El impresionismo como ruptura estética en el arte tradicional europeo-Cynthia Fuentes Leiva

De Casiopea



TítuloEnsayo 1-2ºS 2022
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2022 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Cynthia Fuentes

El impresionismo como ruptura estética en el arte tradicional europeo

INTRODUCCION

A mediados del siglo XIX comienzan grandes transformaciones en Europa, que se desarrollan hasta principios del siglo XX. No tan solo artísticas y culturales, sino, que también industriales, lingüísticas, filosóficas e históricas. Podemos decir, que la sociedad comienza un periodo de cambio que abarca todas las áreas. Al referirnos específicamente a las artes visuales, tomamos el periodo impresionista como un predecesor para lograr comprender la importancia y preponderancia que obtuvieron las vanguardias. Podemos definir a este movimiento como algo espontaneo y libre, tal como lo son sus obras. Si duda podemos identificarlo por la manera de representar la luz y el alto uso de color. Tal como la sociedad comienza este periodo de cambio, la pintura se reestructura y desafía a la configuración que está establecida.

REAL ACADEMIA
Ninfa raptada por un fauno, Alexandre Cabanel (1860), pintura expuesta en el Salón de París. Fuente:https://www.elestudiodelpintor.com/wp-content/uploads/2015/02/53.jpg

Para poder comprender las vanguardias, debemos poner atención a los periodos anteriores. Con esto nos referimos al periodo de pre-vanguardias, que a grandes rasgos podemos considerarlo como un lapso de ruptura y reestructuración en aspectos tanto sociales, políticos y/o artístico. Este momento histórico comienza a generar motivos para el resurgimiento de una nueva sociedad. En 1648 se crea ‘La real academia de pintura y escultura’, pero no es hasta 1664 que se organiza la primera exposición pública de pintura y escultura. Este evento se convertiría en exposiciones artísticas anuales, llamados ‘Salones de París’. Aquí se exponen obras que siguen los cánones de la Academia de Bellas Artes (en este momento realismo y romanticismo). Y no es hasta 1873 se genera el Salón de los Rechazados (Salón des Refusés) donde se exponen pinturas pertenecientes al futuro grupo de los impresionistas. Tanto el realismo y el romanticismo se enmarcan en motivos estéticos con temas relacionados al destino y la pasión (aspectos relacionados a los sentimientos), con técnicas como el claro-oscuro y la desaparición de la línea, ya que, el color comienza a ser protagonista. Este periodo apela a al dramatismo, subjetivismo y originalidad, por lo que la composición es un factor importante para su realización.

SALONES DE PARIS

Las muestras anuales en donde este grupo de pintores fueron rechazados, se debía a que no seguían los lineamientos tradicionales de la pintura. Debido a esto buscan la manera de exponer sus obras y conforman el Salón de los Rechazados. Así se comienza un desencuentro en el mundo artístico tradicional.

TECNICA

Dentro de las características del movimiento en primer momento es la oposición por el arte académico (Bellas Artes), dejan la iluminación artificial y no busca el perfeccionismo. Tienen una orientación más realista, tratando de impregnar el lienzo con lo que sucede en el momento, así las elecciones de temas son instantáneos y casuales, tales como: la vida cotidiana, el rechazo del simbolismo, preferencias por el paisajismo. Se trabaja en frente a estos escenarios para representar la interacción de la luz y colores. Dejan atrás el claro oscuro y comienzan a utilizar fuertes contrastes con colores complementarios. Se utilizan colores brillantes, claros y descompuestos y las pinceladas comienzan a ser mucho más sueltas y ligeras. Con todo esto se genera también una nueva teoría del color, y estos también se ven asociados a estados de ánimo. Dada la introducción de nuevas tecnologías en especial la cámara, se justifica el rechazo a seguir pintando cosas que esta nueva diciplina generaba de manera casi instantánea y era fiel a la realidad. Todo este conjunto lucha contra el orden de representación estética y la moral establecida, se plantea un cuestionamiento de lo que se hace y muestra.

IMPRESIÓN, SOL NACIENTE

Si se define un inicio, esta pintura realizada por Claude Monet en 1873, es la que marca un hito. Aunque si se analizan algunos cuados de épocas anteriores atentamente, se puede ver que expresiones similares vienen de William Turner (La playa de calais con marea baja,1830), es decir en estos cuarenta años de diferencia podemos hacer una comparación inmediata entre los dos periodos artísticos. Esto sugiere un claro antecedente que el cambio de expresión se fue dando gradualmente, y de forma ciertamente desconocida. Ambos cuadros con un claro objeto principal, que es el sol nos permite generar una mirada que logra unir de manera suave este cambio que para algunos fue demasiado abrupto y controversial.

