El juego a través de la percepción

De Casiopea



TítuloExperiencia del juego a través de la percepción
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavejuego, color, percepción
Período2015-
Asignatura4º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico,
«Interacción» no se encuentra en la lista (Arquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Náutico y Marítimo, Ciudad y Territorio, Formación y Oficio, Interacción y Servicios, Otra, Magíster) de valores permitidos de la propiedad «Carreras Relacionadas».
Alumno(s)Valentina Olivares
ProfesorHerbert Spencer


Introducción al encargo

El encargo consiste en desarrollar un video juego experimental, que ponga a prueba las habilidades cognitiva de los participantes a través del color. Se ha demostrado que los juegos pueden ayudar a desarrollar cualidades y/o habilidades psicológicas, cognitivas, físicas y/o sociales, por lo que se han ido incorporando a diferentes contextos de la vida cotidiana, como las salas de clase, diseño de productos y/o servicios, etc.

A través de este encargo se busca experimentar con los fenómenos del color, generando una experiencia de descubrimiento y creatividad, poniendo a prueba elementos de la jugabilidad.

Sobre la jugabilidad

Se define como “el conjunto de propiedades que describen la experiencia del jugador ante un sistema de juego determinado, cuyo principal objetivo es divertir y entretener “de forma satisfactoria y creíble” ya sea solo o en compañía”. El juego debe centrarse en la experiencia del jugador, todos los elementos que componen el juego; desde la paleta de colores, sonidos, gráficas, controles, modo de juego, etc debe centrarse en el usuario, con el fin de complacer al jugador al interactuar con el sistema.


Modelojugab-01.jpg








Existen ciertas facetas de la jugabilidad, que nos aportan información tanto pragmática como hedónica de la experiencia de juego. Estas facetas son las siguientes:

  • Jugabilidad Intrínseca: Es la proyección de los elementos característicos de un videojuego al jugador.
  • Jugabilidad Mecánica: Está asociada a la calidad del videojuego como sistema software.
  • Jugabilidad Interactiva: Se asocia a todo lo relacionado con la interacción del usuario con el videojuego.
  • Jugabilidad Artística: se centra en las características artísticas y estéticas de todos los elementos del videojuego.
  • Jugabilidad Intrapersonal: tiene como objetivo conocer la percepción y respuesta emocional del usuario ante el videojuego.
  • Jugabilidad Interpersonal: analiza las sensaciones si se juega en compañía.

Proceso de observación

La visión del color

Frente al fenómeno cromático, se decide tomar una visión experimental, basándose en las enseñanzas de Josef Albers, quien incentiva la experimentación por sobre la teoría en el estudio del color. “El color es engaño, ilusión”. En la visión de Albers, el color engaña y seduce, lo que lo convierte en un elemento fascinante dentro de los elementos plásticos. Según su enseñanza, Albers incentiva la observación detallada sobre la interacción de los colores, planteando cada ejercicio como si fuese un desafío, su enseñanza no constituye un conjunto cerrado de conocimientos sobre color, sino más bien una investigación en proceso, en donde las soluciones no son conclusiones en si, sino parte de un estudio que nunca termina. “In visual perception a color is almost never seen as it really is - as it physically is. This fact makes color the most relative medium in art”

Albers menciona el paralelo entre la fisiología del color y la percepción, que son factores determinantes en el estudio del color. El cómo percibimos los colores es totalmente subjetivo, pero existen ciertos parámetros físicos que determinan.

Luego de determinar una visión del color, se observan los modelos que dan inicio al estudio del color en el arteLuego de determinar una visión del color, se observan los modelos que dan inicio al estudio del color en el arte:

Se observa el uso de la geometría como lenguaje para situar el color, o el uso de la forma geométrica para el entendimiento de éste. Los modelos de color. A través de los estudios de color de Albers, o Klee se destaca la experimentación con la luminosidad y tono (4) pertenece a un estudio de color de Paul Klee con acuarela, la exposición de los planos sobre otros da una dimensión de volumen dentro del espacio, generando una interacción del color a través de la luz que se genera con el uso de la acuarela.


