El encuentro

De Casiopea



Título
Palabras Clavehíbridos, gato, pelícano
AsignaturaConstrucción 4º DI 2017
Del CursoConstrucción 4º DI 2017
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Paz Orellana, Catalina PazVergara
ProfesorMarcelo Araya

Introducción

La materia taller aborda el estudio y observación de un animal, de tal modo que se estudió con el fin de descubrir cuál es el gesto que lo caracteriza.

Posteriormente, cada animal con un gesto específico, es unido a otro bajo la similitud de su gesto y de la observación realizada, de esta forma la gestualidad de cada animal se vio acompañado los conceptos que definen su forma y, a partir de ahí, se abstraen las principales características del mismo para conseguir fusionarlos y así obtener el origen de una estructura cinética que traiga a presencia ambos gestos observados correspondientes a cada animal.

Observación

CPVR-GP1-100.jpg

Pelícano

Al observar al pelícano, su aterrizaje, su vuelo y su comportamiento, se logran apreciar que sus extremidades se proyectan desde un centro, lo que se comprende como el cuerpo del ave o “torso” de ella. Este corresponde, anatómicamente, a una serie de huesos fusionados que articulan los movimientos del ave y los que le permiten generar tanto el vuelo como su movimiento.

Por lo tanto, las extremidades del pelícano se llegan a este centro articulador de movimiento, el que a su vez le otorga la capacidad de plegarse y replegarse sobre sí mismo aumentando o reduciendo el volumen que utiliza en el espacio. De esta manera, sus extremidades, vistos como aristas en un plano, convergen en un centro.

Gato

Hacer click ↑

El gesto del caminar del gato se construye a partir de volúmenes en movimiento, los cuales se encuentran en ciertos puntos para darle forma al vació triangulado característico que se forma en la sincronización de sus pisadas, en el momento de unión de su pata trasera y delantera del mismo hemisferio. Esta unión es rápida y momentánea por lo que en su estado natural se aprecia en la constante repetición del gesto.

El encuentro

El encuentro; se define etimológicamente como el cruce o choque en un punto de dos o más cosas, como el acto de coincidir en un punto dos o más cosas, a veces chocando una contra otra.

Por lo tanto, el encuentro de estructuras pueda generar un encuentro que de paso a un volumen efímero en el espacio a partir de la intersección de planos en movimientos contrarios que se ven articulados por un centro.

Recorrido, intersección y figura virtual

Con el objetivo de crear una figura virtual en un determinado momento, se plantea el movimiento de planos unidos a una arista que, por medio de un pivote, se mueven unidos a un eje central que los articula. De este modo, los planos generan la figura en su movimiento, superponiendo los planos al desplazarse y así formar una figura perceptible solo en un determinado momento y en cierto ángulo.


Proceso constructivo

Primera propuesta

Estructura

La estructura tiene tres niveles de pivoteo pretendiendo formar dos volúmenes que se forme en distintos tiempos. El nivel central no aporta al cerrado de los cuerpos.

Planos

Planossssssssss - copia (2).jpg

Segunda propuesta

Estructura

La estructura se invierte manteniendo el modulo anterior, con el fin de que el volumen no se infiera de la forma estática, sino que lo conformen los planos al moverse. Existen dos niveles de pivoteo que sostiene 4 pivotes cada uno.

Planos

Planossssssssss2.jpg

Propuesta final

CPVR-P2.JPG

Estructura

Estructura final 2.jpg






Piezas 3D

Ensamblaje ejes.jpg







Pivote nuevo.jpg

Unionroda.jpg


Planos

Planossssssssss - copia.jpg

Momentos

Momentz.jpg


Movimiento esquemático de la estructura

Apuntes bitácora

Costos y materiales