El gesto en Picasso

De Casiopea



Títuloel gesto en picasso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavepicasso, presentacion
Período2014-2014
Asignatura3º DG 2014
Del CursoPresentación 3º DG 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Camilo Escobar
ProfesorSylvia Arriagada, Karen Carrera


¿Qué se presenta?

La pintura de Picasso en su período azul, en este perído fue influenciado por un viaje por España, había comenzado a pintar una serie en tonos de azul, con motivos como la muerte y la soledad lo que al parecer refleja su experiencia cercana con la pobreza e inestabilidad, haciendo una gran colección de retratos de mendigos, niños de la calle, ancianos frágiles y ciegos, prostitutas y ebrios. Además fue en este período en que su amigo, Carlos Casagemas, se suicida, lo que pasa a ser un antecedente más sobre este período de tristeza. "The so-called Blue Period of Picasso begins early in the winter of 1901 and ends late in 1904. The relative uniformity of the works falling under this designation is all the more remarkable because the artist's life during those years was particulary unsetteled: he frecuently changed his place of residence, and was engaged in a hard strugle for existence." (Picasso, Wilhelm Boeck & Jaime Sabartés, p. 120)

¿Qué sentido tiene?

El sentido, a través del cual analizamos su obra, es sobre esta melancolía, a partir de los gestos en estos retratos, conduciéndolo junto al elemento AGUA.

melancolía.[1] (Del lat. melancholĭa, y este del gr. μελαγχολία, bilis negra).

  1. f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.
  2. f. Med. Monomanía en que dominan las afecciones morales tristes.
  3. f. ant. Bilis negra o atrabilis.

Los Gestos

Primero debemos conocer el lenguaje corporal o kinésica.

La kinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

Un gesto es una forma de comunicación no verbal ejecutada con alguna parte del cuerpo y producida por el movimiento de las articulaciones, músculos de brazos, manos o cabeza.

El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan. Existen grupos técnicos y ciertos lenguajes de comunicación que utilizan mucho más gestos que la media.

Ciertos tipos de gestos pueden ser considerados culturalmente aceptables o no, dependiendo del lugar y contexto en que se realicen.

Categorías de gestos

Propuestas por Paúl Ekman y Wallace Friesen:

  • Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (pulgar levantado)
  • Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para suplantar una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionalmente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.
  • Gestos reguladores de la interacción o reguladores: Con ellos se sincroniza o se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción o para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).
  • Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
  • Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.

Picasso

Biografía

PERÍODO AZUL
  • 1901

Picaso tiene 20 años. Casagemas se suicida en París despues de un desengaño amoroso. Picasso regresa a París y se muda al estudio del difunto Casagemas en el número 130 del bulevar de Clichy. Empieza a firmar sus cuadros con el apellido de su madre: PICASSO, pero también como P. Ruiz Picasso o P.R. Picasso. Conoce a Max Jacobs en una exposición de arte en la galería Vollard. El "período azul" empieza en otoño.

  • 1902

Rompe el contrato con Mañarch y vuelve a Barcelona. Se instala en un estudio en la calle Nueva 6 (actual calle Conde del Asalto) Exposiciones en la galería Berhe Weill de París. Conoce a Julio González, con el que esculpirá el metal a finales de la segunda década y principios de la tercera del siglo XX. Regresa a París. Allí comparte cuarto con Max Jacobs en el bulevar Voltaire.

  • 1903

Vuelve a Baarcelona, en donde pasa casi todo el año.

Estudios: Riera de San Juan y luego en la calle del Comercio, 28.

  • 1904

Picasso se establece definitivamente en París en el "Bateau-Lavoir", situado en el npumero 13 de la calle Ravingnan, en Montmartre. En el café parisino Le Lapin Agile de Montmartre, encuentra el ambiente de Els 4 Gats, y allí conoce a los poetas Apollinaire y Salomon, así como al marchante Uhde. Descubre el circo Medrano y su mundo bohemio. Breve relación con una modelo llamada Madeleine. Conoce a Fernande Olivier, también modelo, que se va a vivir con él en Montmartre. Última exposición en la galería de Berthe Weill. Comienza el "período rosa".

PERÍODO ROSA
  • 1905

Primera crítica sobre Picasso firmada por Apollinaire en la revista "La Plume". Nuevo café, nuevos conocidos: la Closerie des Lilas en Montparnasse. Viaje a Schoorl (Holanda) a principios del verano. Se aloja en casa del escritor Tom Schilperoort. Primeros grabados. Descubre la retrospectiva sobre Ingres en el Salon d'Automne (Salón de Otoño), en donde los fauvistas provocan el escándalo. En otoño, conoce a los coleccionistas estadounidences Gertrude y Leo Stein y al ruso Shchukin. En el Louvre, visita la exposición de escultura ibérica prerromana de Osuna y Cerro de los Santos.

