El obrar: La tensión, fuerza y el equilibrio - Diego Garmendia Fernández

De Casiopea



TítuloEnsayo 2-2°S 2022
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2022 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Diego Garmendia

El obrar: La tensión, fuerza y el equilibrio.

Introducción

Para dar pie sabemos que la Bauhaus es uno de los hitos más importantes del arte moderno, el cual dio pie al desarrollo de diversas áreas artísticas, sobre todo en la exploración de una nueva arquitectura, y si bien, inició como una escuela, el tiempo y el avance de sus disciplinas la hizo transformarse en todo un movimiento artístico. El fundador de la escuela fue Walter Gropius en la ciudad de Weimar, Alemania, año 1919. Walter era arquitecto en aquella época, sin embargo, no disponía de su propio departamento para dedicarse a ello. Su gran idea fue unir Kunstgewerbeschule de Weimar (escuela de bellas artes) y la Hochschule für Bildende Kunst de Weimar (escuela artesanal), la resultante de todo esto fue Staatliche Bauhaus donde lograría conjugar las tendencias artísticas que luego influirían en el diseño y la arquitectura, por efecto esta unión de las tendencias artísticas se iban encaminando especialmente para dar lugar a un diseño arquitectónico propio (Bauhaus. La escuela del arte, del diseño y la arquitectura del siglo XX, s/f). Dentro de la Bauhaus nacieron bases académicas del diseño industrial y gráfico, los que se fueron profesionalizando continuamente aportando un estilo propio de la época influenciando fuertemente en el diseño de objetos y construcciones. (Bauhaus. La escuela del arte, del diseño y la arquitectura del siglo XX, s/f). Bauhaus se convirtió en un referente mundial hasta la actualidad, revolucionando los criterios estéticos a principios del siglo XX. Su entendimiento por el diseño defiende un estilo elegante y sencillo en ausencia de ornamentación donde la funcionalidad del objeto o el edificio toma mayor relevancia que su valor estético. La Bauhaus tenía más que ofrecer que sólo una especialización para cumplir con ciertos propósitos, sino que estaba en la necesidad de encontrar nuevos métodos de enseñanza, para concretar su búsqueda. Walter Gropius tenía noción de que la base del arte estaba en la artesanía, por ello se convenció que para el desarrollo de los nuevos métodos los artistas debían volver a los trabajos manuales, esto hizo que Gropius tome en cuenta principalmente artesanos y artistas para impartir sus clases, quienes impulsarían el avance de la Bauhaus entre diversas ramas artísticas, entre sus involucrados se encontraba Itten, Kandinsky, Muche entre otros. El objetivo principal de la escuela era borrar la distinción entre las artes, bellas artes y artes aplicadas, el compromiso de Walter con la escuela venía ligado con una intención de reformar la enseñanza de las artes para generar un cambio sobre todo en la sociedad burguesa de aquella época, por lo que más allá de impulsar un movimiento de cambio artístico acarrea más una idea de cambio desde lo sociopolítico, la pedagogía moderna y la producción industrial de la postguerra (Bauhaus. La escuela del arte, del diseño y la arquitectura del siglo XX, s/f).

Diseño y construcción:

Dentro del diseño y la construcción la Bauhaus sostiene cualidades particulares en su desarrollo plástico formal, para llevar a un análisis más enfocado sobre ello se tomarán dos expositores de la época para mostrar sus obras, observar su planteamiento geométrico y su manera de concretar la plástica para el desarrollo de sus obras. Uno de los primeros influyentes de la Bauhaus a tomar en consideración es Vasili Kandinsky con su pintura Tensión Suave n°85. Mientras, por otro lado, se tomará una obra de arquitectura del movimiento de Marcel Breuer, La Casa de Breuer II. Al tomar estos dos referentes se abrirá a exponer el proceso de la obra de estos dos autores para así comprender el trabajo de la Bauhaus desde una mirada del arte y otra desde la arquitectura, esto nos permitirá hacer relaciones distintivas entre las disciplinas ejercidas para el diseño y la forma, pese a que la pintura y la arquitectura pueden considerarse de algún modo “opuestas”, dentro de las bases de la Bauhaus podían, durante aquellos años, compartir aspectos entre disciplinas.

