El signo de la cruz prehispánica

De Casiopea



TítuloEl signo de la cruz prehispánica
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavecruz, prehispánica, latinoamérica
Período2018-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 2
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 2
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Rafaela Avalos Pascual
ProfesorSylvia Arriagada
FOTOS WIKI portd.png

ARCHIVO DE EDICIÓN COMPLETA: Archivo:Edición titulo 2 (completa) rafaela avalos compressed.pdf

La cruz como signo prehispánico

A continuación se presenta la propuesta a desarrollar para el proyecto de titulación, centrado en la signografía de la cruz en un contexto distinto.

Presentación del proyecto y propuesta gráfica

Se presenta el planteamiento del proyecto centrado en “la cruz como signo en América Latina”; estudiándola como un objeto con distintos símbolismos, apartando su signficado y representación puramente religiosa, moviéndolo hacia un contexto cultural distinto. Para esto, se recopilaron 51 cruces pertenecientes a las culturas prehispánicas, las cuales fueron seleccionadas previo a un orden y una organización. El rescate y reunión de estas imágenes simbólicas conllevó a insertarlas en una estructura que permitiera una visualización de datos y grafías, que expusieran a la cruz como un objeto complejo y constituído de varias partes. Este sistema de ordenamiento debía permitir que fuese posible exhibirlas, llevarlas a un plano de categorías y además poder ver el universo en el cual están in- troducidas. Se propone una visualización que muestre a cada cruz como individual, pero teniendo una noción visual del total de ellas en conjunto.


DESGLOSE DE LA CRUZ

Se elabora un desglose de la cruz, para comprenderla y ana- lizarla; revisándola por partes y bajo un criterio de descom- posición. De este modo, el objetivo principal del proyecto se es- tableció como: “Diseñar una forma grá ca de exponer las cruces re- copiladas pertenecientes a Latinoamérica prehispánica; creando una comparación y contextualización entre ellas bajo distintas categorías y aspectos que las componen.” Dentro de la compilación de información y recopilación de cruces, éstas responden a distintos tipos de objetos con diferentes utilidades. En ellas, aparecen 34 culturas, donde se hace una subdivisión por país, que engloba y convoca finalmente a siete países Latinoamericanos. Para la visualzción de las cruces, se elaboraron chas con sus datos ordenados por categorías de manera de hacer más clara y rápida su presentación, además de la imagen del original y visualizaciones.


OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL “Diseñar una forma gráfica de exponer las cruces recopiladas pertenecientes a Latinoamérica prehispánica; creando una comparación y contextualización entre ellas bajo distintas categorías y aspectos que las componen.”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Recopilar un número de cruces pertenecientes a Latinoamerica en la época prehispánica.
  2. Clasificar la información compilada.
  3. Proponer una forma de exponer y catalogar las cruces según tipologías.


Antecedentes y origen del proyecto

La cruz como independiente no permite ver antecedentes o relaciones de credo y culturales de ella, como lo es cuando está sujeta a un contexto. A partir de su forma, sus detalles y su eje, es posible desprender información de su trasfondo; la cruz entrega distintas particularidades según a lo que esté sometida y donde esté situada. De este modo, para sacarla de su contexto habitual o como ob- jeto independiente, la cruz es insertada en un contexto en el cual no se tiene un mismo simbolismo del cual es normalmente conocida. Se modi ca el espacio (de Europa a América) y el tiempo (desde lo prehispánico), para así encontrar otros símbolos bajo el mismo signo.


La ocasión de la cruz en America Latina

La simbología e iconografía prehispánica se daba de forma expresiva con distintos nes; ésta era la base tanto de una manifestación utilitaria (querer comunicar o marcar algo con un determina- do propósito), o también con un fin únicamente estético. En este contexto, la cruz se podía encontrar en distintos objetos que rodeaban a las personas, y con los cuales se relacionaba directamente el hombre. Existían distintos niveles de relación e in- teracción con tales objetos, de los cuales se de nían tipologías. La cruz se entrega a un contenido que le permite ser símbolo de algo; éste es representado y recibido por el hombre, quien puede percibir a la cruz en distintos niveles de relación.

La cruz marcaba una ocasión; muestra una situación, una creencia, un simbolismo y abría paso a una grá ca para cada vez. La cruz pretende invocar un «acontecer», trayendo un contexto, una situación y además una interacción con el hombre. Es ella, la que está ligada a distintas cosas, pero en relación y equidad con el hombre, ésta se relaciona con el cielo (los dioses), con el agua (las ondas), la tierra (la naturaleza) y con el fuego (la luz).


