El surf juego con el mar.pdf

De Casiopea

Perfil alar en el surf.

Un nuevo juego lúdico en el mar, a partir del sup, con perfiles hidrodinámicos, y el empleo de remo. Tabla que pueda sustentarse y desplazarse con pequeñas olas.


Prof. Guía: Boris Ivelic. 2016.


Nota previa

La presente investigación surge de la iniciativa personal de promover la fabricación de tablas de surf en chile, el cual tiene un gran frente hacia el océano Pacifico.

La forma del pais su geografia su extencion plantean un potencial espacio para las actividades náuticas recreativas y deportivas, es importante para el desarrollo del país verlo también como un territorio a explotar, no tan solo en lo comercial sino que integrar el mar como espesor habitable lúdico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

Teniendo en cuenta la extensa costa del país, con playas para practicar surf reconocidas mundialmente y con la expansión que este deporte esta experimentando actualmente se encuentra una necesidad que no se encuentra satisfecha completamente lo cual da inicio a un buen comienzo en el estudio del proyecto

Es necesario buscar alternativas de desarrollo. El mar guarda y genera una inmensa riqueza. En Chile se prestan las condiciones épicas para el surf y es una gran alternativa para el desarrollo en torno al deporte al mar, las ciudades

El objetivo es diseñar un objeto que permita jugar con las olas del mar, la técnica que lo trae a realidad y la manera poética de abordar la técnica a través de un elogio de las energias


Abstract

El ámbito a explorar es la posibilidad de traer a la realidad un objeto que pueda dar cabida al juego de deslizarse en el mar, como todo objeto necesita de la técnica para aparecer.

Se analiza vinculo entre la poesía y la técnica planteado en la fábula de los señores del fuego, contenida en la página 79 del volumen II del poema Amereida, y de cómo nos muestra un camino a seguir a través de la relación entre la poesía y la técnica.


En la fábula se plantean dos perspectivas de la técnica. Por una parte la de los señores del fuego, que tratarán de dominar los poderes de la naturaleza encarándola directamente con la fuerza bruta. En cambio, la perspectiva del arca es aprovechar la fuerza de las presiones del mar para flotar en lugar de tratar de luchar contra dicha fuerza. Es entonces la búsqueda del elogio por las fuerzas de la naturaleza donde encontramos la esencia de la innovación y no en su sometimiento. (Reyes. 2004).

Traducción de las formas o geometrías de la naturaleza y usa las presiones a su favor a favor del juego de volar de elevarse sobre la ola.

Una búsqueda de la eficiencia en la forma del deslizamiento, el aprovechamiento de los regalos que la naturaleza ofrece, el elogio a las energías.

Una búsqueda de lo desconocido a través de la técnica, el elogio a las energías, poder usarlas a nuestro favor, jugar con ellas en modelos a escala para lograr descubrir el secreto, la calibración de las presiones para lograr la sustentación en la tabla.

El uso de perfiles alares en el surf nos permite el goce de la gravedad, aprovechando las presiones del mar podemos elevarnos en la ola. Deslizarnos favoreciéndonos de las energías de las fuerzas de la naturaleza para el proyecto recurrimos a esta innovación técnica con el afán de proporcionar un nuevo juego.


Palabras claves

Diseño náutico, Olas, surf, hydrofoils, mar de chile.

Desarrollo

Mar de chile.

Chile gran potencial para practicar surf.

Chile es el país que tiene el mayor frente marítimo de todo el Océano Pacífico con 4500 km de litoral, que ocupa prácticamente la mitad del globo terráqueo. La extensa costa de chile ofrece playas en toda su extensión, de diversos tipos, y por su ubicación geográfica, al suroeste de América la costa se enfrenta a constantes oleajes provenientes de distintas direcciones, todo el año, lo que lo hace un lugar épico para surfear y un destino turistico de nivel mundial para el surf


Surf y el juego con el mar.

Espesor lúdico habitable.

El borde del mar como cancha.

