cuál es el aporte del paisaje en el espacio de juego?

2.¿Es posible reconocer el paisaje como una dimensión lúdica o didáctica que potencia el sentido de pertenencia desde la infancia?.

Para lograr dicho objetivo se propuso una etapa de proyecto en la cual se trabajó en el diseño de la propuesta de dos habilitaciones de espacios públicos para la primera infancia: uno en Casablanca y otro en Pedegua para el programa HEPI, habilitación de espacios públicos infantiles, inserto en el subsistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social. Ambos proyectos se definieron desde un fundamento común en cuanto a la teoría de la estimulación temprana. Teniendo en cuenta siete aspectos que se constituyen metodológicamente en el hilo conductor de esta etapa de la investigación.

Objetivo General

Objetivo general: El Objetivo general de la Investigación en curso es Comprender y Relevar el vínculo del espacio lúdico con su contexto territorial y sensorial como dimensión didáctica en el aprendizaje y dimensiones culturales aprehendidas desde la infancia que permiten generar identidad.

El Objetivo creativo es Crear elementos refiguradores de un vacío arquitectónico para la estimulación temprana en primera infancia de niños entre 0 a 4 años, mediante circuitos lúdicos que abarquen el suelo y el cielo a partir de una construcción en la Plaza los Pimientos de la comuna de Casablanca y en la Plaza de la Estación de Pedegua. La Refiguración se plantea como Metodología y Los objetivos específicos se centran en el Momento de experimentación. Y son los siguientes:

1. Refigurar el suelo del Vacío Lúdico. Un Suelo dibujado y texturado que estimula las habilidades motoras gruesas o finas y el equilibrio. Para ello se propone observar cómo habitan los niños 0 a 2 años el circuito lúdico de Casablanca y Pedegua.

2. Refigurar el cielo del Vacío Lúdico. El cielo del vacío lúdico es un espesor luminoso un cielo de luz coloreada, se construye el cielo y la cubierta con un espesor que atrapa una luz coloreada, y se eleva mimetizándose con las copas de los árboles, generando sombra y un espacio interior. Mediante este cielo el niño explora su entorno y aprende, conocimiento y habilidades sobre el medioambiente construido y natural. El cielo a la vez que templa el vacío estimula el Área Cognitiva. Para ello se propone observar cómo habitan los niños 2 a 4 años el circuitos lúdico de Casablanca y Pedegua.

3. Construir Trazos Refiguradores. Los trazos son elementos vinculadores, se trata de descubrir cuáles son y tener una definición del vacío integrado es un dibujo de la obra un trazo que logre que la obra sea armónica. El vínculo del suelo con el cielo podría es la baranda que está definido en el surco lúdico.

Objetivos Específicos

  • Objetivo específico nº 1

Estudiar y Proyectar un Vacío lúdico en un Espacio Público Comunitario, destinado a la estimulación temprana de niños. Responde las preguntas:

1.¿Cómo debe ser el Vacío arquitectónico que de cabida a lo lúdico en la ciudad?

2.¿Cómo debe ser diseñado ese espacio de juego?

  • Objetivo específico nº 2

Caracterizar y cualificar la importancia y el rol de los espacios lúdicos dentro de la ciudad como articuladores de relaciones comunitarias o vida social. Responde la pregunta:

3. ¿Cuál es la importancia del espacio lúdico dentro del espacio urbano?. Para lograr los objetivos 1 y 2 y dar respuesta a las preguntas asociadas se propuso: Etapa 1 Taller : Observación y propuestas de Espacios Públicos infantiles y Jardines Infantiles.

  • Objetivo específico nº 3

Comprender y Relevar el vínculo del espacio lúdico con su contexto territorial como dimensión didáctica en el aprendizaje y dimensiones culturales aprehendidas desde la infancia que permiten generar identidad. Responde las preguntas:

4. ¿Cuál es el aporte del paisaje en el espacio de juego?

5.¿Es posible reconocer el paisaje como una dimensión lúdica o didáctica que potencia el sentido de pertenencia desde la infancia?.

