El dinamismo: el resultado de la revolución cultural de las ciencias

De Casiopea



TítuloEl dinamismo: el resultado de la revolución cultural de las ciencias
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaPresentación 4.5 ARQ 2013
Del CursoTaller Arquitectonico 8° Etapa
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Francisca Oviedo
ProfesorAndrés Garcés, Salvador Zahr, Eduardo Retamales

INTRODUCCION

Existe en el Barroco una intención de dar con una lectura emocional, con un discurso artístico de fondo que pretende compenetrarse en la disyunción entre lo sacro y lo mundano o burdo. La composición en una primera mirada busca romper con lo estático, especialmente la simetría y lo recto, legado del renacimiento. En un contexto político y social revuelto, que se caracteriza por el pluralismo, que como tal ofrece diferentes alternativas políticas, sociales, económicas y religiosa, del mismo modo la arquitectura se encuentra con distintas posiciones al momento de abordar las necesidades de la época, donde a la vez es posible distinguir la influencia contextual de las distintas escuelas. El nacimiento de nuevas concepciones del espacio desde el punto de vista matemático es el puntal en donde los artistas basan sus estudios para comprender y concretar el hecho artístico. La geometría evoluciona, Descartes, Kepler, Fernant y Desargues (con menor influencia en la época) entregan a los arquitectos herramientas para abarcar la extensión.


LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA: LA REVOLUCION DE LA FORMA

La ciencia irrumpe con la demostración de un pasado equivoco, el círculo ya es la matriz generadora de la realidad, las orbitas de los planetas se extienden elípticas y esbeltas, el centro ya no es uno, se duplica en focos, descentraliza la visión del espacio y la forma. La revolución de la forma Kepler demuestra que la perfección de la naturaleza, del espacio está en el círculo perturbado y por otro lado Descartes señala que la extensión es una posibilidad ilimitada, que hay seguir descubriendo, introduciéndose en campos metafísicos, dando cuenta que es el pensamiento el que diferencia una cosa de la otra pero que en el espacio todo ocupa la misma cantidad, y se reparte ecuánime en la extensión; el vacío en si mismo también forma parte del espacio y es el responsable del movimiento, por lo que, en conclusión todo está en constante interacción. En términos más técnicos, los matemáticos de la época desarrollan sistemas para medir el espacio, tales como la geometría analítica y plano cartesiano, que entrega la posibilidad de calcular esta nueva dimensión elíptica que trae consigo las cónicas, formas perturbadas más inestables que el antiguo circulo. Desargues de manera más anónima desarrolla los principios de la geometría proyectiva, que en contradicción a la matemática euclidiana las paralelas se unen, encontrándose con una nueva forma de abarcar la extensión en el plano.


MATEMÁTICA Y COMPOSICIÓN

Hay que enterarse que la apertura matemática comienza a principios del siglo XVII por lo en este siglo es cuando ejerce mayor influencia el dinamismo en la composición geometría de fachadas y plantas. Por esta razón se puede inferir que los arquitectos del siglo XVII, fueron influenciados directamente en el desarrollo de la curva y las cónicas en general de sus obras.

Un ejemplo de la influencia de los descubrimientos físicos y matemáticos en la arquitectura, se graban en las plantas de obras de arquitectos de la época cuyos diseños van sugiriendo esta perturbación del circulo como una forma más libre y dinámica de generar una pluralidad en el habitar. Borromini ocupa uno de los fundamentos de adquiridos en arquitectura en esta época que se fundamenta en unidades geométricas básicas en un concepto entendido como “unidad espacial integrada”. El concepto anterior plantea que entre las posibilidades de generación de la elipse, se le otorga al círculo el poder de elasticidad, como a un núcleo celular, generando mutaciones entorno a un centro que se desplaza se integra a las figuras vecinas y luego deforma en formas elípticas, a través de la anamorfosis. Plano de san Carlino, posibilidades dinámicas del circulo.

Planta de San Carlino: Imagen izquierda composición geometría.


Más tardío, cuando el desarrollo de la extensión estaba más avanzado un arquitecto Fernando Galli Bibiena que también era escenógrafo emplea un método para dibujar la perspectiva basada en disposición de la planta girada, mediante este método podía trazar perspectivas muy anguladas, entonces comienza a estudiar el espacio desde un punto de vista más abierto, teniendo en cuenta los rincones, las alturas; el proyectar un escena, la extensión vertical, el cielo.


Así aparece en la arquitectura el nuevo papel de la EXTENSION, se convierte en un medio de relación entre centros. Centros entendidos como focos de fuerzas irradiantes sin límites de espacio. Se complejiza la forma de abarcarla ya que se abre a través de los muros y comienza a tener dimensiones tanto externas como internas.



BIBLIOGRAFÍA

BARROCO, VERBUM EDITORIAL, 2004. Virginia Tovar, Arquitectura barroca occidental y Sever Sarduy, La cosmologia barroca de Kepler.

http://www.slideshare.net/jacgmur/cuadro-histrico-v-presentation-967019 http://www.departamentodedibujo.es/Dibujo_Tecnico_Primero/UD6/DT1_U6_T1_Contenidos_v01/25_barroco.html http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Abstract_ensayo_/_ARQUITECTURA_DEL_BARROCO http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Kepler http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9rard_Desargues http://galileo.rice.edu/Catalog/NewFiles/desargue.html http://www.unav.es/ha/007-TEAT/barrocos-europa.htm http://aleefloresr.blogspot.com/2013/01/rene-descartes-y-el-plano-cartesiano.html http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r41567.PDF http://es.wikipedia.org/wiki/Plano_cartesiano http://www.alaletra.com/archivos/barroco.pdf http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Humanidades/Historia/la_obra_de_arte/x-modern/bar-esp1.htm http://kepler-teoria.blogspot.com/ http://www.cienciorama.ccadet.unam.mx/articulos_extensos/92_extenso.pdf