El regalo del ser origen

De Casiopea



TítuloEl regalo del ser origen
Asignaturataller Amereida VII
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Bárbara Thompson

) EL CONLLEVAR LA IDENTIDAD LATINOAMERICA

El ser latinoamericanos, nos hace merecedores de un regalo, se nos regala la identidad única de este continente, transmutado producto del encuentro de dos mundos , mundos opuestos que en un dialogo que se ha mantenido por siglos, crea la obligada amalgama del mundo dotado de invenciones, rapidez y avances, con el mundo de una tranquilidad observadora, que apreciaba el momento, el mero instante, en respeto, en lo propio, la intimidad de la tierra, formando finalmente una cultura de latinoamericanos, que viven en una experiencia de vida moderna que acoge costumbres de otros entornos, otorgados desde el descubrimiento > conquista del siglo XV en adelante que va al unísono de la apreciación de lo natural, la familia, con una identidad confundida, entre el origen y lo adquirido.


Entendemos por identidad un conjunto de bienes culturales que permiten reconocer una sociedad de otra, y cuyo origen es preferentemente histórico. Tal identidad es propia de los sujetos y amalgamada con lo impuesto desde afuera, por tanto nace de un autorreconocimiento de la pertenencia a un grupo humano en particular y de toda la herencia que de este se hereda. En Latinoamérica se vive con esta herencia dual, herencia de nuestras culturas ancestrales y autóctonas y la herencia del mundo que se construía en paralelo a la historia de la américa no descubierta, el continente escondido. En la actualidad el latinoamericano es resultado de un apego a la tierra que se puede llegar a reconocer prácticamente como genético, pero es un apego callado a veces por el inconsciente de la colectividad propia del siglo en el que vivimos, nuestra esencia se ve decantada en la modernidad adquirida que nos mueve veloces, al son de un ritmo que ciega, olvidando el regalo de ser latinoamericanos, seres que poseen una conexión nativa con su entorno cambiado hace solo unos cuantos siglos.

II)LA MODERNIDAD QUE OTORGA EL OBSERVAR

El tema de la modernidad en América latina está lleno de paradojas históricas. Fuimos descubiertos y colonizados en los albores de la modernidad europea y nos convertimos en el “otro” de su propia identidad. (1) La complejidad de vivir en una modernidad adquirida y desfazada hace que Latinoamérica cree una modernidad propia diferente a la de otros continentes, con diversos elementos que difieren de otras modernidades. La modernidad implica el paso de lo desconocido hacia un horizonte, apareciendo los buscadores de lo desconocido, uniéndose la ciencia y el arte en base al ASOMBRO. El hombre escudriña la naturaleza y realidad, comenzando a observar el entorno, y de sus observaciones comienza a expandir su horizonte, desde que el homo erectus logra erguir su mentón adquiriendo un nuevo horizonte, usando el ocio, que le lleva a descubrir, cuestionarse e inventar.

Se debe ser absolutamente modernos, desentrañar lo ajeno, para crear, la modernidad de nuestra culturas antepasadas, se basan en la observación de los fenómenos que les rodeaban permitiéndoles comenzar estudios, sin tecnologías, con sus propios métodos adquirían una modernidad nativa, desde el estudio de los astros y calendarios mayas, al cultivo de diversos alimentos según las tierras y el clima através de lo largo de nuestro país. Se juega a explorar, se observa, adquirimos una pregunta, y se crea, se representa finalmente respondiéndole al entorno.



(1)Trayectoria latinoamericana a la modernidad.- Jorge Larraín.


III) EL HABLAR DE LA TIERRA Sus hablantes mapuches, llaman al idioma mapudungun o mapundungun ("el hablar de la tierra"), mapuchedungun ("el hablar de los mapuches"), o chedungun ("el hablar de la gente"), Las teorías actuales consideran que lo más probable es que el origen de la gente y su lengua se encuentre en el actual territorio chileno, a partir de poblaciones cazadoras-recolectoras de la Zona Central, que se habrían vuelto sedentarias. Legado autóctono del apropio del lenguaje americano Hacia el siglo XVI los primeros testimonios europeos afirman que el mapuche se hablaba en todo el territorio comprendido entre Coquimbo y Chiloé. En 1606, el sacerdote Luis de Valdivia escribió: “...en todo el Reino de Chile no ay mas de esta lengua que corre desde la ciudad de Coquimbo y sus terminos, hasta las yslas de Chilue y mas adelante, por espacio de casi cuatrocientas leguas de Norte a Sur ... perque aunque en diuersas provincias destos Indios ay algunos vocablos diferentes, pero no son todos los nombre verbos y aduerbios diuersos, y assi los preceptos y reglas deste Arte son generales para todas las provincias “ (ortografía original).” (2) El hablar de la tierra es la representación fiel al vínculo sagrado del origen, de nuestros pueblos ancestrales y como se comunicaban con la madre tierra y lo que esta misma les brindaba, construyendo una cultura en base al agradecimiento y respeto de la vida.