Los surfers han hecho de las playas sus puntos de reunión todo el año, comparten el gusto de deslizarse (navegar) las olas de pie sobre una tabla, no es un juego de campo ni de corro, es individual y lúdico, se trata de algo más que un deporte, es una manera de habitar el mar, viendo en sus olas un juego, un desafío, una velocidad, buscar el tubo de la ola, un equilibrio, lo que produce en ellos un profundo arraigo hacia el mar.

El surf como la constante búsqueda de la ola perfecta de esos momentos épicos, efímeros donde el tiempo se detiene

Los surfistas ven en las olas un juego hacen aparecer otra dimensión del mar, como un espesor, habitable lúdico.

Se ve en el mar una pista, una cancha un patio de agua en movimiento frente a nosotros que permite el goce del cuerpo, la pista esta viva, esta en constante cambio, con sus días de calma, sus días de viento, sus tormentas, sus mareas altas y bajas, sus ritmos y sus frecuencias sin que se pueda hacer absolutamente nada para cambiarlo o alterarlo.

Es un espacio publico gratis que permite el desarrollo de actividades recreativas y deportivas

La ola, el mar se hace lo mas importante par el lugar un recurso inagotable, gratis que esta frente a la ciudad y la ciudad lo entiende y respeta.

Lo importancia del surf, un modo lúdico de habitar el borde de mar


Es aquí donde nos preguntamos como navegar las olas como deslizarnos en las olas en las energías, como traer a la realidad un objeto que pueda dar cabida al juego de deslizarse en el mar y como todo objeto necesita de la técnica para aparecer.


Para respondernos esas preguntas se toma como referencia la fabula de los señores del fuego, contenida en la página 79 del volumen II del poema Amereida, que abre un campo donde la técnica y la poesía pueden dialogar; o incluso llegar a mostrar cómo la técnica y la poesía están íntimamente relacionadas.

Técnica y poésia.

Consideramos ciertas indicaciones de Heidegger y Ortega y Gasset para definir a la técnica y adentrarnos en la fabula.

Heidegger escribe sobre la técnica: “el fabricar y el producir, entendido como lo entendían los griegos, no significa tanto poner a punto, manipular y operar, sino lo que nuestra palabra alemana herstellen y el término latino producere, literalmente dicen: producere, es decir, sacar y traer a luz algo que antes no estaba ahí como presente”.

Según Ortega y Gasset “el hombre, merced a su don técnico, hace que se encuentre siempre en su derredor lo que ha menester —crea, pues, una circunstancia nueva más favorable, segrega, por decirlo así una sobrenaturaleza adaptando la naturaleza a sus necesidades. La técnica es lo contrario de la adaptación del sujeto al medio, puesto que es la adaptación del medio al sujeto” Nos preguntamos de que manera adaptar el medio a nosotros.

Relación técnica y poética.

Revisaremos la interpretación que propone Jaime Reyes sobre la relación entre la técnica y la poesía planteada en la fábula de los señores del fuego.

Las diferencias entre ambos métodos técnicos no se muestran solamente en que una invención obtenga mejores resultados que otra, es decir no se trata de que un tal intento tuvo menos fortuna que tal otro, o que resultó poco eficiente para solucionar tal problema. La diferencia está en el fundamento mismo de la pregunta que nace desde un anhelo interior y anterior. Si el anhelo es volar podemos hacernos la pregunta ¿cómo volar? O como en el caso de la fábula ¿cómo sobrevivir al diluvio? Pero estas preguntas, si se intentan responder con una mera solución práctica, probablemente obtendremos producciones técnicas como los carros del fuego o aparatos voladores que baten alas. La verdadera cuestión es la admiración profunda por el vuelo o por la flotabilidad. Es decir, la construcción de un real elogio a las fuerzas de la naturaleza y no su sometimiento. La diferencia está en un universo elogiado en lugar de un universo vencido. La poesía es un modo peculiar de elogio. Esta diferencia está en la esencia de la verdadera innovación.


La fabula nos muestra dos formas de enfrentarnos a la naturaleza una es oponiéndose a las fuerzas de la naturaleza y la otra es el aprovechamiento de las energías a nuestro favor. El elogio de las energía que nos permiten encontrarnos con su esencia, que la energía muestre su don


Es en esta visión poética de la técnica, donde se abre camino a través de la poesía como elogio de las cosas y la técnica que trae a realidad, es donde orientamos el desarrollo de nuestro proyecto.

