El arte de capturar el dinamismo del momento - Paula Castro Caniguante

De Casiopea



TítuloEnsayo 1-2ºS 2021
AsignaturaPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2021 - Andrés Garcés
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Paula Castro Caniguante

El arte de capturar el dinamismo del momento

A través de la historia de la humanidad, la modernización hizo surgir varios movimientos que tuvieron como objetivo expresar la actualidad del tiempo por medio de la innovación, a esto se le conocen como “vanguardias”, las cuales se pueden dilucidar como una agenda de ideología y estilo artístico que surgieron principalmente a mitades del Siglo XX, pues en esta época el arte sufre una auténtica revolución luego de años en donde se abrazaba netamente el progreso científico e industrial y que se contrastaba de forma radical el conservadurismo. Estos movimientos rupturistas de las artes fueron tan radicales que aún siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, definiendo a su vez el rol de este en la sociedad.

Los movimientos vanguardistas consisten más en ser una actitud que una estética ante el arte, pues abandona aquella imitación que se hacía de la naturaleza y pasa a centrarse en el lenguaje de formas y colores, brindando una supremacía del inconsciente; una reconstrucción mental de la obra. Aun así, no es solo en las artes plásticas donde se puede divisar este movimiento y el impacto que hizo formar corrientes como el cubismo, futurismo o surrealismo, sino que también hace énfasis en obras experimentales e innovaciones para la política, literatura, filosofía y principalmente la cultura, siendo así un impulso que rompe con los límites de “la norma” u “estatus quo” y a su vez surgiendo expresiones tales como arquitectura vanguardista, música, cine, entre otros. Por ello este fenómeno paso a ser un punto crucial de la historia, no solo para el análisis del mismo siglo, si no para comprender otros avances que se presentan nuestra época.

Ahora bien, al dirigir un pensamiento al cine surge una duda, ¿Por qué se desarrolló el cine?, fuera de sus orígenes obvios en el avance de la tecnología, se puede ver desde las pre-vanguardias y antes existía una disposición a mostrar algo que acontece, pensando que desde la pintura durante muchos años se ha dedicado a mostrar eventos históricos, relatos y retratos de elites poderosas (más orientados al realismo). Cualidad que luego fue ocupada en la fotografía, captando eventos, momentos, etc. Lo mismo ocurre con los inicios del cine ya más consolidado (cine documental), en el sentido de mostrar lo que acontece. Todos estos medios al mirarlos comparten ciertas características, en este caso y en función de la siguiente pregunta, se relaciona la capacidad de capturar el movimiento de un cierto espacio. Entonces, ¿Existe una búsqueda inherente de mostrar una imagen o un momento en movimiento?


Movimiento en la pintura y fotografía

Los hermanos Bragaglia, en una fotografía futurista. Fuente: https://www.fotonostra.com/biografias/fotofuturista.htm

El acto de crear, considera el factor de movimiento como recurso para poder alcanzar un cierto dinamismo en el resultado final de una obra. Una obra que considere el movimiento se le asocia a la vida, puesto que lo que se mueve está vivo. La sensación de desplazamiento es relativo a como se presenta compuesta una obra (posición, pose, interacción con objetos, perspectiva, profundidad, etc.).

Pensándolo desde las pinturas pre vanguardistas (corrientes como impresionismo, neoimpresionismo o postimpresionismo), se puede observar una cierta fluidez al presentar el uso de la curva en los trazos o en las poses, el uso de luz y sombra para la profundidad, la interacciones, etc. La pintura muestra momentos y dependiendo del trazo presentado pueden o no capturar el movimiento (o el concepto del ritmo).

Ahora, por el lado de la fotografía, desde un primer uso mediante la heliografía (1824), permitió captar un instante preciso, no sujeto a la interpretación o habilidad de un artista. Esta nueva invención al capturar un momento en una eterna estaticidad, dependiendo de la dirección que se le diera, podía presentar un cierto dinamismo o movimiento, similar a la pintura, al mostrar la realidad bajo sus sombras, profundidades y poses, o bien con técnicas ligadas a alguna corriente, por ejemplo, hablando de la época de las vanguardias, la fotografía ligada a la corriente del futurismo (cuyos temas importantes eran el movimiento y la máquina, creado en 1909). En estos ejemplos se puede evidenciar el dinamismo, algo que se busca plasmar para dotar de vida a la obra.

Aparición del cine

Georges Méliès en una de sus propias obras. Fuente: https://historiadelcine.es/por-etapas/inicios/#inicios-cine-primitivo

El inicio del cine se considera desde la invención del cinematógrafo, por los hermanos Lumière. Aunque también se piensa que no solamente partió de este invento, sino que fue una especie de “invento colectivo”, que parte desde una evolución de un “cine primitivo” compuesto por una serie de elementos anteriores a la fotografía que recreaban el movimiento en pequeñas animaciones como la linterna mágica, el zootropo, el taumatropo, entre otros.

