El lenguaje de la mirada, una analogía con la escritura

De Casiopea



TítuloLa mirada como escritura
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2015-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Isidora Correa
ProfesorAlejandro Garretón

Patrimonio visual gráfico de Valparaíso

El lenguaje de la mirada, una analogía con la historia de la escritura

300px 300px 300px

Sobre la investigación

Se da inicio a la investigación mediante una inquietud por el Patrimonio Cultural, la cual, en un primer acercamiento, permitió analizar y comprender los conceptos desde diferentes dimensiones. Durante su estudio, se construye y direcciona el tema para abordarlo desde el diseño. Queda entonces, delimitado al Patrimonio visual gráfico de Valparaíso, en particular, la exploración del legado material de distinguidos artistas chilenos y extranjeros, entregado al Fondo de Arte de la Universidad de Playa Ancha. La observación de estos grabados se realiza desde el punto de vista de la mirada, tanto de quien observa como dentro de la imagen. A través del dibujo se obtienen miradas con diferentes carácteres, distintas expresiones que transmiten y comunican. Se define entonces, la mirada como una escritura.

Introducción al caso

Este primer acercamiento permite, primero, analizar y comprender el significado del concepto Patrimonio y Cultura a partir de diferentes miradas para encontrar referencias contextuales de cada término. Paralelamente, conocer la existencia de entidades y organizaciones tanto del espacio público como privado, consagradas a protegerlo ya sea de manera directa o indirecta, e incluso estableciendo categorías, como la tarea llevada a cabo por la UNESCO, para otorgar, de alguna manera un orden a todo aquello que es considerado Patrimonio Cultural. Dentro de estas categorías es posible encontrar tres grandes clasificaciones: lo material, lo inmaterial, lo natural y dentro de estas, otras divisiones menores.

No obstante, se pretende cuestionar el significado del concepto, ya que, al parecer, lo que se dice del patrimonio se vive por los ciudadanos de manera diferente.


Según la UNESCO, que pretende estandarizar el concepto de cultura para todos los países, la cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ésta engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Esta concepción presenta términos opuestos que entregan significado al concepto, del cual es posible inferir que cultura es aquello que se encuentra entre: lo espiritual y material, lo intelectual y lo afectivo. Para aportar a esta convención y ayudar a simplificarla, Martín Fusco, quien realiza un estudio acerca de la noción de Patrimonio y su evolución en el tiempo, explica la cultura como un tramado denso que media entre el hombre y aquello que lo rodea. Es esa amortiguación del contacto entre grupos humanos y territorio a lo que denomina Cultura.

Por otro lado David Diringer, establece su propia definición de Cultura a partir de la historia de la escritura. Diferentes inscripciones fueron el medio de comunicación dentro y entre antiguas civilizaciones, las cuales se fueron heredando y evolucionando a lo largo del tiempo, representando de alguna manera lo material. De este modo Diringer define la cultura como una Inteligencia Transmisible. Inteligencia en cuanto a la capacidad de relacionar y de transmitir esa información.

Casos de estudio

Se recorre la ciudad de Valparaíso con la intención de encontrar lugares que reflejen al patrimonio cultural de la ciudad, a través de diferentes manifestaciones, costumbres y tradiciones locales. Se presentan a través de dibujos y breves descripciones que intentan dar a conocer la forma en que se vive realmente por los habitantes de la ciudad. Algunos de ellos son: El rincón de las guitarras, La señora de las cazuelas (Actualmente restaurant Los Deportistas) La pica de los porotos, La Quinta de los Núñez, El teatro Condell, El Bar Liberty, Las cachás grandes.

El rincón de las guitarras

Con quince años de existencia, de los cuales ocho fueron clandestinos, el Rincón de las guitarras se ubica en un edificio antiguo de la calle Freire. Reparado durante meses por los dueños del restaurant para entregarle un espacio apropiado a este. Su nombre fue asignado por un folclorista que en conjunto con los dueños decidieron constituir el lugar con la idea de que nunca faltara una guitarra y quien tocarla. Por la calle Freire, un escrito con tiza publica los platos de comida típica que se pueden comer en el lugar. Al entrar a este es posible distinguir tres comedores amplios con mesas que la dueña cuida, renovando sus manteles de colores semanalmente. Además de los comedores hay dos escenarios en donde se reúne la gente los días jueves, viernes y sábado a escuchar y bailar música folclórica.

400px 400px

La Quinta de los Núñez

La Quinta de los Núñez se encuentra en la mitad de una quebrada del cerro La Loma, específicamente en el pasaje Camila de Avenida Alemania. Ningún letrero promueve el lugar, su ubicación se transmite de boca en boca. Bajo una carpa, la familia Núñez recibe los fines de semana a quienes hicieron sus reservas, para asegurar los 70 cupos del lugar. Este surge con la intención de realizar un “18 chico” en el patio de la casa de la abuela de Juan Núñez, idea que se repitió el primer domingo de cada mes, luego cada 15 días y, finalmente, todos los domingos. La familia Núñez enfatiza que no es un restaurant, sino un club social de cuecas y un centro cultural, social y deportivo.

Bar restaurant Liberty

En una esquina de la plaza Echaurren, epicentro del puerto de Valparaíso, se encienden las luces del bar más antiguo del lugar. (1897) Dos letreros, uno verde y otro amarillo antiguo, anuncian el nombre del popular bar Liberty, uno de los últimos vestigios de la antigua bohemia porteña, época donde el puerto estaba lleno de luces y faroles con mucha gente en las calles. Clausurado el año 1973, sin embargo actualmente abierto y realizando tertulias poéticas y musicales organizadas por miembros del centro cultural La Aduana.

400px 400px

Teatro Condell

Inaugurado el año 1912, originalmente llamado teatro Esmeralda, conformaba uno de los principales medios de entretención, en un principio una sala de cine pornográfico. Luego del terremoto del 2010 que dejó inhabilitado el Teatro Municipal , se vuelve a tomar este espacio con el nombre de Sala Condell y junto el, una organización social conocida como “Círculo de Amigos de Teatro Condell”, conformada por ciudadanos de Valparaíso. El nuevo proyecto se llama Insomnia Cine y desde el 2011 se ha especializado en posicionar películas chilenas y extranjeras que no llegan a cartelera o no tienen espacio en las multisala y en un horario nocturno. Incluso, los mismos directores y actores han presentado sus realizaciones en vivo.

Definiendo el caso

Luego del listado de casos, se delimita la investigación al patrimonio visual gráfico de Valparaíso. Esto, a partir de la noción que se tiene, acerca de la creación del Museo del Grabado en Cerro Alegre, respaldado por el Fondo de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

Se inicia entonces, la exploración de este material a partir de la observación de los grabados desde el punto de vista de la mirada, tanto de quien observa como dentro de la imagen, estableciendo un lenguaje que permite definir la mirada como una escritura. Se utilizan referencias, como el concepto de manos nacionales, el cual se vincula, en el fondo, con nociones patrimoniales.


300px 300px 300px 300px 300px 300px


Todos los dibujos fueron reproducidos desde Un gabinete de estampas para Valparaíso, libro catálogo que contiene un primer registro de 100 grabados pertenecientes a la colección del Fondo de Arte de la Universidad de Playa Ancha, que asciende a más de 10.000 piezas.

Otros dibujos

Durante la búsqueda de casos que reflejan al patrimonio cultural de la ciudad de Valparaíso, se dibuja, de manera paralela, grabados de A. Rembrandt, quien capta con vivacidad momentos de la vida cotidiana de vagabundos y campesinos.

300px 200px 500px