  • 1906

Picasso conoce a Matisse y a Derain. Primera venta importante de telas al marchante Ambroise Volland por 2000 francos de oro. Viaja a Barcelona y luego a Gosol con Fernande en verano. A finales de agosto, Picasso termina el retrato de Gertrude Stein, interrumpido en primavera: es el comienzo del cubismo. Octubre: muere Cézanne mientras algunos de sus óleos se exponen en el Salón de Otoño.

  • 1907

Compra dos cabezas ibéricas de piedra a través de Apollinaire. Visita la muestra de arte africano en el museo del Trocadéro. Realiza algunas esculturas de madera inspiradas en este primitivismo. Apollinaire le presenta a Braque. Picasso pinta "Las Señoritas de Aviñón", después de muchos bocetos. Ha nacido el cubismo. Picasso tiene 26 años. El marchante Kahnweiler se convierte en su amigo y marchante. Retrospeciva sobre Cézanne en el Salón de Otoño.

CUBISMO
  • 1908

Estancia con Fernande en La-Rue-des-Bois, al norte de París. El crítico de arte Louis Vauxcelles acuña el término "cubismo" en la revista "Gil Blas", en su comentario a una exposición de Braque en la galería Kahnweiler. Otoño: Picasso ofrece banquete en el "Bateau-Lavoir" en honor de Henri Rousseau "el Aduanero". En invierno, inicia una intensa colaboración y amistad con Braque, en la cual nacerá primero el "cubismo analítico" y después el "cubismo sintético".

  • 1909

Pasa el verano en Barcelona y vuelve con Fernande a Horta de Ebro (hoy Horta de San Juan) a la casa de su amigo Pallarès. A la vuelta, se muda a un estudio nuevo en el número 11 bld de Clichy. Conserva el "Bateau-Lavoir".

  • 1910

Retratos cubistas de los marchantes Vollard, Kahnweiler y Uhde. Verano en Barcelona y luego en Cadaqués con el matrimonio Derain. Picasso ilustra "Saint Matorel", de Max Jacob. Exposición en la galería Vollard en invierno.

  • 1911

Exposición en la galería de Stieglitz en Nueva York. Los cubistas escandalizan en el Salon des Indépendants (Salón de los Independientes). No Participan ni Braque ni Picasso. Pasa el verano en Céret con Fernande y Braque. El pintor, crítico y poeta Soffici escribe el primer artículo en italiano sobre el cubismo, y los futuristas Boccioni, Severini y Carra visitan a Picasso. Escándalo por los robos en el Louvre. Picasso devuelve las dos cabezas ibéricas compradas en 1907. Conoce a Eva Gouel (Marcelle Humbert) que aparece en el cuadro "Ma Jolie".

  • 1912

Presenta obras en las exposiciones de la Secesión berlinesa y en el Blaue Reiter de Munich. En primavera, viaja con Eva a Céret. Pasan el verano en Sorgues (cerca de Aviñón), en la villa "Les Clochettes", con Braque y su mujer. Primer collage: "Naturaleza muerta con trenzado de silla". Esculturas de cartón o de madera que muestran en 3 dimesiones su investigación en papiers collés (papeles encolados). Después del verano, deja sus dos estudios (en el número 2 del bld de Clichy y el Bateau-Lavoir para instalarse con Eva en Montparnasse, en el número 242 bld Raspail. Contrato en exclusiva de tres años con Kahnweiler.

observación

En general se observa que:

  • en algunas obras el gesto es más evidente, ya que involucra las manos y la cabeza
  • podríamos determinar distintos puntos corporales de mayor expresividad
  • la cabeza, los ojos, las manos, la postura (relación entre el cuerpo y sus partes)
  • características fotográficas en cuanto al sentido de la captura del instante
  • posee una cercanía similar con respecto al sujeto retratado
  • quizás no todas las obras del período azul de Picasso poseen esa melancolía, pero, al estar agrupadas en este sentido de la soledad, tristeza y muerte, el color comienza a ser asociado a estos estados de la mente

la tragedia, 1903

Completo
Fragmento


Ojos cerrados, cabeza inclinada, frente arrugada, postura de protección, recogimiento, estar como ensimismado, una soledad, dolor interior. Mezcla en sus tonos fríos, algunos sutiles cálidos que dan vida a los rostros. Si llevásemos este hermoso contraste al sentido de los elementos, hay una disputa entre los tonos cálidos y los tonos fríos como cuando la LUZ del sol trata de sumergirse en las AGUAS del océano, para iluminar el gesto.

Picassoobs01.jpg


bibliografía

  1. Biografía: http://www.picasso.fr/es/picasso_pagina_Biograf%C3%ADa.php