El dibujo como herramienta de conocimiento 2S 2023

De Casiopea


Asignatura(s)Presentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento
Año2023
Tipo de CursoPresentación
ProfesoresJaime Reyes
Profesor(es) Ayudante(s)Bastián González
EstudiantesFabián Estay, Maria Jose Ardiles, Carla Lorca, Elizabeth Escobar, Antonella Pascualetti, Josefa Maldonado, Jacinta Arellano, Anastasia Somerville, Emilie Cabello, Javiera Gaete Montecinos, Dominique Carvajal González, Antonia Cirelli Gonzalez Tapia, Antonia Olguin Cantillana, Valeria Muñoz Valdivia, Monserrat Romero, Begoña Zamudio, Monserrat pavez guajardo, Emilio Muñoz Graf, Angela Figueroa Figueroa, Paz Vega Soto, Matías Hidalgo, Carla Bejares, Emiliano Rios, Sofía González, Sofia Gonzalez, Franchesca Salgado, Maria Alejandra Pérez, Amanda Muñoz, Damian Maturana, Javiera Iturrieta, Jorge Benavides, Esperanza Añasco, Mateo Mackay
Palabras Clavedibujo, conocimiento, diseño
Carreras RelacionadasDiseño

Estudiantes

Presentación: El dibujo como herramienta de conocimiento. EAD1451-01

Matta 79. Sala 4B. 14:30 a 15:40

Presentación

El dibujo sea tal vez la expresión artística más antigua, que se inicia en las cavernas en los albores de la especie humana. Desde entonces hasta la invención de la ciencia moderna, el dibujo fue una importante y trascendente herramienta para la construcción de la realidad. Con la aparición de la ciencia moderna, en el siglo XVI, aparentemente el dibujo quedó relegado al ámbito de las artes gráficas y se convirtió en el instrumento principal de representación científica, hasta la invención de nuevos medios. Sin embargo, especialmente en arquitectura y diseño, el dibujo no sólo es para comunicar ideas o representar conceptos, sino es constructor y desvelador directo de realidad. Esta asignatura de Presentación al diseño trata de cómo la ciencia y el arte, a través del dibujo, pueden trabajar y relacionarse en el estudio y el trabajo en pos del conocimiento del ser humano y su relación con el mundo y la naturaleza. El conocimiento no puede construirse aisladamente y en las academias universitarias es necesaria la colaboración estrecha entre artes y ciencias.

Dibujo

El dibujo puede considerarse como un arte, como parte de la pintura, de las artes visuales. Es también un lenguaje gráfico universal, mediante el cual se expresan ideas, costumbres y cultura en general. El dibujo también transmite información, por ejemplo en la señalética y a través de símbolos. La tipografía es, en este sentido, un puro dibujo.

El dibujo puede ser figurativo, como signo o ícono y también puede ser plástico o abstracto. Existe el dibujo técnico. En este curso nos ocuparemos de un dibujo que intenta no sólo representar sino ser constructor de realidad.

Herramienta

En general entendemos una herramienta como un objeto material que sirve para ejecutar tareas mecánicas. La palabra proviene del latín ferramentum; donde ferrumbe proviene de hierro y mentum de instrumento. Estos artefactos, que llamamos también utensilios, se necesitan para experimentar con la precisión en las tareas, en la construcción.

Conocimiento

En los pizarrones de la Exposición 20 años Escuela de Arquitectura UCV, de 1972, se dice[1]: "Nos parece que la condición humana es poética, vale decir que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo.

Por otra parte, el conocimiento no tiene una única definición, pero se puede decir que es un estado de vigilia. Una vigilia en el que las personas somos conscientes de la realidad que nos rodea. El conocimiento permite comprender la naturaleza, entendida como las cualidades y relaciones entre las cosas, mediante la razón. Además, el conocimiento tiene la posibilidad de experimentarse y de expresarse a través de los lenguajes de diversas disciplinas y puede transmitirse. Podemos subdividir el conocimiento en diversos tipos; los conocimientos científicos son sistemáticos y mediante unas metodologías pretenden una interpretación apropiada del universo; los conocimientos filosóficos tratan con ese mismo universo pero agregándole sentido y proponiendo una crítica de los propios fundamentos; hay también los conocimientos prácticos como los morales, artísticos, éticos, técnicos, etc.