7.21L.jpg
Modelos y propuestas de teoría del color (1708-1816)



LA DIMENSIÓN DE LA LUMINOSIDAD

La luminosidad , se define, técnicamente como” el brillo percibido por un objeto en comparación con la de un objeto completamente blanco” (Kuehni, 2005). La luminosidad se refiere, especificamente a los colores de los objetos, no vistos como luces independientes que oscilan entre el blanco y el negro a través de los distintos tonos de gris. La luminosidad de una superficie reflectaste depende de la proporción de energía luminosa que es reflejada por una superficie.

Primera Propuesta

La propuesta de juego considera un juego de puzzle, que contenga los elementos que conlleven a una interacción cromática. Tomando en cuenta los colores primarios, presentados en el libro de Albers, como un elemento fundamental del puzzle. A través de movimientos se generarán patrones de color que deben ser replicados. El juego utiliza una gráfica abstracta, basada en la geometría de las figuras y cómo interactúan en el espacio, formando patrones de color que deben ser percibidos por el jugador.

La destreza visual y percepción de los patrones de colores es la característica fundamental del juego, a eso se le agregan elementos de la jugabilidad: como asociación de colores o patrones, el uso de un tiempo establecido previamente para los movimientos o un número de jugadas permitidas por nivel.


Modelo de Jugabilidad

texto descriptivo

Arquitectura de la información

Inforarq-01.jpg

Partituras de interacción

Partituras03-01.jpg
Partiturajugada1.jpg

Wireframes

Wireframesprop1-01.jpg

Proceso de diseño,primeras iteraciones

Puzzle2esq.jpeg
Cuad1.jpg
Cuad2.jpg
Cuad3.jpg

Proposición final

Existe una propuesta de diseño en cuanto al juego, sus elementos, su gráfica. Es necesario tener en cuenta los elementos de la jugabilidad que estarán presente en el ambiente del puzzle.

1. Tiempo para armar la secuencia de cada nivel, como grado de dificultad, se le agregan valores a este escenario que hacen la imagen un poco más dinámica, como los cambios de color en el fondo al momento en que el tiempo está llegando a cero.

La dinámica se mantiene y se logra ejecutar una idea de cómo los jugadores pueden experimentar e interactuar con diferentes tonalidades que se apoderan de una forma, otorgando volumen cromático, que esconde valores en cada color que se encuentre en su interior.


Logo del juego



Wireframescromapuzzle1.jpeg



Reflexiones finales

como experiencia, este proyecto nos acerca al mundo de los video juegos desde el oficio, entregandonos una noción mucho más completa de lo que significa utilizar elementos lúdicos en el diseño. Esta breve inmersión en el mundo de los videojuegos nos muestra como elementos físicos conviven con elementos de la vida real, además de cómo el diseñador hace entender esto a los jugadores, en general.

Es importante destacar cuál es el grado de participación del jugador dentro de la realidad del juego. En un puzzle, el jugador debe reconocer todas las piezas y así encontrar relaciones que sirvan como conectores entre las piezas. El juego trata la capacidad de observación y percepción sobre los colores, es decir por casi sobretodo.

También cabe destacar el fenómeno cromático como un área de constante experimentación dentro del diseño y el arte. Cada día se crean nuevas tecnologías que nos acercan a la teoría física de este fenómeno. Además de poseer cierto entendimiento en lo que significa el color, es importante saber lo que los sentidos perciben, ya sea de forma directa o a través de una pantalla.

El juego se presenta como un modelo de prueba, en el que se porpone una interacción, una temática y una forma de interesar al jugador en la temática del color. Para una futura versión del juego, se espera completitud de niveles, nuevas piezas, mayor rango de interacción en cuánto a efectos visuales y sonoros, que mejoren la experiencia dentro del juego y logren que el jugador quiera continuar jugando.

Además se desarrollará una versión en dispositivos móbiles, que permita descargar el juego y poder acceder a él desde cualquier lugar a través de un smartphone.