Tensión Suave n°85, Vasili Kandinsky

(Kandinsky, 1923)

Las pinturas que Kandinsky realizó durante 1922 y 1923 tienen títulos abstractos como: Relación Libre, Sonido Brillante y Tensión Suave, con estos títulos Vasili deja claro que toda figuración ha sido dejada de lado, afirmando que no hay que poner ojo en lo que nos representa sino en lo que nos hace expresar y sentir. Kandinsky logra con este trabajo “Tensión suave” la impresión de ser un dibujo técnico realizado con instrumentos como compás y regla, ahí es donde aparecen los atisbos del autor y su relación con la Bauhaus donde el arte y el concepto matemático se hacen claros en la realización de sus pinturas (TP 2: WASSILY KANDINSKY, s/f). Para lograr componer sus obras, el pintor ruso, genera un lenguaje del color, la forma y el plano, logrando así transmitir dentro de él, cada uno de estos elementos, los cuales muestran, un sentido diferente a la hora de realizar su pintura. Según Kandinsky y su libro “De lo espiritual en el arte” se considera al color como principal manifestación del espíritu en sus pinturas, por lo que en ellas se comprende la importancia de aquellos a la hora de plasmar, cobrando un sentido de manifestación dentro de la obra donde cada color, contraste y textura aportaba un sentido diferente. Los colores aportaban cualidades intrínsecas, que manifestaban lo introspectivo y psicológico de cada uno, evocando así sensaciones distintas (TP 2: WASSILY KANDINSKY, s/f). De esta manera, para la obra Tensión Suave n°85, Kandinsky incorpora colores básicos, neutros y en contraste, para mostrar y fortalecer puntos de la obra, sin embargo esto no era todo, porque cada incorporación de líneas y puntos aportaba un distingo único en el cuadro, donde por ejemplo, los puntos como unidad mínima en la teoría del lenguaje entregan un inicio y un gesto mínimo a la hora de pintar, permitiendo un perfecto equilibrio entre el recuadro los puntos y la geometría construida (TP 2: WASSILY KANDINSKY, s/f).

(Paula, 2020)

Vasili deriva sus consideraciones sobre la línea, entendida como "huella del movimiento del punto", donde las líneas las va considerando en un sistema analítico, clasificándolas en quebradas y curvas, pero todas derivando de una línea recta que se transforma para expresarse en su vertical y diagonal. Al igual que los colores estas líneas también pretenden expresar una cualidad distintiva, por ejemplo, la horizontal es catalogada como fría, las verticales como calor y las diagonales como una unión entre estos dos climas (TP 2: WASSILY KANDINSKY, s/f). Teniendo en cuenta estas dos características, arma un sistema análogo entre tensión y temperatura (color, punto y línea), de acuerdo a los ángulos en que derivan las líneas, por ejemplo, si realiza líneas o quebradas de 45° estas mostrarán mayor tensión y calidez, las rectas de 90° mantienen un equilibrio frío, mientras que las resultantes obtusas mostraban mayormente frío. Es de esta manera entonces, como estos parámetros iban formando un lenguaje lógico para desarrollar sus obras (TP 2: WASSILY KANDINSKY, s/f).

La Casa Breuer II, Marcel Breuer

Por otra parte, al analizar la obra de Marcel Breuer de 1947 -1948, se puede observar una manera de pensar la arquitectura la cual se diferenciaba a la manera de plasmar de Kandinsky, ya que, el arquitecto Húngaro consideraba la manera de vivir del individuo para poder proyectar un espacio óptimo para el nuevo hombre de la época. Su idea apostaba por la austeridad y un sabio manejo de los llenos y vacíos que se aleja un poco de la manera moderna de plasmar de algunos referentes de la época (CASA BREUER II, A VECES, LOS CÁLCULOS FALLAN. - Blog de STEPIEN Y BARNO - publicación digital sobre arquitectura, 2014). Con esta obra buscaba desarrollar el concepto de la vivienda “binuclear” es decir que esté dividida en dos centros, intentando cumplir con las necesidades de las familias modernas mediante la creación de áreas activas funcionales pero separadas entre sí (Perfil, s/f).

(CASA BREUER II, A VECES, LOS CÁLCULOS FALLAN. - Blog de STEPIEN Y BARNO - publicación digital sobre arquitectura, 2014)

La Casa Breur II a pesar de diferenciarse con el modelo de trabajo de Kandinsky en su realización geométrica de sus pinturas, sostiene un trabajo geométrico sobrio y sin descuido del trabajo de la forma en la arquitectura, en este caso la obra se compuso de una planta rectangular para incorporar dentro de ella su distribución “binuclear” (Marcel Breuer, diseño industrial de la Bauhaus y arquitectura, s/f). Sin embargo, Breur no se queda exento del uso de la tensión y el equilibrio, ya que, al igual que Kandinsky, arma su propio sistema para proyectar con estos parámetros, pero no en un aspecto geométrico sino de manera constructiva, Breur pretende generar la tensión y el equilibrio en base a los materiales que componen la obra (Rodriguez et al., s/f). Esto suponía trabajar con las tensiones que ejercen los materiales al juntarlos ya sea madera, acero u hormigón, esta fuerza entre materiales debe ser equilibrada para poder distribuir espacios dentro la vivienda (Rodriguez et al., s/f). La tensión y el equilibrio aparecen de manera estructural en el proyecto haciéndose visible en su construcción, su vacío central da un descanso de la forma que se sujeta entre esta losa de suelo y su voladizo, el equilibrio formaliza la obra en su volumen y optimiza el espacio para ser habitado, en un trabajo de la forma, el material y la habitabilidad

Conclusión.