“… Mi nombre mapuche es Rayen Kvyeh 'Flor de Luna' … - ¿Y de la cosmogonía mapuche? ¿Recuerdas un cuento de tu niñez? - Sí, con mi padre, crucé varias veces la cordillera a caballo. Una vez apareció un puma. Yo tenía mucho miedo. Él me enseñó a mirarlo a los ojos y aprender que un puma es nuestro Ta Peñi: hermano mayor” (3).

“con apreciar los robles, nogales y castaños. Con un silencio acompañado por el mugido de las vacas y, a lo lejos, el sonido de las aguas del río Allipén, "que cuando canta hacia el oriente significa que vienen días buenos; que cuando llora hacia el poniente, que lloverá sin parar". (4)

(2)Valdivia, 1606, Al Lector en Arte y gramatica de la lengva general que corre en todo el Reyno de Chile, con vn Vocabulario y Confessionario, (3)Extracto entrevista a Rayen Kvyeh (4)Extracto de la niñez de Elicura Chihuailaf


IV)NOS FORMA LA ELECCIÓN

La genética (del griego antiguo γενετικός, genetikos genetivo y este de γένεσις génesis, "origen") es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad. En biología y ciencias de la salud, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente.1 Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales.

Procede del griego phainein, (aparecer), y typhos, (huella). Lo cual significa las manifestaciones aparentes del patrimonio hereditario del individuo más o menos modificado por el medio ambiente. En otro tiempo, por oposición al genotipo, se definía como el conjunto de los caracteres no hereditarios imprimidos al individuo por el medio ambiente.

“Cambiando el ambiente puedo cambiar a las personas”. Cada conciencia humana esta dotada de tres aspectos, Conciencia, Subconciencia y supraconciencia. El subconsciente, los factores que componen el subconsciente son tres: Genotipo, Fenotipo, Paratipo: (Herencia, Educación y circunstancias), devienen entonces la conducta social de cada ser, surge la insistencia en decir que sí somos el efecto de nuestro medio, desde el comienzo de la vida en el nucleo familiar, nuestra infancia y estímulos, cambiando hacia la etapa de la adolescencia donde somos nosotros mismos en base a elecciones y estímulos de cierta tendencia comenzamos a construir el perfil de nuestro ser. Podemos tomar en cuenta las acciones y aconteceres drásticos que nos instan a adquirir nuevos caminos, pensamientos y reflexiones para lograr ir evolucionando paulatinamente nuestra mente formándonos en un constante cambio otorgado por lo que acontece según nuestras elecciones y entorno.


V) EL ABISMO DE LA TRAVESÍA A LO INCIERTO Pedro de Valdivia unido al afán de emprender conquistas por américa en busca de territorio y riquezas, en el siglo XVI se aferra a la idea de tomar rumbos desconocidos hacia la tierra incierta que se encontraba al sur del perú, tierra de la cual Diego de Almagro, años antes, se había marchado decepcionado sin hallar riquezas ni buen territorio. Pese a su empeño, las dificultades para reunir financiamiento y soldados estuvieron a punto de frustrar el plan de Valdivia. Los prestamistas juzgaban desmesurado el riesgo a sus capitales, y la gente rehuía enrolarse en la conquista de la tierra más desacreditada de las Indias, considerada desde la vuelta de Almagro como miserable y hostil, sin oro, y de clima muy frío. Al decir de Valdivia en carta al Emperador Carlos V de fecha 4 de septiembre de 1545, «no había hombre que quisiera venir a esta tierra, y los que más huían de ella eran los que trajo el Adelantado don Diego de Almagro, que como la desamparó, quedo tan mal infamada, que como de la pestilencia huían de ella; y aún muchas personas que me querían y eran tenidos por cuerdos, no me tuvieron por tal cuando tuve que gastar la hacienda que tenía, en una empresa tan apartada del Perú y donde el Adelantado no había perseverado» ¿Qué era lo que insitaba a Valdivia a dirigirse al abismo seguro?, siendo capaz de lograr un nivel de organización para dividir a sus tropas para lograr encausar la expedición por el desierto de atacama día y noche, hasta llegar a tierras centrales. Su convicción a enfrentar a lo avisal de américa, lo escondido desconocido de un continente que comienza a palparse, presentado resistencia desde su tierra para cual extranjero desease incorporarse a ella, la adversidad de lo ajeno que prende al espíritu del ser descubridor a enfrentarse y hallar horizontes nuevos. LAS ANSIAS DEL SER EN HALLAR EN LO AJENO DESCONOCIDO EL APROPIO