Decíamos que el conocimiento se puede generar, por ejemplo como lo hacen las ciencias mediante la investigación básica y la aplicada, pero también es importante las formas en las que primeramente cualquier persona puede acceder o comenzar en el conocimiento; por ejemplo mediante la intuición, la experiencia, la tradición, la autoridad o la ciencia. Aunque la más importante de estas es la curiosidad. La epistemología es la ciencia que estudia la historia del conocimiento.

La hipótesis o propuesta de este curso es que el arte también genera conocimiento, especialmente cuando estudia y trabaja junto a otras disciplinas, sean las que sean. Y más específicamente aquí trataremos con el dibujo como herramienta de conocimiento.

Apunte Especial

Este curso implica llevar una bitácora con las tareas y con varios dibujos. Además se presentará una lámina final. La perfección en este dibujo o lámina no es el fondo de la cuestión; lo más importante es el proceso de aprendizaje y el creativo. Aprender a observar y a hacer artística y científicamente. Lo importante son las horas de dedicación al trabajo manual; su esfuerzo; la prueba y el error.

En este sentido se trata de tener al dibujo como una buena herramienta para trabajar y estudiar al unísono la ciencia y el arte. El dibujo tiene una peculiaridad que en ciertos campos o aspectos científicos es aún irreemplazable aún por los software más avanzados o las mejores cámaras fotográficas. El dibujo manual, análogo, es capaz de distinguir con gran precisión. Distinguir lo entendemos aquí como la acción de reconocer una característica de entre muchas otras; conocer las diferencias –las particularidades o peculiaridades– entre las cosas. El dibujo puede inteligir la realidad haciendo distingos, obteniendo aquellas discreciones esenciales que configuran distintas continuidades.

En esta asignatura en particular se trata de ofrecer esa capacidad de distingo a la creación de conocimiento; tanto el artístico como el científico. En el mundo actual, especialmente las artes deben aprender a esparcir certezas y no bulos, a interpretar el mundo con la verdad para no dejarse engañar por charlatanes espirituales o políticos, negacionistas o ignorantes.

La mejor respuesta que tenemos hoy frente al cambio climático o la deriva ecológica es abrazar la razón y para ello requerimos herramientas eficaces. lo mismo cabe para hacer frente a las milenarias preguntas sobre la condición humana. La ciencia moderna puede ayudarnos a hacernos buenas preguntas y las artes son parte esencial de esa elaboración.

Si aprendemos a dibujar el mundo podemos entonces interrogarlo, descifrarlo y exponerlo a los demás. Si al dibujar nos apoyamos en la curiosidad, la imaginación y en la ciencia, estaremos abriendo mundos, jugando con lo desconocido y aportando en la construcción de sociedades más inteligentes, más curiosas, mejor informadas y así menos vulnerables a los populismos, las mentiras y la ignorancia.

Los diseñadores tenemos aquí gran responsabilidad.

Dibujar es un juego; acaso uno de los más serios, fascinantes y eternos.

Las Clases

Las Tareas

Las tareas deben hacerse con el formulario "Nueva Tarea" de esta Wiki y atender cuidadosamente a los siguientes detalles para que estas tareas aparezcan en el listado automático.

  1. En el campo "título": Nombre Apellido. EAD 1451-1 2023. Tarea 1
  2. En el campo "número": digitar correctamente el número de tarea.
  3. En el campo "Asignaturas Relacionadas": Presentación: El Dibujo como Herramienta de Conocimiento
  4. En el campo "Cursos Relacionados": El dibujo como herramienta de conocimiento 2S 2023
  5. Adjuntar el PDF en buena resolución, pero no muy pesado para correcta visualización en línea.


Tarea 1

En la bitácora entregada en clases y con lápiz pasta negro, realizar 4 dibujos en perspectiva con un solo punto de fuga:

  1. En la calle u otro espacio abierto, de pie, dibujar lo que se tiene en frente.
  2. En el mismo lugar y posición, pero sentado en el suelo, se dibuja lo que se tiene en frente.
  3. En un espacio abierto diferente al anterior, de pie, dibujar lo que se tiene en frente.
  4. En el mismo lugar y posición, pero sentado en el suelo, se dibuja lo que se tiene en frente.


Los dibujos se expondrán en la siguiente clase y deben ser escaneados y posteriormente subidos en un archivo PDF a la página del curso antes del Lunes 14 hasta las 12:00 del día.

Tarea 2

En la bitácora entregada en clases y con lápiz pasta negro, realizar 4 dibujos en perspectiva con un solo punto de fuga:

  1. En una habitación u otro espacio cerrado, de pie, dibujar lo que se tiene en frente.
  2. En el mismo lugar y posición, pero sentado en el suelo, se dibuja lo que se tiene en frente.
  3. En un espacio cerrado diferente al anterior, de pie, dibujar lo que se tiene en frente.
  4. En el mismo lugar y posición, pero sentado en el suelo, se dibuja lo que se tiene en frente.


