El aparecer de Valparaíso mediante las sombras

De Casiopea


TítuloLa formación de nuevos planos mediante diferencias luminosas y superposición
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Habitar,
Del CursoTaller del Habitar 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Consuelo de la Maza
ProfesorMarcelo Araya, Carlos Chávez

Observación

Se comenzó el primer proyecto del año observando la manera en que se habita Valparaíso, viendo de que manera se habita la ciudad, preguntándonos cuando es que un lugar comienza a ser habitado, que características tiene y como es que se comporta la gente, estábamos en busca de una característica que identificara la manera particular de Valparaíso.

Es así como observamos la ciudad a través de una esfera el reflejo de la imagen de la ciudad deformada y buscamos la forma geométrica que conforma esta manera de habitar Valparaíso. Ya habiendo identificado la forma se desarrollaron los trabajos pensando en la unidad básica la cual mediante repeticiones y teselación constituyeran lo observado en la ciudad.

Archivo:20160329 142132.jpg
Los cuerpos mas lejanos reflejan una menor luz y se van creando nuevos planos de uniones de luces, es así como los cuerpos van perdiendo su individualidad
Archivo:20160329 142019.jpg
Al no haber un orden en las construcciones se van superponiendo creando que la diferencia luminosa sea mayor debido a que sus posiciones son muy diferentes y algunos edificios se colocan sobre otros.
Archivo:20160329 142030.jpg
Debido a la poca diferencia luminosa que reflejan los cuerpos se va creando un plano luminoso que no diferencia los cuerpos unos de otros.
Archivo:20160329 142024.jpg
La diferencia de luz va a determinar si cada cuerpo mantiene su individualidad o no.

Primer Trabajo

Como primer trabajo llevamos el fundamento de lo que habíamos observado para construir el interior de una caja en donde se viera la característica que se observó y que compone la manera en que es habitado Valparaíso.

Valparaíso es una ciudad considerada como un anfiteatro natural, esto debido a que los cerros que bordean la bahía se van colocando uno sobre otros. Es esta misma característica la cual la ciudad toma, creciendo desde el plan hacia los ceros generando que las viviendas se vayan ubicando conforme el terreno. Al observar la ciudad en los cerros se puede ver como la forma básica de un anfiteatro parece, el rectángulo que va formando los diferentes niveles del anfiteatro, aparecen en las construcciones, esta figura se ve a través de la luz que reflejan los cuerpos.

Cuando se observa un punto distante la forma del rectángulo se pierde, cada cuerpo pierde su individualidad y la unión de sombras genera un nuevo plano luminoso.

Segundo Trabajo

Luego se trabajo con laminas en donde se debía presentar la unidad básica que constituye la manera de habitar Valparaíso, ademas del ritmo con el cual lo hace, es decir el ritmo de la ciudad.

Valparaíso es una ciudad que se construye tomando en cuenta la forma del lugar siguiendo los accidentes geográficos, es debido a ello que una de las características más destacables de la ciudad puerto es su forma de anfiteatro natural que se forma gracias a la bahía y los cerros que la bordean, se va creando este espacio en donde el mar es el escenario y los habitantes de los cerros sus espectadores. La superposición de los cerros va generando una imagen características del lugar en donde a causa de los desperfectos del terreno los habitantes descifran un modo particular del lugar para habitarlo.

Archivo:20160329-WA0019.jpg

Se diferencian dos zonas de la ciudad, el plan y los cerros. Estos dos sitios de Valparaíso tienen diferentes características que las hacen contrastar, a pesar de estar dentro de una misma ciudad al ver el modo en que se habitan se puede decir casi que son dos ciudades distintas, esto se debe a que la distribución, la densidad y el ritmo de la ciudad son diferentes al tener el mismo suelo.

Nos centraremos en cómo es habitado los cerros de la ciudad, es en esta la característica principal de Valparaíso, pues es la difícil geografía la que da paso a esta manera de ser. Esta característica que lo identifica se relaciona con el ritmo con el que se va disponiendo de los espacios abiertos y cerrados que se van generando entre las construcciones de los cerros, cada vivienda limita con otra generando largas paredes que son compuestas por diferentes unidades, pero es entre edificaciones en donde se abre un espacio para el movimiento de los habitantes en donde se puede ver la real forma de las manera en que se construye.

