El umbral de la lectura

De Casiopea



TítuloDel umbral hacia el asombro
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveumbrales, elogio, detención, trama, recorrido, traspaso, sombra
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Matías Quero
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Proyecto final del Taller de la Ocasión Editorial que consiste en la edición del manuscrito sin publicar "Así de Simple" de Godofredo Iommi. Después de la lectura y análisis colectivo como taller, se propone una palabra por persona, para designar un motivo del texto a representar en una serie de croquis. Esta palabra regirá el trabajo de observación y posterior proposición para la edición del texto. Tras la lectura del manuscrito, la idea del umbral aparece como aquel instante de contemplación del espacio, el asombro tras una detención para luego traspasar mediante un recorrido mental y espacial que nos abre hacia la sensibilidad interior del autor.


Análisis del texto

El escrito comienza relatando la detención que tiene el autor en un recorrido peatonal. Desde allí describe el espacio y tiempo como un lapso para observar. Es entonces cuando el relato surge desde la sensibilidad íntima del autor y su mirada del presente, manteniendo una paridad entre lo que es puramente descriptivo del entorno y su apreciación subjetiva de aquello que observa. La permanencia en el espacio hace posible la extensión de la mirada, la cual ligada a su conciencia, intenta despejar cualquier prejuicio concebido por el autor, para dejar en manifiesto aquel goce en la simpleza de su presente.

Iba caminando para estirar las piernas y me detuve al borde de la solera, un grupo de diez o quince árboles ocupaba el aire...

...Apenas una brisa tocaba las hojas pero lo que me dejó admirado era esa fuerza de trama...

La trama de un bosque, y la emoción era la trama, enlazada al ojo pero no enlazado en su ramaje. Arriba se veían manchas del día, una luz sin sol directo como día ligeramente nublado. Y en vez de continuar mi marcha, me quedé mirando y me gustaba.Pensé velozmente en una fuerza que une el cielo con la tierra, esta tierra que se ha hecho calle con asfalto entre veredas. Y me preguntaba. ¿Por qué? Pero alejé toda pregunta

Hay tantas respuestas que vienen de letras, libros de cuentos, de ciencia... Otros captarán el hecho concretándolo en un dibujo o en un cuadro, pero mi gusto era estar ahí, así sin más, así de simple

Di algunos pasos atrás después otros hacia delante. Pero caí en la cuenta que cualquier movimiento imaginativo o físico me quitaba la absoluta simplicidad del mero gusto.

Vaya que no es fácil tratar de dejarse estar simplemente. Y no sabré jamás si eso es bueno o malo

Ya que me quedé quieto y silencioso en el elogio a ese momento de gracia

Lo real -aquí- es que puedo seguir parpadeando antes de volver a echar a andar. Y ahora sí camino y dejo el momento solo, soñando que no lo llevo conmigo

El escenario del relato permanece en una especialidad contemplativa, la cual es apropiada por la sensibilidad descrita por el autor. Las palabras cobran el sentido de aquel instante de emoción, como una alabanza al momento que transcurre sin mayor importancia que la propia existencia del ser y su capacidad de percibir, recordad y soñar en su presente.


Definir la palabra

Tras leer e interpretar el texto, el sentido que emana a primera vista es el del elogio, como una expresión que sucede de una contemplación. Una vez que el texto comienza, la permanencia propicia la expansión de la mirada interior del autor. La comprensión y lucidez que alberga en su interior son contenidas también por el espacio que lo rodea. Es en el espacio donde surge el pensamiento y la admiración del presente. Este espacio es descrito inicialmente y se define como el umbral bajo las copas de los árboles a lo largo de la solera.

Umbral:

1. m. Parte inferior o escalón, por lo común de piedra y contrapuesto al dintel, en la puerta o entrada de una casa.

2. m. Paso primero y principal o entrada de cualquier cosa.

3. m. Valor mínimo de una magnitud a partir del cual se produce un efecto determinado.

4. m. Constr. Pieza que se atraviesa en lo alto de un vano para sostener el muro que hay encima.

Se define entonces el umbral como la antesala de la contemplación y del elogio. Es en la contención de su sombra donde contrasta la luz del asombro. En base a esta idea se realizan observaciones (croquis) de los tipos de umbrales y como se disponen en el espacio.


Observación del Umbral

Archivo:Cumbral01.jpg

La primera observación aparece en el primer encargo de croquis, con el fin de registrar el asombro en la ciudad. Aparece entonces la primera mirada del umbral como una contención de sombra que se percibe a la distancia de un cerro a otro. Bajo la sombra se alberga la intimidad del espacio domestico que cubre de follaje para filtrar la luz del sol.

Archivo:Cumbral02.jpg

El dibujo del follaje revela la transparencia en los contornos de las hojas vistas a contra luz. Se desprende la primera idea del contorno como el trazo que define una profundidad, enmarca un nivel, un tono de luminosidad.

Archivo:Cumbral03.jpg

Ya en el contexto de ir al encuentro del umbral, el croquis del cerro que bordea la bahía de Ventanas, da cuenta de la sombra proyectada a cierta hora de la tarde, cuando el sol se encamina al ocaso. El cerro proyecta su sombra que adelanta el atardecer como un umbral hacia en anochecer.

Archivo:Cumbral05.jpg

El croquis de las ruinas de la antigua piscina de Recreo, muestra la luz que enmarcan los distintos pilares y superficies. La densidad de sombra se hace más compacta a la vez que las superficies son mas regulares. Aún así el umbral se fragmenta por la luz reflejada en los pilares.


Propuesta Gráfica

Según las observaciones rescatadas de los croquis, se plantea un tipo de rasgo formal que determine el tipo de ilustración que acompañara al texto. Se opta por construir una imagen por medio de capas, las cuales impresas en plantillas, abarquen una gama de tonalidades que conformen el total.

Esténcil

El uso de plantillas rememora la técnica del esténcil la cual mediante un calado sobre una superficie, elimina el positivo de una imagen, para luego aplicar tinta o pintura sobre el vacío, quedando la imagen plasmada por los contornos.

Grabado mediante plantillas de cartón

Como una forma de conjugar la nitidez de los contornos y la aplicación de la prensa de grabado, se opta por una técnica que combine ambas finalidades. La impresión de la imagen como grabado se practica en distintas pruebas, las cuales gradúan el nivel de tinta aplicado sobre el cartón.

pruebas impresas en la prensa

Archivo:Pruebagrabado05.jpg

Archivo:Pruebagrabado06.jpg

Archivo:Pruebagrabado07.jpg

Archivo:Pruebagrabado08.jpg

Archivo:Pruebagrabado09.jpg

pruebas impresas a mano

Archivo:Pruebagrabado01.jpeg

Archivo:Pruebagrabado03.jpg

Archivo:Pruebagrabado04.jpg


Edición

La propuesta editorial considera un formato de media carta vertical, considerando la ventaja de ser un formato practico y accesible de imprimir. Se trabaja sobre un papel hilado 6 y encuaderna como biombo, debido a las presentación seguida de los grabados originales.

Para esto se diagrama la doble página que en estricto rigor, al doblarse no se conforma como tal , si no que como páginas consecutivas.

Archivo:Ads(doblepaginamasguias).jpg

Archivo:Asdpagina3.jpg

Archivo:Adspagina4.jpg

Archivo:Adsportadillamasguias.jpg

Archivo:Asdportadilla.jpg