El facetaje de la canoa Robroy

De Casiopea



TítuloFacetaje del exterior
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
2
Alumno(s)Alyssa Ruts

SEGUNDO ENCARGO 22 de junio del 2015

La construcción de un exterior

La primera etapa, de construir el volumen de la canoa mediante la representación esquelética en los tres planos del espacio X, Y y Z ayudó a entender la función de cada parte que forma la canoa y cual es su influencia independiente pero también en su conjunto en cómo se presenta este objeto.

Robroy canoa2.jpg

La particularidad de cada pieza lleva a un conjunto que nos muestra el exterior. Que solamente funciona gracias a la estructura interna, la cual hace que encajen las curvas orgánicas de la forma de la canoa en su forma más natural posible.

El proceso del facetaje de la canoa Robroy

La finalidad de este proceso es obtener un plano a través de un objeto. Es decir, que a través de figuras planas podemos llegar a construir un objeto en tres dimensiones, siendo fiel a su forma original. Las curvas de la canoa son primordiales en su diseño ya que son estas las que otorgan más velocidad y estabilidad al barco.


Estructura interna

Proceso facetaje robroy-01.jpg

Esqueleto del volumen de la canoa. Mediante costillas perpendiculares de crea la forma básica de la canoa. Observación estructural: falta rigidez, se dobla y se altera su forma con facilidad.

Exterior masking

Proceso facetaje robroy-02.jpg

Primera etapa de facetaje. Se cubre el esqueleto interno con franjas de masking. Son tres por lado que se unen en los extremos de la canoa. Observación estructura: gracias a esta delgada capa, toma rigidez. Falta perfeccionar la capa procurando que este sea más lisa, sin arrugas por las curvas de la forma.

Se segmenta la capa en tres figuras que son fieles a las curvas orgánicas de la canoa. Estas se cortan y se separan para crear un plano de la figura.

Estructura externa

Proceso facetaje robroy-03.jpg

Se traspasan las figuras (franjas) largas y curvilíneas a un material más rígido. Luego cada franja se une con otra por sus cantos, formando un cuerpo volumétrico.

Comparación de las dos maquetas, el de masking (que gracias al material es más fiel a las curvas orgánicas de la canoa) y la de cartón (que nos entrega una visión más estructural y real de una canoa Robroy).

Las franjas de masking en un plano

Canoa masking.jpg

Para poder escanear adecuadamente los planos de masking, se cortan en la mitad para poder ubicarlos en una hoja carta. Cada franja tiene marcado la letra de su ubicación y orden correspondiente para luego poder armarlo de manera fácil. También tienen las marcas de cada cuaderna, para posteriormente en el armado fijarlas exactamente donde corresponden.

La planimetría del exterior de la canoa

Planimetria facetaje1.jpg

FAENA DE FACETAJE DEL EXTERIOR

Una vez construido la estructura interna que da soporte al casco, se cubre el exterior con una capa de masking, cuidando las uniones y generando una lisa capa que cubre el contorno de la canoa. Luego se marcan las líneas que predominan en las curvas y generan la forma de la canoa.

Finalmente se corta la figura tridimensional hasta llegar a un plano que está formado por 3 franjas por ambos lados de la canoa. Este plano se traspasa a un material más rígido y se arma la maqueta de la canoa Robroy.

Resultado primera maqueta

Resultado maqueta2-01.jpg

Resultado maqueta2-02.jpg

Se logra una forma delicada que resalta las cualidades que nos otorga la forma de la canoa Robroy, su parte frontal levemente levantada, y sus extremos puntiagudos y curvilíneas.