El aparecer de la profundidad mediante contrastes

De Casiopea

Grafiaproyectofinaljosemiguelortega.jpg

Constantemente el ser humano experimenta diferentes situaciones las cuales están llenas de vivencias, siendo estas la principal unidad constituyente una historia de vida. Pero todas estas vivencias no tienen el mismo sentido ni la misma consecuencia enel ámbito personal de un individuo, y justamente cuando esto sucede, la vivencia deja de ser una propiamente tal y se convierte en una experiencia. Ya sea en la rutina o en el quiebre de esta, una experiencia puede aparecer y/o suceder cambiando, por ejemplo, un punto de vista, la vida, el sentido de esta, etc.


Profundidad cambiante producto de los contrastes lumínicos

Angulossombrios.jpg
Postalengrafito.jpg

El interior de un medio en movimiento a través de un viaje sufre cambios, los cuales estan ligados a la luz y a sus efectos dentro de este. Los objetos al interior de una micro o metro construyen espacios angulares, dentro de los cuales las sombras reposan originando profundidad. Esta luz entrante del exterior varia producto del movimiento, la cual se refleja en distintos objetos provocando cambios de contraste en todo momento, los cuales en conjunto desencadenan en la aparición de una profundidad visual variante respecto al observador, la cual se caracteriza por tener los contrastes mas opacos por delante de los lumínicos.


Postalmetroprofundidad.jpg


Contraste lumínicos que crean planos. Lo opaco se vuelve cercano, mientras que lo luminico lejano.

Postalmetroprofundidad continua 2.jpg
Postalmetroprofundidadcontinua3.jpg

Postalmetroprofundidadsegmentocambio de ambiente continuo.jpg

La superposición de dos imagenes representa que desde una mismo punto de se puede observar una profundidad distinta. La forma en que aparece el trazo es igual para ambos planos, pero con diferente direccionalidad. Ninguna aparece mas que la otra, en espacios compartidos el trazo aparece en ambas direcciones.

Postalmetroprofundidadcambiodireccionalidaddelgrabado.jpg
Postalmetroprofundidadcambiotrazo2.jpg

Postalmetroprofundidadcambiotrazo3.jpg

Profundidad anulada producto de la interrupción

Josemiguelortegainterrupciondentromicro.jpg

Dentro de un medio de transporte como el metro constantemente hay flujo de personas en todas direcciones. El movimiento de estas interrumpe la visión del espacio, no dejando que los contrastes luminosos aparezcan en su totalidad disminuyendo o anulando por completo la profundidad visual del espacio. La persona que se mueve se transforma en el punto más profundo del espacio.

Josemiguelpostalinterrumpida.jpg

Interrupción de diagonales que dan profundidad por un cuerpo opaco.


Corteinterrupcionmetro.jpg

Corteinterrupcionmetro2.jpg

Corteinterrupcionmetro3.jpg


La grafía por otro lado no muestra de forma clara la forma de los cuerpos, aprovechándo un grabado borroso para que aún así sea mas díficil la lectura del punto mas profundo.

Interrupcionmetro4.jpg

Profundidad determinada por cantidad de segmentos opacos

Josemiguelortegalucesdentrodelmetro.jpg

La profundidad dentro de un plano está determinada por la cantidad de contrastes que se observan. La direccionalidad que adquieren en conjunto con la forma de aparecer y ligarse con otros elementos son factores importantes de esta imagen. Las sombras por un lado originan una dualidad entre la profundidad de un plano junto con el acercamiento de estos mismos, mientras que las luces hacen aparecer la direccionalidad del espacio.


Techometroprofundidad.jpg


Pisometroprofundidad.jpg

Los trazos grabados que aparecen en la luz dan cuenta de una profundidad y una perspectia. Mientras que las sombras y la difusa forma de relacionarse con los grises muestran cierta simetría del espacio que se repite hasta el punto mas profundo del espacio.

Pasilloizqmetro.jpg Pasilloderechometro.jpg

Pasillometro.jpg


La forma en que se leyó el metro en cada viaje varió producto de la disposición frente a esta lectura o a consecuencias de experiencias recientemente vividas. Ya que entre cada viaje en metro hubo instancias para ir otros lados, todo esto con la expectativa de complementarrla lectura de contrastes luminosos que hacen aparecer la profundidad de un espacio.