Para lograr dicho objetivo se propuso una Etapa de Proyecto en la cual se trabajó en el diseño de la propuesta de dos habilitaciones de espacios públicos para la primera infancia: uno en Casablanca y otro en Pedegua para el Programa HEPI del Ministerio de Desarrollo Social. Ambos Proyectos se definieron desde un fundamento común en cuanto al fundamento teórico de la estimulación temprana. teniendo en cuenta siete aspectos que se constituyen metodológicamente en el hilo conductor de esta etapa de la investigación.

Aspectos considerados en el proyecto HEPI Casablanca y Pedegua

• Lugar y su acontecer barrial

• Área de Influencia (500 mt de radio)

• Observación del lugar

• Observación de la dimensión lúdica

• Relación padre - niño

• Relación niño - niño

• Relación niño - parvularia

• Observación y propuestas del vacío lúdico

• Hitos y habilidades en virtud de la propuesta

• Elementos articuladores del espacio lúdico

Considerando dichos aspectos y teniendo presente la afirmación de que el vacío lúdico es un aire contenido en una envolvente con cualidades que estimulan habilidades, se propone un espacio en función de cuatro áreas de estimulación en el desarrollo de un niño en la primera infancia, esas áreas son: Física, Lenguaje, Cognitiva y Socioemocional.

El espacio propuesto es un circuito lúdico que se configuró a partir de elementos arquitectónicos articuladores del espacio o vacío lúdico que estimularán a los niños en las cuatro áreas antes mencionadas.

El circuito lúdico se proyectó y presentó en distintas instancias institucionales; en la SEREMI de MIDESO y con los Municipios de Casablanca y Pedegua. Actualmente se está construyendo el Circuito lúdico-Surco lúdico en la Plaza Los Pimientos en Casablanca y esta pronto a iniciarse la construción del Circuito lúdico- Puente lúdico en Pedegua, comuna de Petorca.

Relación de áreas de estimulación y elementos arquitectónicos

Cada área se materializa en un elemento arquitectónico. Los elementos son las partes del proyecto donde cada uno conlleva un momento espacial y son constituyentes del acto arquitectónico.

INVRS EArratia esquema1.png

El Área Física

• El suelo dibujado que estimula la motricidad o habilidades motoras gruesas o finas y el equilibrio.

• El surco lúdico mediante sus barandas estimula motricidad fina y procesamiento sensorial y mediante los accesos al circuito que se conectan al surco principal construyendo múltiples posibilidades al juego.

El Area del Lenguaje

• Las torres del aprender, que estimula habilidades de alfabetización, conciencia fonológica y convenciones gráficas, lenguaje expresivo y receptivo.

El Área cognitiva

• El arenero, que otorga un conocimiento y habilidades sobre el ambiente físico, natural y social.

• Cielo de luz coloreada, se construye el cielo y la cubierta con un espesor que atrapa una luz coloreada, y se eleva mimetizándose con las copas de los pimientos, generando sombra y un espacio interior. Explora su entorno y aprende, conocimiento y habilidades sobre el medioambiente construido y natural.

El Área socioemocional

• El sendero del descanso, que estimula relaciones cercanas y seguras con adultos y pares.

• Las Plazas Lúdicas, las cuales tienen el propósito de dividir por edades las zonas de juego.

• Plaza del Resguardo Lúdico (0-2 años), Apego entre hijo y padre. Experimenta, regula y expresa sentimientos.

• Plaza del Encuentro Lúdico (2-3 años), Relaciones cercanas y seguras con adultos y pares, descubrimiento, aprendizaje y sensación de eficacia al desplazarse.

• Plaza del Saludo (3-4 años), Descubrimiento, aprendizaje y sensación de eficacia al desplazarse. Bienestar emocional y conductual.

• El surco lúdico, también estimula esta área mediante el vínculo entre el niño y el padre de manera continua adquiriendo distintas alturas. Considera estimular a niños con capacidades diferentes.

• Mesas de Trabajo Estimulativo, se vinculan a las torres del aprendizaje mesas de trabajo para que los padres puedan estimular a sus hijos al interior del espacio lúdico.

La forma definitiva se logra vinculando los elementos arquitectónicos a la realidad del lugar.

