El método de ensamblaje como herramienta de aprendizaje / Constanza Cabrera

De Casiopea


TítuloEl método de ensamblaje como herramienta de aprendizaje / Constanza Cabrera
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
8
Alumno(s)Constanza Cabrera
PDFArchivo:EL MÉTODO DE ENSAMBLAJE COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE.pdf

Resumen

El objetivo de este escrito es presentar el diseño de ensambles como un método capaz de crear sistemas de aprendizaje que fortalecen el desarrollo creativo a través de lo lúdico. Como alumnos y profesores de esta escuela estamos acostumbrados a ver esta técnica en distintos prototipos y proyectos, pero ¿Podemos aprovecharlo de mejor manera? ¿Cómo podemos acercar este principio a la sociedad?

A día de hoy, en medio de una crisis social, una de las demandas que más suena desde hace ya un tiempo, es el de educación de calidad. Como estudiantes, estamos en nuestro derecho de exigir mejoras, pero desde nuestro oficio, ¿Qué podemos hacer al respecto? Es aquí donde me gustaría proponer el método como base para proyectos educativos, con la consciencia de que los niños son el futuro de nuestra sociedad, y teniendo como enfoque el aprendizaje lúdico.

A continuación, se hará análisis de cómo este método ha sido relevante en el mundo del diseño industrial y en particular en el área infantil. Se revisarán las aplicaciones en mobiliario infantil, juguetería y materiales didácticos. Además, se analizarán algunas experiencias en talleres constructivos con niños, llevados a cabo como estudiante de la e[ad]. Y con ello, la proposición de ideas que surgen a partir de estas experiencias.