De cómo la poesía va abriendo paso a la técnica, de cómo una visión poética hace aparecer la palabra le da forma y de cómo la técnica trae a la realidad física tangible o corpóreo el elogio que la poesía nombra

Las energías deben ser tratadas haciéndose amigo de ellas de jugar con las energías, de adoptarlas a su favor

En esta búsqueda de elogiar las energías es donde aparece una nueva manera de jugar con las olas, de poder aprovechar su energía, el estudio de las geometrías que fluyen, que se mueven a una velocidad es donde nos encontramos con el perfil alar, una forma compleja, caprichosa, que permite al hombre ser pájaro, volar, hacerse amigo de la energía del viento, del mar.

el perfil alar,

la sustentación la posibilidad de poder levantarse de la superficie y poder volar en el mar.

Se denomina perfil alar a la sección de un plano de sustentación, de un ala, que cuando adquiere cierta velocidad, puede lograr el paso de la gravedad a la levedad este fenómeno es el mismo que hace volar a los aeroplanos.


El perfil alar como la geometría que en movimiento distribuye las presiones a su favor aprovecha la densidad del fluido a su favor, a favor de deslizarse en la ola con menos roce menos esfuerzo, de aumentar la maniobrabilidad al estar vinculado a la tabla de surf

El aprovechamiento de la gravedad para el juego, la gravedad lúdica el paso de la gravedad a la levedad


La búsqueda de lo desconocido a través de la técnica, pruebas de modelo, cálculos, para poder calibrar a una medida justa los ángulos, proporciones, a una velocidad

Para experimentar con la sustentación de los perfiles en el proyecto nos valemos de las similitudes dinámicas. Es decir, escalamos factores de nuestro prototipo aparte de la dimensión, como lo puede ser la velocidad o la masa. En cierto modo escalamos la fuerza de la naturaleza para poderla elogiarla y jugar con ella, disponer de esta para descubrir

Levantarse de la superficie y volar en la ola.

Navegar supone el desplazarse en el límite de dos fluidos: el aire y el agua. Esto hace a una embarcación susceptible a los embates del viento y la ola. Parte de esta fuerza natural será transmitida a los pasajeros a través del casco, provocando mareo a los más sensibles. En nuestro proyecto nos valemos de los perfiles alares para levantar el casco de la línea de agua y cortar la ola, protegiendo a los pasajeros de estos embates, y evitando que se mareen.

Se trata de aprovechar la fuerza de sustentación, ya no tanto para mejorar el rendimiento del barco si no para mejorar la experiencia del sujeto en su traslado por el mar.






Conclusión.

La eficiencia de la forma en la quilla, distribuir las presiones las energías a favor del deslizamiento para aprovechar las energías a su favor

El perfil alar en el surf

Es un equilibrio de energias en un tiempo tiene que ver con la velocidad justa, el angulo justo, las presiones equilibradas distrubuidas de manera precisa para que en ese preciso momento ocurra que la gravedad pueda aparecer su magia, y nos impulsa hacia arriba, se invierte, el hombre pierde aparentemente su peso y puede volar

Y esa busqueda de lo desconocido a traves de un objeto tecnico, cómo la tecnica puede hacer realidad el sueño de volar del hombre, puede hacer aparecerle alas al hombre, elogiando las energias De cómo la tecnica nos puede dar ese goze de estar suspendidos de deslizarnos en el mar como el viento.

En el fondo lo que buscamos es una nueva forma de jugar con las olas, poder levantarse de la superficie del mar es mediante la sustentación que buscamos el elogio de las fuerzas de la naturaleza traduciéndola creativamente a nuestro favor.

Bibliografía citada

Listado alfabético de la bibliografía citada en el texto

  1. Jaime Reyes. (2004). Técnica y Poética
  2. Varios Autores. (1986). Amereida II. Valparaíso: Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV.
  3. Ortega y Gasset, José.(1939-1961) "Meditación De La Técnica."

Anexos

Citas y Notas