Los dibujos se expondrán en la siguiente clase y deben ser escaneados y posteriormente subidos en un archivo PDF a la página del curso antes del Lunes 21 hasta las 12:00 del día.

Tarea 3

En la bitácora entregada en clases y con lápiz pasta negro, realizar 4 dibujos en perspectiva con un solo punto de fuga:

  1. En un espacio exterior, dibujar lo que se tiene en frente con 2 puntos de fuga.
  2. En un otro espacio exterior diferente al anterior, dibujar lo que se tiene en frente con 2 puntos de fuga.
  3. Delante de una mesa, de pie, con un solo punto de fuga dibujar la superficie con objetos circulares y cilíndricos.
  4. Delante de una mesa, sentados, con un solo punto de fuga dibujar la superficie con objetos circulares y cilíndricos.


Los dibujos se expondrán en la siguiente clase y deben ser escaneados y posteriormente subidos en un archivo PDF a la página del curso antes del Lunes 28 hasta las 12:00 del día.

Tarea 4

En la bitácora entregada en clases realizar 4 dibujos en perspectiva:

  • En un espacio exterior, dibujar un edificio o estructura con 3 puntos de fuga.
  • Delante de una mesa, de pie, dibujar la superficie con objetos circulares y cilíndricos con un solo punto de fuga.
  • Delante de la misma mesa, en la misma posición pero sentado, dibujar la superficie con objetos circulares y cilíndricos con un solo punto de fuga.
  • Dibujar las luces y sombras de una botella de vidrio con lápiz grafito HB (no portaminas)

Los dibujos se expondrán en la siguiente clase y deben ser escaneados y posteriormente subidos en un solo archivo PDF a la página del curso antes del Lunes 4 de Septiembre hasta las 12:00 del día.

Tarea 5

A partir de esta clase avanzamos a la siguiente etapa del curso; el dibujo botánico. Cada cual debe escoger una especie botánica en su sentido amplio (árbol, planta, vegetal, etc.), la que será dibujada hasta el final del semestre. Debe ser una especie a la que tengamos pleno acceso; en el jardín, patio, plaza, etc.

Se recomienda visitar el sitio Botanical Arts & Artists

En la bitácora entregada en clases realizar 3 dibujos. Todos los dibujos serán lo más detallados posible, en lápiz grafito HB sin aplicación de color:

  1. Dibujo general de la especie escogida; desde la tierra hasta su cúspide o copa o cima.
  2. Dibujo de algunas partes de la especie escogida; ramas, hojas, fruto, flor, etc.
  3. Dibujo identificando la mayor cantidad de partes de la especie. Por ejemplo en la hoja de un árbol peciolo, vaina, ápice, tallo estípulas, etc. En orden a comprender más adelante sus funciones.

Los dibujos se expondrán en la siguiente clase y deben ser escaneados y posteriormente subidos en un solo archivo PDF a la página del curso antes del Lunes antes de la siguiente clase hasta las 12:00 del día.

Tarea 6

En la bitácora entregada en clases realizar 2 dibujos. Todos los dibujos serán lo más detallados posible, en lápiz grafito HB con aplicación de color:

  1. Dibujo general de la especie escogida; desde la tierra hasta su cúspide o copa o cima. Con color.
  2. Dibujo de detalle de algunas partes de la especie escogida; ramas, hojas, fruto, flor, etc. En color.

Tarea 7

En la bitácora entregada en clases realizar 2 dibujos. Todos los dibujos serán lo más detallados posible, en lápiz grafito HB con aplicación de color:

  1. Dibujo de corte de alguna parte de la especie. Se corta longitudinalmente para ver y dibujar lo que hay adentro. Este dibujo se recomienda con lupa. En color.
  2. Dibujo distinguiendo “intensidades”: proponer un primer plano y un segundo plano. En color.

Tarea 8

Diagramar una lámina de 35x50 cm. digitalmente que contemple 4 dibujos:

  1. Dibujo total de la planta.
  2. Dibujo de detalle de alguna parte de la planta (pétalos, flor, brote, etc.)
  3. Otro dibujo de detalle de otra parte diferente al anterior.
  4. Dibujo de cortes de la planta (tallo, hoja, etc.) Se recomienda usar una lupa o cuenta hilos si es que tienen al alcance.


