El gesto como vaiven de lo intangible

De Casiopea



TítuloEl gesto como vaivén de lo intangible
AsignaturaTaller de Espacios Expositivos 2016
Del CursoTaller de Espacios Expositivos 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Gabriela Rojas


El gesto como vaivén de lo intangible

Observación

Es colocada como interrogante la interacción que existe entre lo llamado "expuesto" y quien recorre un espacio, un transitar con ciertas reglas implícitas y un caos que pareciese tener una cierta lógica en su interior.

Por lo que es propuesta una jornada de observación en estos lugares donde exista una constante interacción entre el espacio y quien lo recorre, poniendo especial énfasis en esta cierta regla que va marcando un tipo de pauta en el espacio y su habitar. Construir mediante el croquis este diálogo entre lo corpóreo y lo expuesto.

RITMO, INTERMITENTE, CORPÓREO, PENDULAR

Una ves realizada una extensa jornada de croquis es como van apareciendo unas palabras las cuales serán utilizadas como nodos en el trabajo a concretar, es decir como factores de continua persistencia que crean esta pauta buscada anteriormente a la hora de crear un discurso y concretar una observación propia frente a la interacción.

Es observado como existe en el Mercado "El Cardonal" de Valparaíso un ritmo pulsante el cual es llevado a cabo mediante lo corpóreo entre la intermitencia de quien recorre estos estrechos pasillos del mercado y lo expuesto, un ritmo que se encuentra guiado bajo la regla implícita del "ver pero no tocar" es decir un ir y venir corpóreo de la gente frente al comercio expuesto. Esta interacción posee un primer momento en el cual las personas tienden a acercar su horizonte superior (cintura - cabeza) y a crear una proximidad entre ellos y lo expuesto; en un segundo las personas se alejan al ver que los vendedores se acercan, creando una interacción corpórea y a la vez intangible con un ritmo intermitente y pendular, en el sentido de ir y venir frente a un mismo punto.

Propuesta

Una ves construída una primera observación es colocado como desafío crear una exposición de trabajos los cuales deben estar posicionados sobre un telón negro con el fin de poder jugar con lo que se quiere mostrar y lo que decide esconderse. Es necesario construir los vínculos y nodos vistos anteriormente en un cuerpo tangible el cual debe establecer jerarquías y delimitar bien sus terminaciones y uniones a través del uso de listones de madera de 1x1 cm.

Por lo que es construído el recorrido que se encuentra demarcado por un ir y venir el cual tiende a acercarse pero nunca a tocarse concretamente, un recorrido a tientas de las personas frente al espacio y lo expuesto, que es lo que construye y dibuja el gesto concreto y una huella de paso presente en este momento íntimo de interacción. Este gesto es construído mediante dos puntos enfrentados, los cuales poseen listones que tienden a fugarse dos puntos distintos para ir a un encuentro que nunca llegar a concretarse, es decir un encuentro intangible del gesto que siempre vuelve a su mismo punto.

  • Se deciden pintar de negro los puntos externos de la estructura por una cosa estructural con el fin de hacer "desaparecer" estos puntos.
  • La tipografía utilizada es la fuente Gill Sans 24 pt, la cual escribe la frase "El gesto como vaivén de lo intangible" a lo largo de la estructura.