VI) DE LA SUTILEZA DEL ADMIRAR EMANA EL OFICIO Atenea hija de Zeus y Metis, nace desde la cabeza de su padre, completamente armada profiriendo un grito de guerra que resonó en cielo y tierra Se le conoce como la diosa de la sabiduría, de las artes y de la artesanía. Representa la inteligencia creadora. Es una virgen majestuosa, de rostro bello, pero severo. Sus ojos son gris claro, su cuerpo fuerte pero con gracia. Además de las invenciones relativas a la agricultura, también se le atribuían otras relacionadas con varios tipos de ciencia, industria y arte, y todos sus inventos no son del tipo que los hombres harían por azar o accidente, sino que requerían reflexión y meditación. Pueden señalarse la invención de los números, del carro y de la navegación, Respecto a todos los tipos de artes útiles, se creía que había familiarizado a los hombres con los medios e instrumentos que eran necesarios para practicarlas, como con el arte de producir fuego. También se creía que había inventado casi todos los tipos de trabajo en los que se empleaba a las mujeres, como el hilado y el tejido, y ella misma era diestra en ellos. Es como desde ella, la diosa del oficio, del amor al oficio, con su serenidad femenina y sutil, parecida a la poesía, surgen las obras, tras la reflexión, lectura y detención en las cosas. ¿Cómo se relaciona la poesía con el oficio? Con el crear desde la sutileza de la reflexión y contemplación, uniendo la belleza y rigor haciendo emanar de cada mente ideas y proyecciones.



VII) EL REGALO DESCUBIERTO DESDE LA INTRIGA Ethos es una palabra griega que significa "costumbre" y, a partir de ahí, "conducta, carácter, personalidad". Es la raíz de términos como ética y etología Aristóteles se encarga de otorgar un sentido a este ethos, entendiéndolo como "hábito: carácter o modo de ser derivado de la costumbre" o conducta fija que va formando el hombre a lo largo de su existencia. El éthos, pues, al entenderse como un hábito o costumbre adquiridos, constituye para la tradición griega una segunda naturaleza. Un ethos es una experiencia común… una comprensión nacida del encuentro entre seres humanos El ethos, representa la credibilidad. La persona que entrega el argumento debe ser digna de confianza y respetada como un experto que tiene conocimiento sobre el tema en discusión. Esta persona debe lograr que la audiencia lo perciba en una posición de autoridad e integridad. "Ethos" en griego significa "carácter". Se comunica a través del tono y el estilo del mensaje junto con la forma en que un escritor u orador hace referencia a los diferentes puntos de vista u opiniones. Es el estudioso, el que desde un comienzo repleto de asombro y admiración comienza a volver parte de su naturaleza el explorar, con la alegría del descubrir y aprender, de su entorno físico, el instante y lugar que se regala en si mismo para ser descifrado y estudiado, es la madre naturaleza la que canta en sus perfiles y organismo sus intrigas biológicas y de formación. Es la exploración, en el salir a recorrer américa que habla de un ethos, la conducta aprehendida del descubridor, esto que se vuelve costumbre y modo de vida en constante hallazgo de lo que no conocemos, se vive pensando en lo desconocido con la ansiedad de nuestras mentes por hallar respuesta, se estudia y adquiere la certeza para adquirir y aprehender lo que me es ajeno y regalado por el presente que busca y envuelve.