Los dibujos deben estar hechos con lápiz a tinta, evitando el lápiz mina. Está permitido calcar sus dibujos anteriores, siempre cuidando el trazo.

En la lámina deben estar presente las partes de la planta, su nombre y especie. En el extremo inferior de la lámina debe aparecer sus nombres, apellidos, nombre del curso y fecha. Todo texto en la lámina debe ser digital, no a mano.

También deben incluir una "escala gráfica" en una esquina como referencia para poder contemplar las dimensiones de la planta. Para entender mejor esto les recomiendo revisar el siguiente enlace: https://mvblog.me/materias/materias_dibujotecnico/dibujo-tecnico-la-escala-grafica/

Por último, la entrega de la lámina es digital, no deben imprimirla, solo se sube a la wiki como lo hemos hecho con las tareas anteriores.

Tarea 9

Diseñar una lámina DE 35x50 cm con las mimas condiciones que la anterior pero agregándole color:

  1. Dibujo total de la planta.
  2. Dibujo de detalle de alguna parte de la planta (pétalos, flor, brote, etc.)
  3. Otro dibujo de detalle de otra parte diferente al anterior.
  4. Dibujo de cortes de la planta (tallo, hoja, etc.) Se recomienda usar una lupa o cuenta hilos si es que tienen al alcance.

Los dibujos deben estar con lápiz a tinta. Nombrar las partes de la planta agregando una descripción de la especie retratada. En la parte inferior debe estar presente el nombre del alumno, nombre del curso y fecha. Agregar una escala gráfica.

Para esta ocasión se debe llevar impresa la lámina en tamaño carta.

Tarea 10

Seleccionar uno de los dibujos anteriores para luego pintar con acuarelas (planta completa, detalle, corte, etcétera) Para ello deben calcarlo en un papel de acuarelas formato A4 en la ventana o en mesa de luz.

Recomendaciones:

  • Humedecer el papel antes de empezar a pintar con un rociador o pincel con tanque de agua.
  • Usar un papel de acuarelas de buen gramaje (mínimo 250 Gsm) mientras más mejor.
  • Evitar usar el pincel con tanque de agua para pintar ya que no se puede controlar el paso del agua, usar pinceles convencionales (de preferencia pincel de pelo de marta)
  • Usar acuarelas en tubos para facilitar la mezcla de colores, las acuarelas en pastillas sirven de igual manera, usen los que tengan al alcance o los que sean de su preferencia.
  • Para llegar al color deseado se deben hacer varias capas de color, esperar que se seque la capa antes de aplicar otra. Se puede usar el secador de pelo para acelerar el proceso, pero tener en cuenta que pueden quedar detalles no deseados. Si se aplica una capa sobre otra aún húmeda se corre el riesgo de que el papel se deshaga y aparezcan pelusas.
  • Una vez la pintura lista, remarcar el trazado de la planta con un lápiz a base de tinta.
  • Pueden editar el color con algún software, pero no pintar digitalmente sobre el retrato original.

Se debe llevar la pintura a la siguiente clase para corregir.

Tarea Final

Se entrega una lámina de 35x50 cm. con las indicaciones antes mencionadas. Ésta contempla los siguientes aspectos los cuales suman un total de 12 puntos:

  • (4) Dibujos: Planta completa, detalles y corte.
  • (2) Nombre de la planta y descripción.
  • (2) Técnica utilizada.
  • (2) Diagramación.
  • (2) Presenta y hace buen uso de la escala gráfica.

La lámina se debe subir a la wiki hasta el día Jueves 26 de Octubre antes de las 23.59 hrs.