Observando de entre las calles los espacio que se abren y cierran en los cerros se determinó una figura geométrica básica, la cual se repite generando la manera de habitar Valparaíso, el rectángulo aparece de diferentes maneras no solo variando su tamaño, si no que este es un rectángulo luminoso que aparece de diferentes intensidades generando una imagen distorsionada del espacio. Esta distorsión de la imagen sucede debido a diferentes situaciones que se generan con el rectángulo luminoso entre ellas la superposición, deformación y la perdida de individualidad.

[[Archivo:|300px]]

Como primero la superposición de los rectángulos luminosos se generan en los espacios intermitentes, es decir que hay tanto espacio abierto como cerrado lo cual genera que las edificaciones se vean unas sobre otras a diferencia de cómo se verían al limitar unas con otras, sin embargo la máxima presentación de la superposición del rectángulo luminoso es cuando aparece la proyección de la sombra de los cuerpos en dos superficies, la primera el mismo objeto proyector y la segunda el suelo en donde se encentra ubicado. Esta superposición de sombras crea nuevas sombras las cuales no se presentan el espacio y al ser generadas por rectángulos luminosos que se proyectan la forma que tienden a tomar es de romboides, en donde la posición de la luz va a influir en la forma que tome. Al igual que las sombras se deforman la manera en que se observó la ciudad veía desde una vista alterada, es decir que no se observó la forma natural de la ciudad. Sino que mediante una bola se vio como aparece el modo de habitar de la ciudad, desde una manera más desenfocada y así poder encontrar el elemento básico desde el cual se construye, acá se pudo como el rectángulo se deformaba de infinitas maneras dejando siempre alguna característica con la cual se pudiese diferenciar la forma geométrica.

Mientras que la perdida de la individualidad se generó debido a la unión de diferentes rectángulos luminosos en donde debido a la lejanía de observación con el inicio de su proyección hacía difícil la diferenciación de intensidades, generando así a la vista a través de la deformación un plano luminoso que se compone por la existencia de diferentes rectángulos de luz. Esta característica de la unidad se comporta de manera gradual, siempre habrá un punto el cual concentrara una menor luminosidad, este será siempre el espacio en donde habrá una mayor concentración de elementos, mientras que aquel punto de mayor luminosidad será cercano a un espacio abierto ya que en este se encontrará una menor resistencia de edificaciones.

Archivo:20160329-WA0022.jpg

De manera que el ritmo de la ciudad aparece en la densidad de su espacio, la densidad determina el ritmo de lo habitado y esta densidad se determina por lo natural, es decir la geografía del suelo va a indicar en que zonas se permite una mayor concentración y cuales una menor. Cuando se encuentre un lugar de mayor densidad se verá que el ritmo de la ciudad será de tiempos más largos, es decir que al encontrarse con un espacio en donde las edificaciones se topan unas con otras y se cierra entres si generaran un espacio en donde los rectángulos luminosos serán de difícil diferenciación por lo cual generara unos planos luminosos más largos de lo que en realidad es el espacio real, pues deja de diferenciar la unidad de las viviendas. Mientras que los espacios abiertos serán de tiempos más cortos y de a lo mejor una mayor cantidad de repeticiones, es decir que al encontrarse en un lugar en donde la diferenciación luminosa es mayor si habrá una distinción entre unidades, dejando ver cada rectángulo luminoso. Por lo tanto se encontraran dos ritmos distintos uno de tiempos largos y otro de tiempo corto, estos dos se pueden encontrar en un mismo lugar pues la combinación de espacios genera una imagen en donde tanto la lo abierto con lo cerrado se unen creando un nuevo ritmo que va desde un centro de tiempos largos que gradualmente sin percatarse comienza a disminuir su tiempo hasta un momento en donde se percibe el cambio tiempo sostenido a un tiempo más breve, a pesar de lo gradual de la disminución del tiempo se sigue viendo un cambio notorio de tiempo.