Circuito lúdico

Intervención de Color

Análisis y visita del lugar : Tras la obra gruesa, se realiza una primera visita para determinar los ajustes en detalles de terminación. Se considera que la implementación de color es de gran relevancia para poder consolidar el uso y potenciar también la estimación en los niños. Se valoran los distintos elementos que componen el circuito, como son estaciones, barandas, celosías y suelos.

1. Vista de estación roja previo a pintura.

2. Vista corredor amarillo.

3. Vista panorámica del circuito lúdico.

Esquema de relaciones conceptuales aplicadas a las intervenciones posteriores.


De lo observado : Se reconocen a las estaciones como espacios de holgura en las que se permite un momento de pausa en el recorrido. En ello se piensa que dicho espacio puede dar estimulación mediante un juego de color y formas que integren habilidades cognitivas y motoras.

Se decide trabajar con los tres colores primarios que se distribuirían en cada estación y a lo largo de los corredores.

INVRS TValladares isometrica2.jpg

Primera intervención - Color de barandas

A modo de guía visual se proyecta la pintura a nivel de barandas, esta relación próxima con el color busca desarrollar una experiencia táctil que guíe y potencie el recorrido lineal hacia y entre las estaciones.

Se definen los colores para cada estación y desde éstas discurren los colores en las barandas.A modo de detalle que unifica el total se pinta una franja blanca en el canto biselado de las barandas.

INVRS TValladares foto4.JPG INVRS TValladares foto5.jpg INVRS TValladares foto6.jpg


Segunda intervención - Color en pilares y celosías.

Se implementa color en los elementos verticales, buscando lograr una relación con el contexto próximo en el que se inserta. Mientras que los pilares buscan potenciar y reforzar la idea de singularizar cada estación con un color determinado, los colores en las celosías se intercalan buscando construir un cielo interior que unifique y forme parte de la estimulación cognitiva.

INVRS EArratia foto6.jpg INVRS EArratia foto7.jpg


Tercera intervención - Color en suelo.

El suelo se proyecta como la superficie que daría soporte a un juego cognitivo en el que el niño sigue instrucciones básicas y desarrolla sus habilidades motoras gruesas. Se piensan los corredores como pistas que se intercalan e intersectan a lo largo del recorrido.

INVRS TValladares foto9.jpg INVRS EArratia foto17.JPG


Cuarta intervención - Figuras Geométricas.

Tras llegar a cada estación el suelo se cambia a una serie de figuras geométricas (cuadrado, triángulo, círculo) distribuidas en la superficie de éstas.


INVRS EArratia foto19.jpg INVRS EArratia foto3.jpg INVRS EArratia foto23.jpg


Quinta intervención - Intervención Estudiantes.

El objetivo de la visita del HEPI de Casablanca por parte de los alumnos del Taller de Arquitectura de la PUCV consistió en observar, realizar mediciones de la obra y hacer una intervención.

Para la realización de tales actividades, el grupo conformado por 18 alumnos fue dividido en tríos a los cuales se les asignó un tramo del circuito. El encargo consistió proyectar un trabajo de celosías que construyese una sombra la cual permitiera la permanencia.

A cada grupo se le asignó una cantidad determinada de materiales, los cuales corresponden a: listones, planchas de madera, tornillos, pintura con lo que se construyó la intervención arquitectónica.


INVRS EArratia foto2.jpg INVRS EArratia foto4.jpg INVRS EArratia foto14.JPG


Sexta intervención - Intervención Informativa.

Como última intervención en la obra se instala la señalética del corredor de los colores.

Esta tiene por función dar información sobre las partes del juego y que desde estas el niño pueda armar su propia forma de jugar en el corredor, además de informar de manera breve al adulto sobre la estimulación en los niños de temprana edad. Señalética HEPI Casablanca


INVRS EArratia foto16.jpg INVRS EArratia foto22.jpg

Visita de obra

Dibujos del lugar 20 Diciembre 2017.

A modo de cierre se realiza una última visita al lugar de la obra, en donde se busca dar respuesta a interrogantes hechas y estudiar los cambios posibles que ocurren al proyecto.


INVRS FMassa croquis1.jpg INVRS TValladares croquis1.jpg INVRS EArratia croquis1.jpg

Galería de fotos