Tareas

 AlumnosNúmero«Número <span style="font-size:small;">(Number)</span>» es un tipo y propiedad predefinida, proporcionada por Semantic MediaWiki, para representar valores numéricos.
Alejandra Collao. EAD 1451-1 2023. Tarea 1Alejandra Collao1
Alejandra Collao. EAD 1451-1 2023. Tarea 1010
Alejandra Collao. EAD 1451-1 2023. Tarea 11Alejandra Collao11
Alejandra Collao. EAD 1451-1 2023. Tarea 2Alejandra Collao2
Alejandra Collao. EAD 1451-1 2023. Tarea 33
Alejandra Collao. EAD 1451-1 2023. Tarea 4Alejandra Collao4
Alejandra Collao. EAD 1451-1 2023. Tarea 6Alejandra Collao6
Alejandra Collao. EAD 1451-1 2023. Tarea 7Alejandra Collao7
Alejandra Collao. EAD 1451-1 2023. Tarea 88
Alejandra Collao. EAD 1451-1 2023. Tarea 9Alejandra Collao9
Amanda Muñoz. EAD 1451-1 2023. Tarea 1Amanda Muñoz1
Amanda Muñoz. EAD 1451-1 2023. Tarea 10Amanda Muñoz10
Amanda Muñoz. EAD 1451-1 2023. Tarea 11Amanda Muñoz11
Amanda Muñoz. EAD 1451-1 2023. Tarea 2Amanda Muñoz2
Amanda Muñoz. EAD 1451-1 2023. Tarea 3Amanda Muñoz3
Amanda Muñoz. EAD 1451-1 2023. Tarea 4Amanda Muñoz4
Amanda Muñoz. EAD 1451-1 2023. Tarea 5Amanda Muñoz5
Amanda Muñoz. EAD 1451-1 2023. Tarea 6Amanda Muñoz6
Amanda Muñoz. EAD 1451-1 2023. Tarea 7Amanda Muñoz7
Amanda Muñoz. EAD 1451-1 2023. Tarea 9Amanda Muñoz9
Anastasia Somerville. EAD 1451-1 2023. Tarea 1Anastasia Somerville1
Anastasia Somerville. EAD 1451-1 2023. Tarea 10Anastasia Somerville10
Anastasia Somerville. EAD 1451-1 2023. Tarea 11Anastasia Somerville11
Anastasia Somerville. EAD 1451-1 2023. Tarea 2Anastasia Somerville2
Anastasia Somerville. EAD 1451-1 2023. Tarea 3Anastasia Somerville3
Anastasia Somerville. EAD 1451-1 2023. Tarea 4Anastasia Somerville4
Anastasia Somerville. EAD 1451-1 2023. Tarea 5Anastasia Somerville5
Anastasia Somerville. EAD 1451-1 2023. Tarea 6Anastasia Somerville6
Anastasia Somerville. EAD 1451-1 2023. Tarea 7Anastasia Somerville7
Anastasia Somerville. EAD 1451-1 2023. Tarea 8Anastasia Somerville8
Anastasia Somerville. EAD 1451-1 2023. Tarea 9Anastasia Somerville9
Angela Figueroa. EAD 1451-1 2023. Tarea 1Angela Figueroa Figueroa1
Angela Figueroa. EAD 1451-1 2023. Tarea 10Angela Figueroa Figueroa10
Angela Figueroa. EAD 1451-1 2023. Tarea 11Angela Figueroa Figueroa11
Angela Figueroa. EAD 1451-1 2023. Tarea 2Angela Figueroa Figueroa2
Angela Figueroa. EAD 1451-1 2023. Tarea 3Angela Figueroa Figueroa3
Angela Figueroa. EAD 1451-1 2023. Tarea 4Angela Figueroa Figueroa4
Angela Figueroa. EAD 1451-1 2023. Tarea 5Angela Figueroa Figueroa5
Angela Figueroa. EAD 1451-1 2023. Tarea 6Angela Figueroa Figueroa6
Angela Figueroa. EAD 1451-1 2023. Tarea 7Angela Figueroa Figueroa7
Angela Figueroa. EAD 1451-1 2023. Tarea 8Angela Figueroa Figueroa8
Angela Figueroa. EAD 1451-1 2023. Tarea 9Angela Figueroa Figueroa9
Annelys Mendez Feliz. EAD 1451-1 2023. Tarea 1Annelys Mendez Feliz1
Annelys Mendez. EAD 1451-1 2023. Tarea 2Annelys Mendez Feliz2
Antonella Pasqualetti De la Cuadra. EAD 1451-1 2023. Tarea 1Antonella Pascualetti1
Antonella Pasqualetti De la Cuadra. EAD 1451-1 2023. Tarea 10Antonella Pascualetti10
Antonella Pasqualetti De la Cuadra. EAD 1451-1 2023. Tarea 11Antonella Pascualetti11
Antonella Pasqualetti De la Cuadra. EAD 1451-1 2023. Tarea 2Antonella Pascualetti2
Antonella Pasqualetti De la Cuadra. EAD 1451-1 2023. Tarea 3Antonella Pascualetti3
Antonella Pasqualetti De la Cuadra. EAD 1451-1 2023. Tarea 4Antonella Pascualetti4
... más resultados

Referencias

  1. Escuela de Arquitectura. (1972). Exposición 20 Años Escuela de Arquitectura UCV. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.: Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Exposición_20_Años