Niveles lumínicos en lejanía y cercanía

Nivelesarboleslejania.jpg

Una de las particulares principales de la ciudad de Viña del Mar es la gran cantidad de árboles que en ella hay, los cuales se encuentran por toda la ciudad.

Durante todo el día, la luz del sol llega a cada uno de los árboles que en la ciudad se encuentran, los cuales captan esta luz y la reflejan, produciendo brillos de diferente intensidad, lo cual origina segmentos luminosos a lo largo de todo el cuerpo. Observar estos niveles luminosos en lejanía no es lo mismo que en cercanía, en el primer caso la cantidad de segmentos es constante, formando niveles lumínicos repetitivos en todos los demas árboles.

En lejanía no se observa diferencia de tramas, más bien es una segmentación lumínica.

Nivelesluminicoscercanosylejanos.jpg

Postalnivelesluminicoslejania 1.jpg Postalnivelesluminicoslejania2.jpg


Nivelesinternosdeluzarboles.jpg

Por otro lado al observar en cercanía, los niveles desaparecen convirtiéndose en sectores lumínicos interiores, distintos unos de otros, los cuales aparecen producto del contraste lumínico que se poreduce entre ellos mismos.




Gráficamente la representación de las ramas de los árboles en circanía es mucho mas compleja, esta muestra mayor segmentación de tramas y luces.

Postalnivelesluminicoscercania 2.jpg


Postalnivelesluminicoscercania.jpg

Aparición de un horizonte confuso producto de contrastes lumínicos.

El contraste que se origina producto de luz reflejada en los árboles, no solo hace aparecer distintos segmentos luminosos dentro de estos, si no también un nivel externo a los árboles. En una plaza, donde los árboles se encuentran uno al lado de los otros, las tramas de estos se unen visualmente, armando un horizonte, donde bajo este, entre los troncos, aparece otro nivel, en el cual cada elemento que se encuentra ahí pierde su color original y se torna verdoso. Por otro lado la densidad que posee esta trama característica de la parte superior de los árboles, se adueña del espacio y se extiende en este horizonte inferior.

Mostrar tanto la trama de los árboles como sus troncos es fundamental en el hacer aparecer la densidad característica de ellos. No se construye una direccionalidad clara del trazo, pero si muestra contraste luminosos en su interior.

Tramaarbolsuperior1.jpg Tramaarbolsuperior2.jpg


Tramaarbolsuperior4.jpg

La aparición de la trama hace aparecer un horizonte bajo esta, caracterizado por una densidad opaca que origina una lectura mas compleja del espacio.

Tramaarbolsuperior5.jpg


Tramaarbol.jpg

Contrastes de perfiles que hacen aparecer la ciudad.

El nivel luminoso que se forma bajo los árboles tiene una particularidad importante, a pesar de esta densidad de elementos que se observan y la pérdida del color propia. A diferencia de los cuerpos opacos que anulaban la profundidad dentro del metro, a través de esta densidad se observan perfiles lumínicos incompletos, los cuales se contrastan con esta trama. Los perfiles que se observan corresponden a la ciudad, la cual aparece de una forma no convencional por medio de contraste de línea.

'El trazo curvilineao de la tramas de los arboles se contraste con la rectitud de la ciudad haciendola haciéndola aparecer.

Aparecerdelaciudad2.jpg

Aparecerdelaciudad1.jpg

Aparecerdelaciudad3.jpg


Aparecerdelaciudad.jpg


El contraste tanto luminoso, como de trama permite medir diferentes elementos de la vida diaria, tanto en espacios abiertos naturales, como en cerrados y construidos. Esta medición y comparación de luces da cuenta de diferentes fenómenos relacionados con el aparecer de la profundidad o elementos que ahí se encuentran. Construir mediante imágenes estos fenómenos principalmente se basa en la exageración de segmentos característicos. El aparecer de un contraste no es independiente de otros antes observados, cada elemento visto y registrado influye en la contemplación y encuentro de nuevos. Este aparecer es un apoyo gráfico al momento de construir, ya que entrega los elementos necesarios para la diferenciación de contrastes de cualquier orden.

De esta forma se entiende las consecuencias de varias experiencias vividas, situaciones que llevan hacia otras o ayudan a entender de mejor manera algún fenómeno que ocurre frente a un observador. La experiencia tiene un orden distinto para cada persona, al igual que el aparecer de las cosas y es exactamente esto lo que origina que cada observador culmine el algo diferente.

Postales en punta seca