Kandinsky y Breuer son distintos en su manera de trabajo pero eficientes en su desarrollo, proponen y desarrollan sistemas que para sus disciplinas funcionan de forma elocuente entre sus lenguajes, en el caso de Kandinsky su trabajo de la Tensión Suave, su maestría en la pintura y la relación de los colores con el trazo y la geometría dan un manejo claro para la construcción de sus obras en el lienzo, utilizando herramientas al alcance de su entendimiento y que dan un orden racional a la manera de plasmar y pintar. Esta manera tan particular de construir la pintura lo hace un referente elemental para comprender las ideas de la Bauhaus en su modo más gráfico. Por otro lado, Breuer desde una visión de la forma construible arquitectónica, al igual que Kandinsky nos muestra la tensión y equilibrio desde los materiales, los cuales siendo únicos por sí mismos, en conjuntos pueden generar la tensión y la fuerza para la construcción de espacios habitables. Bajo este punto de vista se puede deducir que, si bien es cierto, la tensión y el equilibrio, fueron aspectos notablemente en común para los autores estudiados y sus obras, no son el verdadero trasfondo que rescata la investigación, sino que corresponden a un verdadero respaldo y simbolización del arte que nació y se desarrolló en la Bauhaus, en la cual, a pesar de existir distintas disciplinas artísticas, se lograba una conjugación e integración prácticamente total de ellas y entre ellas. En este caso fueron la pintura por parte de Kandinsky y la arquitectura por el lado de Breuer, pero así sucede con varias de las obras que se dieron a luz en la escuela alemana, independientemente de la disciplina, las obras de la Bauhaus logran históricamente interrelacionarse entre ellas con aspectos comunes gracias a aquella integración. En sí la Bauhaus no sólo fue un movimiento artístico, sino que una reforma en la manera de ver y hacer, ante los distintos cambios sociales, Con la constante necesidad de revolucionar la plástica en los principios del arte y el diseño, para así concretarse a nuestra disciplina que nos compone que es la arquitectura.


Referencias

  • 1. (Bauhaus. La escuela del arte, del diseño y la arquitectura del siglo XX, s/f)

Bauhaus. La escuela del arte, del diseño y la arquitectura del siglo XX. (s/f). Moovemag.com. Recuperado el 30 de septiembre de 2022, de https://moovemag.com/2013/02/bauhaus-la-escuela-del-arte-del-diseno-y-la-arquitectura-del-siglo-xx/.

  • 2. (CASA BREUER II, A VECES, LOS CÁLCULOS FALLAN. - Blog de STEPIEN Y BARNO - publicación digital sobre arquitectura, 2014)

CASA BREUER II, A VECES, LOS CÁLCULOS FALLAN. - Blog de STEPIEN Y BARNO - publicación digital sobre arquitectura. (2014, junio 1).

  • 3. (Kandinsky, 1923)

Kandinsky, W. (1923). Tensión suave n°85. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/kandinsky-wassily/tension-suave-no-85.

  • 4. (Marcel Breuer, diseño industrial de la Bauhaus y arquitectura, s/f)

Marcel Breuer, diseño industrial de la Bauhaus y arquitectura. (s/f). Moovemag.com. Recuperado el 30 de septiembre de 2022, de https://moovemag.com/2018/10/marcel-breuer-diseno-bauhaus/.

  • 5. (Paula, 2020)

Paula. (2020, diciembre 4). Kandinsky, la geometría y la abstracción. Magdalena de Proust. https://magdalenadeproust.com/2020/12/04/kandinsky-la-geometria-y-la-abstraccion/.

  • 6. (Perfil, s/f)

Perfil, V. T. mi. (s/f). CaViCa Proyectos de Arquitectura. Blogspot.com. Recuperado el 30 de septiembre de 2022, de http://cavicaplace.blogspot.com/2011/09/casa-breuer-ii.html.

  • 7. (Rodriguez et al., s/f)

Rodriguez, A. F., Chicote, A. J., & Herrero, A. B. (s/f). MARCEL BREUER: PLAS -2 POINT- HOUSE. 1943. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

  • 8. (Tensión suave n.o 85, s/f)

Tensión suave n.o 85. (s/f). HA! Recuperado el 30 de septiembre de 2022, de https://historia-arte.com/obras/tension-suave-n-o-85.

  • 9. (TP 2: WASSILY KANDINSKY, s/f)

TP 2: WASSILY KANDINSKY. (s/f). Blogspot.com. Recuperado el 30 de septiembre de 2022, de http://proyectualb2.blogspot.com/2014/04/tp-2-wassily-kandinsky.html.