El aparecer de la profundidad creada por superposición de tramas

De Casiopea

“En torno a cada imagen nacen otras, se forma un campo de analogías,de simetrías, de contraposiciones”Visibilidad de Italo Calvino, (página 104)


El aparecer ocurre en el viaje

Croquis.metro.majo1.jpg

El viaje es parte de nuestra vida, de nuestro cotidiano, y es allí donde las cosas logran parecer.

Croquis.metro.majo2.jpg

¿Pero cómo aparecen? En el instante donde podemos contrastar lo que estamos observando.

Croquis.metro.majo3.jpg

Croquis.Laguna.Verde.majo1.jpg
Croquis.Laguna.Verde.majo2.jpg

Podemos apreciar el contraste de lo que está cercano con lo que se encuentra lejano




Croquis.viaje.majo1.jpg

Croquis.viaje.majo2.jpg
Croquis.viaje.majo3.jpg

Podemos observar el contraste de lo claro con lo oscuro en la luminocidad de las ropas en las personas que transitan por esta calle.






Croquis.postal1.majo1.jpg

El contraste existente ente lo que vemos difuso y lo que vemos nítidamente.

Lo que vemos como pequeño, con las cosas que vemos como grandes

La profundidad en el recorrer

El recorrer nos abre un mundo de posibilidades, pues allí donde. Ante nuestros ojos aparecen las perspectivas, la distancia, lo que está lejos, lo que está cerca, la profundidad.

Al sumerjirnos en esta profundidad los perfiles y las tramas comienzan a desaparecer, todo se vuelve borroso, desenfocado para nuestra vista y ya no se distingue con claridez se forma una especie de vacio algo neutro, pues es donde el gris predomina por sobre lo oscuro o lo luminoso.


Multiplicidad de tramas

Aparecen debido a la presencia de luces y sombras que se entrecruzan en los distintos objetos que hay en nuestro alrededor. Este entrecruzamiento provoca la sensación de que las luces trae la sensación de una nueva textura de las cosas, una textura que es movible y es totalmente variable.

Tramas producto de la proyección de sombras sobre la superficie de las palmeras. Tramas superpuestas que crean una sensación de textura en las sombras.


Tramas que crean profundidad

Por medio de las tramas es posible distinguir y darle un valor a las texturas luminosas que se forman en este entrecruzamiento de las ramas, las hojas, la luz, la textura del árbol, etc.

A través de la técnica de punta seca es posible observar una mejor composición de las tramas. que conformarán la profundidad que estoy observando.


Estas tramas son luminosas, en mayor o en menor grado, debido a que se conforma mayormente de luz y es lo que permite identificar que esta trama se encuentra más cerca en el dibujo.

La creación de un tramado más oscuro y a la vez más denso en cuento a su composición hace indistinguible lo que está en el, por lo mismo permite dar esa sensación de lejania, pues al leer los valores graficos se entremezclan y superponen unos con otros.

Esta trama posee un alto contraste en cuanto a su conformación como trama de luz y de sombra, pero sin embargo lo hace de forma armoniosa, creando un equilibrio entre la excesiva luz que proviene de un lado y la escasa luz que proviene del contrario. El lado sombrío a su ves crea un perfil que distingue este objeto del fondo del dibujo.

Imagen de muestra que constata las distintas grafías que se forman por la superposición de tramas que crean profundidad.

Tres ejemplos de distintas grafías que perfilan. La primera perfila las hojas de un árbol, la segunda la cabeza de una persona y al tercera más que el perfil marca el contorno de una mochila.

Esta es una muestra de las distintas grafías que se formaron para logar esta sensación de profundidad, pero esta vez se hizo desde lo luminoso hacia lo más oscuro. pero no solo cambia la luminosidad, pues la grafía se torna más densa, se superpone y se hace casi indiferenciable las líneas de perfiles unas con otras.