Ya bajo la curiosidad científica, Louis y Auguste Lumière crean el cinematógrafo en 1895, el cual era una caja de madera con una película perforada (35mm), y mediante una manivela, rodaba captando las fotografías instantáneas que conformaban una secuencia de corta duración. Era el capturar un instante.

Los primeros rodajes con este invento, “La salida de los obreros de la fábrica” (1895) y “La llegada de un tren a la estación de Ciotat” (1895), muestran mediante un conjunto de imágenes el movimiento de un determinado momento, el dinamismo de la realidad propia, con gente ya no estática con la sensación del movimiento, sino más bien el movimiento en si siendo recreado. En este punto las películas eran de una especia de “cine documental” (si se es comparado con la actualidad o con un cine más avanzado en las vanguardias), puesto a que solamente mostraba la realidad, aun no se comenzaban a narrar historias.

Debido a la exigencia de la audiencia por nuevos contenidos, el cine comienza a cambiar para mostrar historias cortas y simples, faltas de movimiento y de cámara fija. Gracias a la entrada de George Méliès y su experiencia proveniente del mundo teatral, el cine comienza a tener el lado del espectáculo, presentando el concepto más importante para el cine de la actualidad, el montaje. Junto a la integración de efectos especiales basado en trucajes fotográficos (fundidos, sobreimpresión) y cinematográficos (sustituciones, desapariciones). Introduciendo a películas con magia y fantasía, como “El viaje a la luna” (1902) y “A la conquista del polo” (1912).

El arte del movimiento

Existe una corriente artística que pone en importancia el dinamismo antes hablado, el Arte Cinético (mediados del siglo XX). Aquí se plantea una obra construida con el movimiento en su composición, tanto real (por medio de mecanismo) como movimiento virtual (mediante la percepción del movimiento). Se conciben normalmente como obras tridimensionales, una escultura cinética.

Este tipo de arte hereda de otras corrientes como del constructivismo y el futurismo, la celebración de la tecnología y lo mecánico. Haciendo que las características de la corriente y sus obras se basen en la capacidad de transformarte (debido al movimiento, una obra que tenga un mecanismo interno que mueva o bien la acción de otros fenómenos como el viento y la luz), el concebir la luz y el espacio como materia utilizable dentro de la obra en sus efectos de movimiento, interiorizar o estudiar la percepción de las formas abstractas, relacionado a la percepción de formas geométricas ambiguas superpuestas, ritmos visuales, etc.


Conclusión

Siempre ha existido una tendencia a mostrar el movimiento, algo dinámico. Un anhelo por captar de alguna forma la fluidez o movimiento en una obra/fotografía de lo que ante los ojos o imaginación acontece. El movimiento es algo que se anhela, y la búsqueda por recrearlo desemboca en el dinamismo puro del cine (capta el movimiento tal cual es). Considerando el cambio de pensamiento y la experimentación con nuevas tecnologías traídas de la revolución industrial, se podría pensar que el cine llegaría eventualmente. Pero su llegada no solamente se relaciona con el avance tecnológico, sino con la importancia que viene desde antes hacia el dinamismo. Viéndolo desde el pensamiento de las vanguardias y su lado rupturista de los canones, el cine nace como esta captura de un momento en movimiento de la pura realidad, la cual avanzando en su tecnología y experimentación con nuevas ideas, rompe este lado más realista para dar paso a obras más fantasiosas, que si bien captan el movimiento real, se deforman y alejan de lo que sería un acontecer realista, mostrando el movimiento o dinamismo del imaginativo del autor, similar al cambio en vanguardias artísticas.

En síntesis, la búsqueda del movimiento, va evolucionando con el tiempo bajo la influencia de nuevos pensamientos y tecnologías, perfeccionándose o cambiando mediante nuevas técnicas y corrientes frutos de su tiempo. Recrear el movimiento es mostrar algo vivo.


Infografía

https://www.um.es/documents/3239701/10301477/vanguardias.pdf/6e9cf8df-2ee3-410d-9055-d258b46f1ad7

https://molamicasa.com/las-pre-vanguardias-impresionismo-neoimpresionismo-y-posimpresionismo/

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/30012012/19/es-an_2012013013_9102819/VO1_U4_T2_Contenidos_v03.pdf

https://historiadelcine.es/por-etapas/inicios/#inicios-cine-primitivo

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hermanos-lumiere-y-nacimiento-cine_12264

https://encimadelaniebla.com/el-concepto-del-dinamismo-en-la-pintura/

https://www.fotonostra.com/biografias/fotofuturista.htm

http://www.portaldearte.cl/terminos/movimiento.htm

https://www.culturagenial.com/es/arte-cinetico/