El permanecer contemplativo

De Casiopea



TítuloEl permanecer contemplativo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveedicion, permanecer, contemplativo, grabado
Período2016-2016
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Ingrid Alvarado Paulus
ProfesorTeresa Montero, Nicole Arce

Proyecto Final

"Así de simple"

El proyecto se presenta con el texto "Así de simple" de Godofredo Iommi, relacionándolo con una observación propia del taller, que va creciendo a medida del tiempo y de los conocimientos adquiridos en la observación y el grabado. Todo forma parte del comunicado de Godofredo Iommi de expandir la experiencia y el momento extraordinario que pasa delante de nuestros ojos.

Proceso de Observación

'"...Tuve que esforzarme para no oír recuerdos ni proyectar historias. Y permanecí así simplemente.."'

Godofredo al decir estas palabras daba su preocupacion de quedar permanecido, sin distracciones, es aqui donde empieza la observacion en donde se quiere llegar a encontrar un momento que indique la experiencia de la que se habla, por lo que se comienza con croquis y observaciones que pronto se van apropiando de lo dicho, teniendo como referente a Johannes Vermeer, en donde un momento ordinario se convierte atravez de la luz en algo extraordinario que quiere permanecer y ser admirado, es un momento fugaz ya que se observan acciones rapidas pero con la llegada de la luz se inmuta este instante para ser conservado. Se lleva un formato de dobles paginas para proyectar el momento en cada vez de una manera que se observe monumental y tenga el suficiente blanco para ser estudiado.

Proceso de Construcción

  • Contenido
  • Ilustración
  • Diagramación y cuerpo


Contenido

Se divide el contenido del texto en 10 párrafos con ideas centrales y necesarias, en las cuales tienen el suficiente contenido para tener una lectura detenida y estudiada. Ademas de el texto ya dado se crean portadillas, epígrafe y un colofon.

Ilustración

Las ilustraciones fueron llevadas a un proceso de abstracción, al ser en un primer momento dibujos con tinta china diluida para mostrar una escala de grises, pero para que pueda llegar a ser una ilustración parte del contenido se procede a abstraer, solo mostrando las partes influyentes de la luz y las sombras por medio de formas geométricas que se van encontrando en los dibujos de las acciones comunes atravesadas por luz. Las ilustraciones son formados por medios de matrices de formas geométricas de cartón piedra de 2 mm sobre una base de papel mica, sobre estos cartones se agrego pasta muro para hacer un gofrado con doble textura.

Diagramación y cuerpo

El texto es presentado de forma centrada en la pagina, con una tipografía de Adobe Garamond Pro en cuerpo 9, su estructura es presentada manualmente, haciendo que no existan separaciones de letras y trabajando con el cuerpo de una forma ondulada, se imprime en un papel Fabriano rosa espina el mismo usado en las ilustraciones, en un formato de paginas dobles.

<gallery>

Archivo:Paginaasidesimple.jpeg|Doble pagina con grabado Archivo:Paginagofrado.jpeg|Pagina prueba Archivo:Croquiscontemplar.jpeg|Croquis que se abstrae Archivo:Matricesgrabado.jpeg|Matrices de los grabados Archivo:Asidesimplecuerpofinal.jpeg|Cuerpo final del texto Archivo:Portadafinalasidesimple.jpeg|Portada final del cuerpo Archivo:Paginasasidesimple.jpeg|Pagina de con el texto y gofrados finales