La cruz en América prehispánica

CÓMO Y PORQUÉ APARECE LA CRUZ COMO SIGNO EN AMÉRICA PREHISPÁNICA

Al reconocer las distintas cruces en el territorio dado, comienzan a aparecer distintas culturas que envuelven a tales cruces bajo un mismo simbolismo o creencia. Existen distintos elementos o detalles que implican pertenecer a un mismo grupo de cruces a partir de íconos propios que se dan en una misma materialidad y/o soporte; por ejemplo, “dentro de la iconografía simbólica el signo “huesos cruzados” es evidente en murales y códices, como también en escenas guerreras que fueron talladas en los cilindros pétreos de los mexicas denominados tzonpantli, que son aquellas plataformas cuya supercie está cubierta por cráneos alternados con este signo” (Luz Ballestas, p.16, “Las representaciones implícitas en las formas esquemáticas prehispánicas”).


CULTURAS PREHISPÁNICAS CON LA CRUZ PRESENTE

A lo largo de la historia, se muestran cruces que han destacado y predominado sobre otras; no obstante existen varias culturas que han tenido a la cruz presente en sus íconos; reflejada en prendas, objetos utilitarios, esculturas, etc. La indagación sobre las cruces en América prehispánica, comienza con uno de los países con gran cultura iconográfica, México. Dentro de éste, se van reconciendo varios aspectos relacionados a la cruz que van guiando la investigación y su forma. Sin embargo, Chile se presenta también como un exponente de símbolos asocidos a la cruz, bajo culturas del sur (como la cultura mapuche-región de la araucanía-) y culturas del Norte Chico (cultura Diagüita).


Problemática

A través de lo planteado y recopilado, surge la interrogativa del problema a resolver a partir de todas las cruces; todas éstas han quedado exuestas como fichas con información ordenada, bajo una única exposición visual, el cual corresponde a su original. Su disposición es según una lógica común (por cultura, país y como consecuencia por orden meridional), sin embargo no existe relato alguno sobre una columna que defina un relato de ellas. Por lo que la problemática se centra nalmente en encontar un punto (o varios) de relación entre las cruces para poder ordenarlas y clasificarlas, bajo un diseño de categorías.


Registro, compilación y selección de cruces

Bajo el entendido de que la investigación traía una gran cantidad de material gráfico, se inició una recopilación de información (textual, gráfica y esquemática), trayendo la mayor información posible de cada cruz encontrada. Se comenzó la búsqueda de las cruces prehispánicas latinoamericanas por países; donde surgían los distintos objetos que las contenían. La información se comenzó a dividir por cada cruz encontrada, elaborando unas “fichas”, donde se redacta un resumen (de alrededor de una o dos páginas por cada una), ordenando sus datos y agregando como mínimo una imagen del original.

FOTOS WIKI.png FOTOS WIKI2.png FOTOS WIKI3.png FOTOS WIKI4.png FOTOS WIKI5.png FOTOS WIKI6.png

Propuesta de contenido

La propuesta de contenido finalmente consta en diseñar categorías que permitirán visualizar un relato claro, con una de ellas como núcleo, para así crear y marcar esta columna del proyecto. Para lo anterior, se de nen cuatro puntos primordiales para la cruz que muestran desde su materia hasta su forma, estas son:

  1. El soporte/la técnica
  2. La generatriz
  3. El contenido
  4. Los símbolos y elementos presentes

Estas categorías propiciarán subcategorías dentro de ellas, que posibilitarán el desarrollo y descomposición en detalle de la cruz.

Argumento, orden y diseño de las cruces

De esta forma se concluye con 5 categorías que abordan desde la forma de la cruz hasta su materia y motivo. La idea de éstas es poder ordenar las cruces bajo los mismos parámetros (en este caso, acotados), que más tarde permitan volverse gráficos. Las catgorías definidas son las siguientes:

Soporte

Como primer orden, definir a que soporte corresponde la ubicación de la cruz; las cuales engloban las técnicas de las cruces, delimitándose a cinco de ellas:

  1. Orfebrería
  2. Alfarería
  3. Textil
  4. Pintura/dibujo
  5. Monolito
  6. Escultura


Generatriz

En cuanto a la forma de la cruz y el origen de su estructura, se clasifica por su generatriz; la cual permite entender si su forma se da por una naturaleza puramente geométrica (donde su forma puede ser descompuesta generalmente por otras figuras geométricas básicas), o bien, que la cruz pertezca a una generatriz dada por una figura humana o animal. Las categorías son:

