El regalo en la detención admirativa

De Casiopea



TítuloEl regalo en la detención admirativa
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)María Ignacia von Unger
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Proyecto Final

Edición Así de Simple, Godofredo Iommi

Así de Simple, de Godofredo Iommi, es un texto que habla de la alabanza, del elogio. Habla de la simpleza, de dejarse estar, y de lo complicado que puede ser llegar a eso. Es un espectador de lo que se presenta ante él, de eso que aparece en esplendor, como un regalo.

Proceso de Observación

En primer lugar, se leyó y analizó el texto para llegar a una interpretación propia de este, de donde surgieron palabras clave que más adelante darían pie para armar un fundamento. Estas palabras son:

  • Admiración
  • Detención
  • Parpadeo
  • Regalo

El texto habla de un momento de detención. En este momento breve es posible presenciar y ser espectador de algo que se presenta en esplendor, y es precisamente ahí en donde aparece la admiración. El ejemplo más concreto de este instante es lo que pasa en el ojo espectador entre parpadeos. Cada abrir de ojos es un momento nuevo, una nueva detención admirativa. Este instante de elogio nunca es igual al anterior. Cada ojo tendrá su propio punto de vista respecto de lo observado. Basta con mirar el reflejo de distintos ojos que observan lo mismo. Lo observado se abstraerá de maneras distintas cada vez que se refleje en cada ojo. Después de cada parpadeo existirá un reflejo nuevo, con una nueva abstracción de lo observado.






Se tomó como referente al fotógrafo Steve McCurry y su trabajo con retratos, en los cuales la mirada de las personas se encuentra con un momento. Característica que los hace muy expresivos.

Acercamiento a la forma

Se propone un formato pequeño, cómodo para la mano. Que tome la condición de regalo, como se habla en el fundamento, y sea personal, como un tesoro.

En cuanto al papel, se usaron dos tipos de papel distintos. Verjurado para el texto y Bristol para las fotografías. Ambos de densidades y texturas distintas. Este contraste entre papeles se puede percibir tanto con la mirada como con el tacto. Cualidad que dotará a este cuerpo de un ritmo físico y visual.


Decisión Fotográfica

Se hace uso de la fotografía pues es la técnica más fiel para mostrar la mirada. Las fotografías serán de orden abstracto para, de este modo, incentivar las distintas percepciones que puedan aparecer de cada una. Cada fotografía podrá ser leída como el lector quiera leerla, dándole el significado que quiera. De esta manera, el proyecto cobrará un sentido diferente para cada persona, o bien, para cada vez que se lea.




Cuerpo (Aspectos técnicos)

Aquí es donde finalmente convergen todas las propuestas anteriores y se forma el cuerpo físico que deberá no sólo contener al texto, sino que también mostrar cada parte de su fundamento de forma clara.

  • Formato: 24x12cm. Cada hoja mide 28x12cm y se dobla a la mitad para formar páginas dobles.
  • Papel: Se utilizaron dos tipos de papeles. Verjurado para el texto y Bristol para las fotografías. Lo que se buscaba para el papel para texto no sólo era que tuviera esa textura, sino que tuviera el nivel de transparencia justo, que, si bien no permite leer lo que está en la página siguiente, sí entrega un indicio de que algo viene. Tal como mirar entre parpadeos. En el caso del papel para las fotografías, se buscó tener un papel que fuese totalmente diferente no sólo a la vista, sino que al tacto también. La diferencia de texturas y densidades era especialmente importante, puesto que no se ve únicamente con los ojos. Esta diferencia, finalmente, haría que el cuerpo hablara no sólo con el texto, haciéndolo más expresivo.
  • Portada: Esta edición no tiene portada, pero su lomo en acordeón esconde en sus pliegues el título del texto. Esto es así para que el lector, al tomar este cuerpo, lo manipule y así el título aparezca ante sus ojos, como un regalo. Se utilizó papel Murillo y cartón piedra, ambos de color negro, para estar en concordancia con el colorido del texto y las fotografías.
  • Lomo: Es la parte más importante del exterior de este cuerpo, ya que es la que esconde la sorpresa. Cada cuadernillo se cose a cada pliegue interior. La costura es simple y delicada, con hilo negro para no entorpecer la detención en las fotografías. Al abrir el cuerpo. entre un cuadernillo y otro el lomo quedará al descubierto, lo que le dará “aire” a las páginas de lectura doble y ritmo al cuerpo total.
  • Texto: El texto se dividió en párrafos cortos que fueran capaces de transmitir una idea y así el lector pueda leer con detención.
  • Diagramación: Se utilizó una retícula de dos columnas para todas las páginas de texto y se escribió siempre en la columna de la izquierda. De esta manera se haría la transparencia que se busca. No se cortaron las palabras para darle una fluidez especial a la lectura. La tipografía utilizada es Adobe Caslon Pro de 9 pts de cuerpo y 12 pts de interlínea. Al folio se le bajó la opacidad al 80% para que no molestara a la vista y así ésta sólo se centraría en el texto.
  • Ritmo: Hay dos ritmos distintos insertados en el cuerpo del proyecto. En primer lugar el ritmo otorgado por los papeles y en segundo lugar, el ritmo que otorga el lomo al descubierto a la lectura.
  • Fotografía: Las fotografías utilizadas son fragmentos de las originales. Éstas serán de orden abstracto, para que así cada lector pueda darle su propio sentido.
  • Caligrafía: Era importante que el trabajo, al tener la condición de regalo, denotase en sí, preocupación en el título. Si bien todo el cuerpo denota preocupación, el uso de la caligrafía, al estar hecha a mano, habla de algo más personal, de un regalo "de mi para ti".