LOS Y LAS IMPRESIONISTAS

Este grupo finalmente comienza a exponer de forma independiente debido al constante rechazo y burlas en las exposiciones. Dentro de sus precursores se encuentran Édouard Manet (Un bar aux Folies Bergère, 1882), Claude Monet (Impresión, sol naciente, 1872), Pierre-Auguste Ronoir (El almuerzo de los remeros,1881), Edgar Degas (Bailarina basculando, 1877), Camille Pisarro(Boulevard Montmartre, una mañana de invierno, 1897), Berthe Morrisot (Un día de verano, 1879).

El conjunto a diferencia del pensar de la época eran mucho más abiertos, y recibieron oficialmente dentro de su círculo a mujeres tales como Mary Cassatt y Marie Bracquemont. A pesar de este avance para un pequeño grupo de mujeres (aunque mujeres burguesas) se nota una diferencia. Según escritos de Morisot: “creo que ningún hombre ha tratado a una mujer por igual, y eso es todo lo que pido, porque sé que lo merezco”, estos dichos reflejarían que, aunque han logrado reconocimiento por su trabajo, siguen generando una distinción entre los géneros. A pesar de esto, Berthe era respetada por sus colegas y si bien no podía asistir a las reuniones en el Cefé Guerbois, que era el café en donde se reunían a dialogar los artistas junto con otros grupos lograba participar en la crítica. Y a su vez también lograba tener discusiones con pensadores importantes como Baudelaire y Zola, pero en su casa o en la de su amigo Manet.

PRMERAS EXPOSICIONES
Julie Manet con sombrero de paja-Berthe Morisot (1892)Fuentehttps://www.wikiart.org/en/berthe-morisot/julie-manet-with-a-straw-hat-1892

Para 1874 se genera la primera exposición independiente, dejando de lado al salón de los rechazados. Esta exposición duraría un mes y se desarrolla en el estudio del fotógrafo contemporáneo Nadar. Se exponen alrededor de 160 cuadros de el grupo, siendo Morisot la única mujer presente. Una de las cosas icónicas es que esta exposición de genera dos semanas antes de abrir el Salón de Paris (1874), claramente esto es un desafío hacia la academia. Este primer espacio abierto al público no tuvo mucho éxito realmente, la asistencia del publico no fue clara, ya que mucho de los visitantes asistían para mofarse de las ‘obras’. Sin embargo, en las exposiciones de los siguientes años fueron tomando fama y lograron reunir una cantidad considerable de asistentes.

LA TRANSFORMACIÓN

Mediante los procesos de transformación social que se dan en Europa, se comienzan a expandir o traspasar los limites ya establecidos, en este caso nos referimos a el arte y la pintura. Como vemos este grupo artístico va más allá de una estética y se comienza a incorporar al arte y la vida como un conjunto y no cosas separadas. Lo que se plasma es una interpretación viva de lo que se ve, y es por esa razón que el pintar al aire libre, tertulias, cafés u operas le es tan importante a este grupo. Dejar de realizar composiciones, que, si lo vemos de cierta manera, podemos decir que la composición es un ajuste para perfeccionar la realidad. Salir del salón sería entonces el lograr captar una verdad (podríamos decir absoluta) que intenta mostrar una realidad, mucho menos idealizada.

CONCLUSIÓN

El impresionismo fue un movimiento artístico cultural, que luchó contra todo orden de representación estética en conjunto con la moral. Se logran avances entorno a la inclusión femenina, que, aunque no es lo ideal, se reconoce como hito. Sin duda, es uno de los primeros pasos que se dan para entrar a las vanguardias, actuando como un puente entre el antes y después. Este grupo da pie a nuevos movimientos transitorios, los cuales conforman en un total a lo que conocemos hoy en día como Vanguardias. Y aunque han pasado alrededor de 150 años, no se puede negar la importancia que esta ‘revolución’ generó en el mundo artístico y cultural.

Referencias

  1. Arcos, C. (2014). EXPLORACIONES. Ediciones Universidad Finis Terrae.
  2. Bindé, J. (2019). Berthe Morisot (1st ed.). könemann.
  3. Reproducciones de cuadros del estilo Impresionismo. Reprodart.com. (2022). Retrieved 1 September 2022, from #https://www.reprodart.com/a/impresionismo.html.
  4. CRONOLOGÍA SALONES. Retrieved 6 September 2022, from http://www.munal.mx/micrositios/placeryorden/descargables/Cronologia.pdf.

Lámina de estudio