  1. Generatriz: geométrica/abstracta
  2. Generatriz orgánica: antropomorfa/zoomorfa
  3. Generatriz mixta

Contenido

El núcleo de cada cruz es el contenido, lo que envuelve su simbología, su aplicación e incluso a veces su forma. Este es el esqueleto de la cruz y le entrega un sentido a todas sus partes. A lo largo de la lectura de todas las cruces es posible reconocer más categorías; estas son:

  1. Los ritos
  2. Los astros
  3. Los animales
  4. El clima
  5. Los dioses
  6. La muerte
  7. El tiempo
  8. Los cuatro elementos
  9. El cosmos
  10. El hombre/La mujer
  11. La veneración
  12. La adivinación
  13. El rumbo
  14. La guerra


Simbología y elementos presentes

En cuanto a la simbología, ésta representa lo que trae la signografía y los antecedentes de la cruz. Este punto se deriva a partir del contenido, ya que los símbolos presentes aparecen como elementos dentro de este último. Los elementos presentes son todas las figuras y/o signografía que acompañan a la cruz. Todos estos elementos son cuantificables y es posible descomponerlos en piezas. Estas pueden tratarse de:

  1. Los animales
  2. El clima
  3. Ornamentos/adornos
  4. El cosmos
  5. Figuras geométricas básicas
  6. Figuras humanas
  7. Los 4 elementos
  8. El color


FOTOS WIKI7.png

Propuesta de diseño

Teniendo de nidas las categorías y subcategorías, éstas serán llevadas al diseño de grá cas circulares concéntricas, donde se puede ubicar cada cruz bajo las respectas divisiones. Esto se da como una representación que permite mostrar distintas tipologías y exponerlas por sección, dando una idea del total de ellas. Así, se permite al lector, dar cuenta de las demás cate- gorías y en la que está ubicado. La propuesta en su totalidad, se conformará de un cuerpo grá- co/edición que exponga a cada cruz bajo 4 páginas opuestas; Las grá cas serán utilizadas en el diseño como una «primera capa», revelando su contexto y ubicación frente a las demás cru- ces. Seguido de cada grá ca, se presentará un relato visual o tex- tual según la categoría; el orden será el siguiente:

  • 1.Gráfica de soporte + relato textual (de materialidad, uso..)
  • 2. Gráfica de generatriz + relato visual (del origen de la forma)
  • 3. Gráfica de contenido + relato textual ( del signi cado)
  • 4. Gráfica de simbología + relato visual (despiece del objeto contenedor de la cruz)


FOTOS WIKI8.png FOTOS WIKI9.png FOTOS WIKI10.png FOTOS WIKI11.png FOTOS WIKI12.png FOTOS WIKI13.png


Ejemplo de selección de información para cada cruz

Para la propuesta, se seleccionan cinco cruces distintas, para ejemplificar las categorizaciones, las cuales deben pertenecer a un soporte diferente de la otra; es decir, una cruz en orfebrería, una en alfarería, una en textil, una en pintura y otra como monolito. Lo anterior se da para poder ocupar la primera categoría “soporte” con todas sus subcategorías (y que queden de manera distanciada).

Al haber seleccionado las cinco cruces, éstas se desglosan según las categorías dadas, además de un despiece de sus partes a través del dibujo. Este desglose (textual y gráfico) permite desarrollar más claramente a la cruz y encontrarse con sus detalles. Básicamente estas fichas de análisis son para tener en claro la información que se traducirá en la maqueta más tarde, como propuesta final. De esta forma, cada ejemplo de cruz, queda seccionado con sus cuatro categorías y despiece en dibujos para más tarde hacer la propuesta gráfica que reúna todos los elementos anteriores.

FOTOS WIKI14.png

Páginas tipo

FOTOS WIKI15.png FOTOS WIKI16.png


Proyecciones: Materialidad y contenido del cuerpo gráfico

En cuanto a la propuesta material del cuerpo, se piensa en un formato cuadrado que respete al círculo, como uno de los elementos más importantes de la propuesta. La dimensión dependerá de la cantidad de información que se quiera mostrar o agregar durante el periodo de título tres. Y referente a la materilaidad del cuerpo gráfico/edición debe ser de un material ligero y de bajo gramaje, debido a la cantidad mínima de páginas posibles; tomando en cuenta que cada cruz se octuplicará; además de agregar páginas con información general que normalmente se ubican al principio y final de la edición.